EMPORIO: : 2016-10-30

viernes, 4 de noviembre de 2016

La princesa Tessy de Luxemburgo

Soldado antes que princesa

Tessy de Luxemburgo relata en un artículo su experiencia militar en Kosovo y cómo fue víctima de un intento de acoso




Tessy de Lumxemburgo y su marido Luis.







El mismo mes de marzo de 2004 en que la violencia étnica dejaba decenas de muertos en Kosovo en medio de una caza al serbio originada por la confusa muerte de dos niños kosovares, una joven luxemburguesa de 18 años llegaba a la zona para servir en las fuerzas de paz desplegadas por Naciones Unidas en una región convulsa que no terminaba de dejar atrás los odios latentes por la guerra. Su nombre era Tessy Antony, más conocida hoy como la princesa Tessy de Luxemburgo. Su labor era conducir camiones y vehículos Hummer blindados. El flechazo tras una visita a las tropas del príncipe Louis, el tercer hijo de los Grandes Duques de Luxemburgo, acabó en boda apenas dos años después, y llevó a Antony a ver su nombre unido al de pomposos títulos nobiliarios, un improbable destino para la hija de una ama de casa y un alicatador aficionada desde su adolescencia a tocar el saxofón.
Ahora, más de una década después de su paso por el Ejército, la princesa ha relatado al diario británico The Telegraph que sufrió un intento de abuso durante los apenas cinco meses que pasó en Kosovo. "Había momentos en los que quería escapar de ese severo ambiente dominado por hombres. También viví un intento de abuso. Por suerte, tenía el entrenamiento para defenderme por mí misma, algo que por desgracia no tienen cientos de miles de mujeres en todo el mundo", cuenta en el artículo escrito en primera persona.
La princesa no da más detalles sobre el episodio, y hace una encendida defensa del papel de la mujer en el Ejército. "Son tan fuertes, cualificadas y trabajan tan duro como los hombres, y, además, son capaces de crear un ambiente distinto. Son cruciales para apoyar la seguridad en zonas donde las mujeres son en general las primeras víctimas", explica en The Telegraph. Esa fue una de sus prioridades durante su breve etapa militar. "Conocí y ayudé a mujeres y niñas que sufrieron terriblemente. Durante las guardias nocturnas o las patrullas, las apoyé, las escuché y las defendí".
Tessy de Luxemburgo, con dos soldados en Kosovo
Según la ONU, la inmensa mayoría de las víctimas de las guerras de nuestros días son civiles, principalmente mujeres y niños. Kosovo no fue una excepción. Entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales durante los conflictos bélicos que sacudieron esa región de los Balcanes en los años 90.  Aún no las han olvidado. Una artista kosovar desplegó el pasado año unos 5.000 vestidos y faldas en el mayor estadio del país para denunciar los abusos.
La princesa Tessy de Luxemburgo vive hoy en Reino Unido junto a su marido y dos hijos, el primero de los cuales nació cuando tenía apenas 20 años, antes de que contrajeran matrimonio, lo que llevó al príncipe a renunciar a sus derechos de sucesión. Tras estudiar Relaciones Internacionales en la universidad estadounidense de Richmond y en Londres, y haber ocupado diversos cargos diplomáticos, entre ellos un puesto en la embajada luxemburguesa en la capital británica, actualmente es embajadora mundial de ONUSIDA y ha lanzado la ONG Profesores sin Fronteras. Pese al tiempo transcurrido, su experiencia militar sigue muy presente en su vida. "Siempre que doy una charla recuerdo mi periodo en las tropas de paz de la ONU como uno de mis mayores orgullos".

CASA DE ORANGE

Ampliar foto
Amalia de Holanda, en el día del rey el pasado mes de abril. CORDON PRESS
Cuando cumpla 18 años, Amalia de Orange, heredera del trono holandés, recibirá un sueldo de casi 1,5 millones de euros anuales. De esta cifra, podrá utilizar unos 263.000 euros para sus necesidades. El resto se dedicará a gastos de representación, seguridad, oficinas y todo lo relativo a su futura labor. Habrá que esperar a 2021 para que la princesa llegue a la mayoría de edad, y aunque la mayoría del Congreso de Holanda entiende el grueso del montante, destinado a prepararla para acceder a la Corona, considera excesiva la cantidad personal. De momento no hay cambios pero, “para evitar que la discusión sobre el dinero de los Orange se repita”, hasta la coalición entre liberales de derecha y socialdemócratas en el poder ha pedido este jueves más transparencia al Gobierno.
“¿Por qué no diferenciamos entre el desembolso de la época de estudiante de Amalia, con pocas obligaciones públicas, y el periodo posterior?”, ha apuntado Jeroen Recourt, diputado socialdemócrata. Junto al monedero de la princesa, la Cámara ha pedido explicaciones sobre la venta secreta de cuadros de la antigua reina Juliana, abuela del actual rey Guillermo. Sus 14 nietos se han embolsado así cerca de cuatro millones de euros. El grueso de las preguntas, de todos modos, señalaba el supuesto acuerdo por el cual la casa real holandesa es compensada desde 1973 -con Juliana en el trono- por abonar los impuestos correspondientes a sus bienes privados. Como así lo asegura un reportaje de la cadena televisiva RTL Nieuws, el primer ministro, Mark Rutte, ha subrayado que “no me consta” dicho arreglo. “He preguntado al rey Guillermo y me ha dicho que no sabe nada. Ni él ni su madre, la hoy princesa Beatriz. Tampoco hemos encontrado escritos relacionados con ello, pero he encargado una investigación de carácter histórico”, ha señalado.
ampliar foto
Guillermo y Máxima de Holanda, con sus tres hijas, Alexia, Amalia y Ariana, el pasado mes de septiembre. CORDON PRESS
RTL Nieuws, sin embargo, ha presentado los documentos del Archivo Nacional que supuestamente confirman el controvertido pacto fiscal. Reproducidos por varios medios nacionales, señalan la cifra de entre 150.000 y 200.000 euros anuales presuntamente recuperada por Juliana y su esposo, el príncipe Bernardo. Según el documental, el acuerdo sigue vigente y los Orange “habrían recibido en los últimos 43 años alrededor de siete millones de euros”.
El mayor problema del primer ministro es que el artículo 40 de la Constitución “libera de impuestos” la remuneración de la casa real. Los liberales de izquierda, socialistas radicales y socialdemócratas consideran que los Orange son una de las familias más ricas de Europa, y no quieren más ventajas impositivas. De prosperar el proyecto de ley que preparan estos últimos, habrá que modificar la Carta Magna. Una vez acordado el modelo y montante del recorte de la asignación real será preciso obtener el voto afirmativo de las dos terceras partes del Congreso y el Senado. Y eso, con las próximas elecciones previstas para 2017. Rutte prefiere evitar dicho ejercicio, pero no se le escapa que las principales críticas contra la monarquía son siempre por sus dineros.
ampliar foto
El último posado oficial de la familia real holandesa. CORDON PRESS

Carlota Casiraghi y Salma Hayek juntas en París

carlota1t

¿Qué hacían Carlota Casiraghi y Salma Hayek juntas en París?

La hija de Carolina de Mónaco acudió a la inauguración de la exposición 'Echos' en la capital gala

BY HOLA.COM
Carlota Casiraghi mide escrupulosamente sus apariciones públicas, pero esta vez no quiso faltar. Con Françoise Henri Pinault y Salma Hayek como anfitriones, la hija de Carolina de Mónaco acudió a la inauguración de la nueva exposición Echoscon motivo de la apertura del nuevo espacio Kering dentro del hospital Laennec de París. En la muestra se exhibieron obras seleccionadas de la colección Pinault y creaciones de alta costura de los archivos de Balenciaga.
Hace años que la hija de Carolina de Mónaco comenzó a ser imagen de Gucci, firma que pertenece al conjunto de empresas que preside el marido de Salma Hayek. Aficionada a la moda, Carlota Casiraghi se mostró muy compenetrada con el matrimonio Pinault con quienes posó muy sonriente. Carlota eligió para la ocasión un vestido print tartán de líneas rectas y sin mangas. Mientras que Salma Hayek optó por un pantalón sastre y camisa blanca con chorreras.
Esta aparición pública de Carlota Casiraghi es una de las primeras después de que este verano su nombre se viera envuelto en diversos rumores de embarazo. La publicación de unas fotos por parte de la revista italiana Chi  en las que aparecía luciendo tripita en bañador hicieron saltar las alarmas. En las mismas, la hija de la princesa Carolina de Mónaco disfrutaba de unos días de descanso en la costa toscana y se dejaba ver con un bañador que revelaba una incipiente tripita, lo que despertó estos rumores. 
Actualmente, Carlota, que es madre de un niño Raphaël, fruto de su relación con el actor y humorista Gad Elmaleh, mantiene un noviazgo con el director de cine y aristócrata italiano Lamberto Sanfelice, que vive con ella en Roma, ciudad natal del cineasta. 
En este último acto, Carlota también estuvo acompañada de Mathilde Pinault, hija del primer matrimonio del presidente del holding galo con su primera esposa, Dorothée Lepère, con la que el magnate se casó en 1996 y de la que se divorció en 2003. La joven mantiene una excelente relación con la actual mujer de su padre, Salma Hayek, tal y como se puede ver en las imágenes en las que se mostraron muy unidas. 
Esta cita tuvo lugar en el antiguo Hospital Laennec de París. El grupo de empresas de lujo creadas por el magnate cuenta con nuevas instalaciones. El centro Laennec, fundado en 1634 por el cardenal La Rochefoucauld, albergará la sede central de Balenciaga, y contará así con un espacio de más de 185.000 metros cuadrados.