EMPORIO: : 2017-09-24

miércoles, 27 de septiembre de 2017

MECANISMOS DE DEFENSA DE ANIMALES MARINOS

TOP 10
mecanismos-de-defensa-bajo-el-agua

10 ASOMBROSOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ANIMALES MARINOS

22/04/2016
El mundo submarino es implacable y la supervivencia es una lucha de cada momento. Para escapar una muerte rápida, algunas especies fueron capable de evolucionar, adaptar o desarrollar nuevas técnicas. 

Inflar su cuerpo

(Pez Globo, Puercoespín de mar) 

Algunos peces han desarrollado una técnica especial, como el pez globo que se llena de agua o de aire cuando se siente amenazado. Algunos peces de la familia tienen tambien la característica de tener espinas en el cuerpo. 


© Steve Hunt

Chorro de líquido

(Sepia, Pez Bruja, Holoturias, Pez Cofre ...) 

La descarga de líquido es un modo de defensa que ha demostrado su eficacia. Vamos a repasar los diferentes usuarios. Sepias o calamares liberan tinta en el agua para escapar de los depredadores. El pez bruja envia una vez mordido la mucosa a través de los poros de su piel. El mucosa rápidamente se desbordó la boca del atacante que huyó. El holoturia o pepino de mar cuando se siente amenazado, tira filamentos venenosas en los depredadores. El pez cofre tiene una toxina mortal dentro de su cuerpo. En caso de una amenaza inminente, la toxina se dispersa en el agua matando a todos los seres vivos de la zona. 



Saltos fuera del agua

(Excocet) 

Cuando el peligro es demasiado importante bajo la superficie del agua, no hay nada mejor que huir por el aire. El pez volador es un especialista de esta disciplina para escapar de sus depredadores que son el pez espada o el Mahi Mahi. Pero ten cuidado porque el cielo está tambien lleno de peligros. Varias especies de aves marinas suelen atrapar sus presas en el aire.

.


Endurecimiento del cuerpo

(Pepino de mar)

El pepino de mar tiene otro escudo eficaz cuando se siente amenazado. Se contrae y endurece su piel para que sea tan duro como una armadura. 


© Flo Fl K, Koh Lipe Thailande

Escupir luz

(Ostracod) 

En las aguas profundas, algunos crustáceos microscópicos han desarrollado un mecanismo de defensa imparable. De hecho, ostrácodos tienen la particularidad de tener un cuerpo transparente y se alimentan principalmente de plancton. Si un depredador trata de tragarlo, el ostracodo comienza a temblar violentamente plancton a través de su cuerpo transparente, que luego se enciende. El depredador illuminado se convierte en una presa fácil para sus propios depredadores. Solo queda una solución, rechazar rápidamente el ostracodo e ir en busca de otro plato. 



Descargas eléctricas

(Torpedo Ray, Pez Gato Eléctrico, Anguilas Eléctricas) 

Para el depredador valiente que se enfrentaría a un torpedo Ray, se expone a recibir descargas eléctricas que van desde 60 V a 230 V. Otro especialista en este mecanismo de defensa, el pez gato eléctrico puede también, en caso de peligro, causar una descarga de electricidad hasta 350 V. La anguila eléctrica es un pez de agua dulce que se parece a una anguila, pero pertenece a una familia diferente. Este pescado es el más peligroso de este grupo, ya que es capaz de enviar descargas eléctricas de 100 a 700 voltios. Esta energía podría matar a un ser humano. 


© George Grall, Acuario Nacional

Armas naturales o escudos portátiles

(Cangrejo Boxeador, Cangrejo Esponja, Dorippe Frascone) 

Esta ingeniosa defensa es utilizado principalmente por crustáceos. El principio: tomar un organismo vivo que saben cómo defenderse y utilizar su ventaja para sí mismo. El Cangrejo boxeador utiliza dos anémonas venenosas que apreta en sus dos garras. Como una porrista, el Cangrejo boxeador maintiene a distancia los enemigos. La anémona durante su viaje con el cangrejo puede capturar más partículas de alimentos a la deriva en la corriente. Un otro cangrejo suele vivir en simbiosis con varias especies de erizos de mar, que lleva en su cáscara para protegerse cuando viaja. 



Inexpugnable fortaleza

(Pez Payaso, Thor Amboinensis, Camaron Coleman) 

Esta técnica se basa en la simbiosis entre dos especies. El pez payaso tiene un protector venenosa, la anémona. Este pez tiene una sustancia específica que desencadena el ataque de las anemonas. Los peces payaso de sus lado defiende su protector de los depredadores más grandes que se alimenta de sus tentáculos. El camarón Coleman encontró refugio en un erizo de fuego, bien conocidos por sus venenosos espinas. En pago de su proteccion, el camaron elimina el erizo de todos sus parásitos. 



Veneno

(Pez Piedra, Pez Escorpión, Pez Globo) 

El pez piedra es considerado el pez más venenoso del mundo. Cuenta con 13 espinas en la espalda conectados a glándulas venenosas que se eleva rápidamente en caso de peligro. El dolor puede durar meses. El pez globo contiene dentro de su cuerpo algunas toxinas extremadamente potentes. En Japón, el plato de Fugu hecho a partir de este pez es muy buscado , pero cada año hay muertos debido a la mala preparación de su carne. 



Camuflaje y Mimetismo

(Ver nuestro artículo dedicado a los "10 criaturas maestros de camuflaje marino".

  


Conoces un pez con una defensa imparable? Algo que añadir, una reacción? Sólo tiene que escribir debajo.

CIRCUITO CEREBRAL BORRA MEMORIAS

Un circuito cerebral borra memorias

Aunque normalmente se asume que el cerebro es una estructura biológica diseñada para almacenar recuerdos, investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y sendos grupos del EMBL ubicados en Heidelberg (Alemania) y en Monterrotondo (Italia), han demostrado que existe un circuito cerebral particularmente relacionado con el borrado de memorias, en un trabajo que ha sido publicado el 18 de marzo en la revista Nature Communications.

Crédito: Geralt (Pixabay)
Crédito: Geralt (Pixabay)
Aparentemente, aprender supone establecer nuevas asociaciones entre conceptos y situaciones diferentes, así como su recuerdo a lo largo del tiempo. A este respecto, los autores de este estudio muestran que la información relacionada con las memorias adquiridas entra en el hipocampo (una parte del cerebro relacionada con estos procesos) a través de tres rutas diferentes. Si se bloquea la ruta principal no es posible aprender, pero si el aprendizaje ya está adquirido, el bloqueo de la ruta principal no impide la reactivación de lo aprendido, aunque sí debilita este recuerdo. “Esto quiere decir que esta inactivación produce el olvido progresivo de lo aprendido”, explica José María Delgado, investigador de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
La contribución más importante de este estudio es que la debilitación u olvido progresivo de lo aprendido cuando la vía principal está inactiva tiene lugar en una vía secundaria, que funciona en paralelo. “Aunque los experimentos realizados son muy complejos, y han supuesto llevarlos a cabo durante casi cinco años, nos han llevado a la conclusión en este estudio de que este doble mecanismo de memorización y olvido sólo tiene lugar en el momento del aprendizaje”, subraya José María Delgado, quien añade que si la vía principal de entrada de información en el hipocampo se bloquea en ausencia de cualquier actividad identificable, no hay pérdida de memoria. “Una posible explicación a este interesante fenómeno es que, a fin de cuentas, el cerebro tiene un espacio funcional limitado, así que unos aprendizajes mejoran o simplemente sustituyen a otros aprendizajes anteriores. Parece pues que para aprender nuevas asociaciones y funciones puede ser necesario olvidar otras anteriores”, señala el investigador de la UPO.
Gran parte de este estudio ha sido realizado con ratones manipulados genéticamente, lo que tiene poca aplicabilidad directa o indirecta a la clínica neurológica; pero una parte importante del mismo ha sido dedicada al desarrollo de una sustancia química capaz de activar esta ruta de olvido sin necesidad de tan complicada ingeniería genética. Esta última línea de investigación, todavía en desarrollo, permitiría, de completarse satisfactoriamente, ayudar a la eliminación de recuerdos indeseados.
Referencia bibliográfica
Noelia Madroñal, José M. Delgado García, Azahara Fernández Guizán, Jayanta Chatterjee, Maja Köhn, Camilla Mattucci, Apar Jain, Theodoros Tsetsenis, Anna Illarionova, Valery Grinevich, Cornelius T. Gross y Agnès Gruart. Rapid erasure of hippocampal memory following inhibition of dentate gyrus granule cells. Nature Communications. DOI: 10.1038/NCOMMS10923
Fuente: DICYT

PROTESIS CON CONEXION DIRECTA AL HUESO

Diseñan la primera prótesis con conexión directa a hueso, nervios y músculos

La primera prótesis en el mundo que se conecta directamente al hueso, nervios y músculos, permite a la persona tener sensaciones, libre movilidad y prácticamente se maneja con la mente.

Ilustración del implante y prótesis de brazo. Gracias al sistema de electrodos con la nueva prótesis se obtiene una señal estable que permite un control preciso como tomar un huevo sin romperlo. Además, brinda sensaciones como si fuera su propia mano (DICYT)
Ilustración del implante y prótesis de brazo. Gracias al sistema de electrodos con la nueva prótesis se obtiene una señal estable que permite un control preciso como tomar un huevo sin romperlo. Además, brinda sensaciones como si fuera su propia mano (DICYT)
Fue creada por el mexicano Max Ortiz Catalán, quien radica en Suecia. El artefacto se convierte en una extensión del cuerpo humano por medio de oseointegración, esto quiere decir que se conecta directo al hueso a través de un implante de titanio, y gracias a la unión de interfaces neuronales y musculares se logra un control robusto e intuitivo de la mano artificial, de esta forma con tan solo pensarlo es posible mover la extremidad.
El mexicano egresado de Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, platica que Magnus, un paciente con el brazo amputado por encima del codo es la primera persona que usa esta tecnología y desde 2013 le ha permitido desarrollar una vida laborar normal, regresar a su actividad como conductor de maquinaria pesada entre la frontera de Suecia y Finlandia, o manipular un huevo sin romperlo.
El doctor en ingeniería biomédica Ortiz Catalán explica que gracias al sistema de electrodos que se conecta en músculos y nervios se obtienen señales estables que permiten un control preciso, por ejemplo que el paciente manipule un artículo pequeño y delicado sin romperlo o tirarlo, además brinda sensaciones como si fuera su propia mano y está protegida de interferencias como las de los sensores en tiendas de autoservicio.
La investigación se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, en colaboración con el Hospital Universitario Sahlgrenska, y la compañía de implantes llamada Integrum AB, que trabaja con prótesis de anclaje óseo.
Cómo se coloca
El artefacto consiste en dos partes, un implante y una prótesis, la primera parte requiere una cirugía en la cual se coloca una pieza de titanio dentro del hueso y se instala un sistema de control que conectan electrodos a los músculos y nervios.
La segunda corresponde a una prótesis desmontable, que mantienen una conexión mecánica con el hueso y otra eléctrica con los electrodos implantados. “Si el paciente va a tomar un baño puede quitarse la parte robótica”.
Cerca de 400 personas en el mundo ya cuentan con implante de titanio, y sólo dos con el sistema de electrodos implantados en nervios y músculos. Se espera que este año más de diez pacientes reciban el sistema de control neural.
Tecnología novedosa
La tecnología de oseointegración termina con los problemas de inflamación, rozaduras e incomodidad que provocan las prótesis convencionales de encaje o socket. “Este presiona fuertemente el muñón, se siente como tener zapatos que aprietan permanentemente y no son confortables; sin embargo, al tener una conexión directa al hueso no se tienen ningún componente sobre la piel que moleste, entonces el uso aumenta considerablemente, al igual que la calidad de vida”.
Además, al implantar titanio dentro del hueso las células óseas crecen alrededor y se unen, cosa que normalmente no pasaría con otro tipo de material como acero inoxidable que genera una reacción de encapsulamiento y crea inestabilidad mecánica.
El implante de titanio para anclar la prótesis al hueso por el momento sólo está disponible en Europa, Australia, Chile y Estados Unidos, pero se buscan convenio para desarrollarla en México.
“Nos enfocamos a hacer tecnología que los pacientes puedan utilizar en sus actividades de la vida diaria, y nos gustaría que se convirtiera en un tratamiento estándar para una amputación, de esta forma los precios disminuirían”, finaliza doctor Ortiz Catalán.
Fuente: DICYT

CASOS JUDICIALES EN PERU-DE PERSONAS QUE ESTAN EN EL EXTRANJERO