EMPORIO: : 2017-10-08

sábado, 14 de octubre de 2017

AFRICANO - COMESA

MERCADO COMÚN DEL ORIENTE Y OCCIDENTE AFRICANO- COMESA
    La historia de COMESA empieza en diciembre de 1994, cuando el mercado se conforma para reemplazar al anterior Area de Comercio Preferencial- PTA, el cual existió desde comienzos de 1981.

    COMESA, fue creado como una organización de estados soberanos quienes acuerdan la cooperación del desarrollo en sus recursos naturales y recursos humanos para el beneficio de sus pueblos, así como prioridades sobre la paz y seguridad en la región.

    La formación de COMESA centra su atención en la unidad económica y de comercio que pueda facilitar la apertura de barreras y restricciones de los estados individualmente.

    La estrategia de COMESA, se sintetiza en la frase: “Prosperidad económica a través de la integración regional”.

    Con 19 países miembros y una población alrededor de 300 millones de habitantes, con un flujo de importaciones cercanos a los $ 18 billones de dólares americanos, constituye un mercado de expectativas para el comercio exterior.

    Son varias las instituciones creadas por COMESA para la promoción y cooperación para el desarrollo.

a) El Banco de Comercio y Desarrollo de COMESA, en Nairobi - Kenya

b) La Cámara de Compensación, en Zimbabwe.

c) La Asociación de Bancos Comerciales, de COMESA, en Harane, Zimbabwe.

d) El Instituto del Cuero en Etiopía.

e) La Compañía de Reaseguros, en Nairobi-Kenya.

    En adición la Corte de Justicia de COMESA, fue establecida también y se encuentra en proceso de organización.
    COMESA ofrece a sus miembros y otros socios los beneficios siguientes:

a) Un mercado amplio y competitivo

b) Incrementar la producción agrícola y la alimentación

c) Una mayor racional explotación de los recursos naturales

d) Políticas de estabilidad monetaria, bancaria y financiera

e) Infraestructura adecuada y confiable de transportes y comunicaciones.

Países miembros de COMESA

    Los países que conforman COMESA son:
AngolaMadagascarSuazilandia
BurundiMalawiTanzania
ComoroMauricioUganda
EriteaMozambiqueZaire
EtiopíaNamibiaZambia
KenyaRuandaZimbabwe
LesothoSudan 

ASEAN

ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO- ASEAN

    La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, conocida con la sigla en inglés ASEAN, fue creada el 08 de agosto de 1967, por acuerdo de los representantes de los países de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. En Julio de 1995 Vietnam se le unió, y en 1977 son admitidos Birmania, Camboya y Laos, que llegan a un total de 10 países.

    Los inicios de ASEAN fue centrada en la protección de sus miembros frente a la ola comunista que se avecinaba en la región, agregada a la Guerra del Vietnam.

    ASEAN trata de ser un organismo con voz política en los diversos foros internacionales. En 1994 ASEAN, a través de sus organismos, abordó el problema de la seguridad en la región, manteniendo conversaciones constantes con Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

    Uno de los nuevos integrantes del ASEAN, el Vietnam, a pesar de tener un régimen político comunista, sin embargo ha establecido como política de desarrollo, lograr relaciones amistosas y de intenso comercio exterior con los países de la región.

UNION EUROPEA

 UNIÓN EUROPEA

    La Unión Europea - UE fue creada inicialmente como Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957 con adhesión de seis (6) países. Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo.

    En 1967 cambia su nombre a Comunidad Europea y en noviembre de 1993, adopta el nombre de Unión Europea. Los miembros actuales de la Unión Europea son 15, a las iniciales se le unieron Inglaterra, Dinamarca e Irlanda en 1973, Grecia en 1981, España y Portugal en 1986, y finalmente Austria, Finlandia y Suecia en 1995 "Experiencias de procesos de integración económica....".

    Los antecedentes de la UE se remontan a 1951, cuando se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, a iniciativa de Francia y apoyada por Alemania. Dicho acuerdo involucró a seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda.

   La Unión Europea, inició las conversaciones para abrir un proceso de integración económica, siendo en marzo de 1957, por el tratado de Roma crean la Comunidad Económica Europea, que buscó eliminar en un lapso de 12 años, los aranceles entre los países miembros, la adopción de un arancel externo común para las importaciones del resto del mundo, y la creación de una política común para apoyar al sector agrícola.

    En 1967 surge la Comunidad Europea CE, por la unión de tres (3) entidades: La Comunidad Económica Europea, la Comunidad Europea del carbón y del acero, y la Comunidad de Energía Atómica de Europa, esta última creada también por el Tratado de Roma de 1957.

    En marzo de 1979, se crea el sistema monetario europeo, como primer paso para alcanzar una Unión Económica y Monetaria. El objetivo era la estabilización de las tasas de cambio entre las monedas de los países miembros. Se introduce el European Currency Unit - ECU, o unidad monetaria europea, un paso más hacia la introducción de una moneda única para todos los países miembros.

    Actualmente la Unión Europea tiene bandera e himno propio, y cada 09 de mayo se celebra la fiesta de Europa. En los años próximos, los objetivos principales de la Unión Europea. 

a) La aplicación completa del Tratado de Amsterdam: libre circulación, nuevos derechos de los ciudadanos, empleo, consolidación de las instituciones.

b) Ampliación de la UE, especialmente a los países de Europa central y oriental, candidatos a la adhesión.

c) El lanzamiento del EURO

Consolidación de la Unión Europea

    La Unión Europea es el acuerdo de integración más exitoso entre los diversos acuerdos económicos y comerciales del mundo. Entre las causas de su consolidación se pueden mencionar lo siguiente:

a) Poseer una historia, religión y una cultura común.

b) Tener regímenes políticos similares, es decir democracias representativas, y una economía de mercado capitalista.

c) Tener un nivel de desarrollo socio-económico similar entre ellos.

d) Tener cercanía geográfica, y además excelentes vías de comunicación.

Comercio Internacional de la Union Europea

    De acuerdo a las cifras de la exportacion total, en el período 1992-1996 la Unión Europea ha tenido un crecimiento constante, a excepción de 1993 por la crisis económica de Inglaterra, en sus exportaciones.

    Alemania es el país que más exportó, llegando en 1996 a exportar $ 507,461 millones de dólares americanos, casi más del 75% de las exportaciones de Francia, el segundo país mejor ubicado, y diez veces más que las exportaciones de países como Austria, Finlandia o Dinamarca. 

    Inglaterra ha sido uno de los miembros que ha mostrado saldos negativos en la balanza comercial todos los años en el período 1992-1996.

    Grecia, el país más débil de la Unión Europea, también ha mostrado saldo. En 1994, el saldo negativo ascendió a $12,098 millones de dólares americanos y en 1995 llegó a $14,979 millones de dólares americanos.

MERCOSUR

MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR

    El 31 de diciembre de 1994, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron constituir el Mercado Común del Sur- Mercosur.
    El Mercado Común del Sur tiene los siguientes propósitos:

a) La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, eliminando restriciones y derechos aduaneros.

b) Establecimiento de un arancel común, y la adopción de una política comercial común con relación a terceros;

c) Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados parte.
    El antecedente directo del Tratado de Asunción (como también es conocido), se remonta al proceso de integración bilateral entre Argentina y Brasil, suscrito el 29 de noviembre de 1988. Entre 1984 y 1989, los dos países suscribieron 24 protocolos bilaterales en diversas áreas, con la finalidad de profundizar sus relaciones socio-económicas.

    En 1990, se realizaron contratos y conversaciones sobre agricultura, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la cual los dos últimos países manifestaron su interés para incorporarse al proceso de integración.

    Anteriormente, en la década de 1960, la Argentina había suscrito con el Uruguay el convenio CAUCE de vinculación económica y política.

    El impacto de la creación de Mercosur se ha reflejado en el incremento de inversiones regionales. La estabilidad macro-económica de la Argentina, además de un crecimiento económico sostenido en los últimos años, ha creado incentivos para inversionistas en la subregión.

    En respuesta, las empresas multinacionales han conformado asociaciones con empresarios de la región, o en otros casos han establecido subsidiarias en los sectores de producción y de comercio.

    En el sector del automóvil (por ejemplo, ha habido un acuerdo complementario de producción tratando de alentar la especialización).

    En otras áreas como de alimentos, textiles, plásticos y materiales de construcción, se han asociado productores de Brasil y Argentina.

    La abundante oferta de energía en Paraguay, ha atraído inversiones en el sector productivo y químico.

    Ha habido crecimiento en los servicios, incluyendo inversiones en turismo en Uruguay y Brasil. Se han establecido filiales de bancos extranjeros en Montevideo y Buenos Aires e inversionistas de seguros y reaseguros chilenos.

    A la extensa lista de inversiones, la región ha procedido a realizar programas de privatización.

Comercio Exterior en MERCOSUR

    En el período 1994-95, las exportaciones totales crecieron un 13%, un porcentaje significativamente menor al período 1993-1994 que ascendió al 32%. Este precario crecimiento se debió a la crisis económica que afectó al Brasil.

    En el mismo período el país que más volumen de exportación tuvo, fue el Brasil, con $ 43,550 millones de dólares americanos en 1994, y $ 46,504 millones de dólares americanos en 1995.

    El único país que tuvo saldo positivo en la Balanza Comercial, fue la Argentina, en 1995, por un monto de $ 841 millones de dólares americanos. Para 1996, el superávit continúa con una cifra de $ 49 millones de dólares americanos.

    Paraguay entre 1993 - 1995 ha tenido saldos negativos y en 1995 se acentuó llegando a $ 2,221 millones de dólares americanos.

    En 1994, sobre un total de 62 billones de dólares americanos, exportados, esta cifra se distribuyó en la siguiente forma:
    
%
IntraMercosur17.0%
Unión Europea27.7%
Japón5.4%
Estados Unidos16.7%
Resto América9.9%
Otros mercados23.3%
100.0%

NAFTA- TRATADO DE LIBRE COMERCIO NORTEAMERICA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMÉRICA (NAFTA)
    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue suscrito por Canadá, México y los Estados Unidos en diciembre de 1992, y se hizo efectivo en enero de 1994.

    El tratado busca promover el libre mercado en bienes y servicios e incrementar las inversiones, reduciendo las barreras arancelarias entre sus miembros.

    NAFTA, se constituyó sobre los cimientos del acuerdo bilateral entre Canadá y Estados Unidos, que se hizo efectivo en 1989. NAFTA incluye acuerdos sobre liberalización de servicios y del sector construcción, que no incluía el acuerdo Canadá- USA; además de derechos de propiedad intelectual.

    De conformidad al tratado, las barreras en las tarifas y cuotas entre los miembros serán eliminadas totalmente en un lapso de 15 años.

Cabe anotarse que las tarifas arancelarias de los autos, serán eliminados después de ocho (8) años.

    En la agricultura, alrededor de más de la mitad de las tarifas y cuotas serán eliminadas inmediatamente, a excepción de las cosechas de granos cultivados en los Estados Unidos y vendidos a México, así como las peras, azúcar y naranjas cultivadas en México y vendidas a los Estados Unidos, serán eliminadas gradualmente en un período de 15 años.

Comercio Exterior en NAFTA

    De acuerdo al flujo de las exportaciones, el país que más exportó en el período 1994-96 fue Estados Unidos, llegando en 1996 a exportar al mundo, la suma de $ 582,118´ millones de dólares americanos.

    El país que menor exportación tuvo fue México, con el monto de $ 96,900´ millones de dólares en 1996.

    Los Estados Unidos se convirtió en el mayor importador en el período 1994-96, llegando a la suma de 817,627´ millones de dólares en 1996.

    El único país del tratado que tuvo saldo positivo en la balanza comercial en todos los años entre 1994 - 1996, fue Canadá.

    En orden de importancia, las principales exportaciones de Canadá a los Estados Unidos son: vehículos, minerales, petróleo, maquinarias, madera y artículos de madera, papel. La exportación de dichos productos representa el 60% del total de las ventas a Estados Unidos (1994).

    Los artículos más vendidos de Canadá a México son: vehículos, cereales, maquinarias, equipos de sonido y pulpa de madera. Estos representan el 48% de las ventas a México (1994).

    Las exportaciones de Estados Unidos al Canadá son: vehículos, maquinaria eléctrica, plásticos, equipos ópticos y de precisión. Representaron el 62% del total de productos al Canadá (1994).

    Las exportaciones más importantes de México a Canadá fueron: vehículos, minerales, aceites y vegetales.


Comercio Exterior en NAFTA

    De acuerdo al flujo de las exportaciones, el país que más exportó en el período 1994-96 fue Estados Unidos, llegando en 1996 a exportar al mundo, la suma de $ 582,118´ millones de dólares americanos.

    El país que menor exportación tuvo fue México, con el monto de $ 96,900´ millones de dólares en 1996.

    Los Estados Unidos se convirtió en el mayor importador en el período 1994-96, llegando a la suma de 817,627´ millones de dólares en 1996.

    El único país del tratado que tuvo saldo positivo en la balanza comercial en todos los años entre 1994 - 1996, fue Canadá.

    En orden de importancia, las principales exportaciones de Canadá a los Estados Unidos son: vehículos, minerales, petróleo, maquinarias, madera y artículos de madera, papel. La exportación de dichos productos representa el 60% del total de las ventas a Estados Unidos (1994).

    Los artículos más vendidos de Canadá a México son: vehículos, cereales, maquinarias, equipos de sonido y pulpa de madera. Estos representan el 48% de las ventas a México (1994).

    Las exportaciones de Estados Unidos al Canadá son: vehículos, maquinaria eléctrica, plásticos, equipos ópticos y de precisión. Representaron el 62% del total de productos al Canadá (1994).

    Las exportaciones más importantes de México a Canadá fueron: vehículos, minerales, aceites y vegetales.

APECC: - COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO

EL APEC- COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACIFICO

    Es una organización de economías en la región Asia Pacífico, formada para alentar la cooperación económica y elevar el comercio internacional.
Sus miembros trabajan para:

- Reducir las barreras al comercio exterior
- Abrir oportunidades de inversión
- Facilitar el intercambio de bienes, servicios y tecnología
- Fortalecer la cooperación técnica entre sus miembros.

    En APEC, la práctica fundamental es la consulta, y no la imposición entre sus miembros. Los acuerdos y convenios son de iniciativa voluntaria.

Miembros del APEC

Los miembros del APEC son:
AustraliaJapón
Brunei DarusalanCorea del Sur
CanadáMalasia
ChileMéxico
ChinaNueva Zelandia
Hong KongPapúa Nueva Guinea
IndonesiaTailandia
FilipinasEstados Unidos
SingapurTaiwan

    En octubre del 1998 ingresaron: Rusia, Vietnam y el Perú.
    Según la relación de países, 4 son de América, 11 son del Asia y 3 de Oceanía.

Las economías

    El concepto de economías es usado en APEC, en reemplazo de países, porque sus miembros no están restringidos a países soberanos. Hong Kong en un principio y Taiwan son miembros cuya soberanía no están reconocidos por muchos países.

Formación de APEC

    Oficialmente APEC se inició en 1989, cuando 12 ministros de comercio y de economìa de la Región Asia- Pacífico, se reunieron en Camberra, Australia entre el 6 y 7 de noviembre. El entonces primer Ministro australiano Bob Hawke sugirió la creación de APEC.
Los miembros fundadores fueron: Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos.

Fundamentos en la formación de APEC

a) Temor ante el posible colapso de la Ronda de Uruguay en el marco del Gatt, en el cual se observaba un creciente proteccionismo, y la emergencia de nuevos bloques económicos restrictivos.

b) Los profundos cambios político-económicos en la ex- Unión Soviética y Europa oriental.

Características de APEC

- APEC representa la mitad del comercio internacional y el 48% del producto bruto interno del mundo, teniendo solo el 30% de territorio.

- Las economìas de APEC representan el 40% del total de la población mundial, alrededor de 2 billones de personas.

- El grupo APEC tiene 3 de las economías más grandes del mundo (y también son miembros del grupo de los siete): Estados Unidos, Japón y Canadá.

- APEC representa una diversidad cultural y económica.

EL COMERCIO EXTERIOR EN APEC

    Se ha convertido en una frase de cliché que el siglo próximo será el siglo del Pacífico, en respuesta a los 20 siglos anteriores que pertenecieron al Atlántico.

    El crecimiento promedio del producto bruto interno de los miembros APEC en el período 1990 - 94 fue el siguiente:
Crecimiento del PBI
1990-1994(promedio)(*)
Estados Unidos1,3
Japón2,5
Unión Europea1,3
APEC6,8

La balanza comercial entre el año 1992-96 tuvo un comportamiento espectacular:
Exportaciones-Importaciones
(millones de dólares)
19921,455'9571,518'999
19931,468'1861,659'558
19941,674'7651,920'829
19951,957'3132,236'459
19961,961'6012,299'775
(*)Fuente:FMI

En el período 1992-96, los paises que mas exportaron fueron:
Exportaciones(millones de dólares)
199419951996
Corea96,005125,054129,711
Singapur96,822118,2611251,50
China121,005148,7771510,46
Malasia58,83873,77378,181

Si se tiene en consideración los paises que tuvieron saldos positivos en sus balanzas comerciales
Saldo en Balanza Comercial (positivo)
(millones de dólares)
199419951996
China+ 5,392+ 16,694+ 12,214
Malasia
261
Indonesia+ 9,070+ 4,788+ 6,885
Los paises de menores exportaciones en el grupo son los siguientes:
Esportaciones (Millones dólares)
199419951996
Nueva Zelandia11,76013,25213,955
Brunei2,1002,000(*)2,200(*)

EL PERU Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

El Perú y el comercio internacional : una visión global

I.- EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

    La más grande contribución de Egipto al progreso económico consistió en los principios de la agricultura, la gran contribución al comercio internacional fue de Mesopotamia.

    Se organizó un extenso comercio exterior entre Egipto y las ciudades Sirias, conducidas por una clase comercial muy influyente que emergió de los centros urbanos del Asia Occidental.

    El Comercio era intenso en materiales como el cobre y oro con Arabia, cedro con Siria hace 2,400 años a.c.

    El río Tigris servía de ruta comercial con balsas o caravanas que seguían sus orillas, bien protegidos por los emperadores y el ejército que vigilaban las rutas comerciales, el comercio de Babilonia gozó de una seguridad extraordinaria.

    Las primitivas caravanas estaban formadas por asnos. El caballo llegó a ser de uso general después del año 1800 a.c.

    Las regulaciones del comercio en la Edad Antigua se regían por el Código de Hamurabi. El uso de pagarés, el empleo de las tasas de interés, las relaciones contractuales fueron establecidas por Babilonia que creó los cimentos y costumbres del comercio internacional.

    Los fenicios emparentados con los araneos y los hebreos hacían movimientos comerciales a lo largo de las costas de Siria, así las ciudades porteñas prosperaron, adquirieron gran importancia en el mediterráneo occidental debido a la decadencia de Egipto. Sus barcos visitaron las costas de España, Galia, Italia y Sicilia abriendo por primera vez una ruta comercial entre Este y Oeste arrojando las bases del futuro y notable comercio en el Mediterráneo.

    Con el surgimiento del Imperio Romano, el comercio se traslada a la península Itálica que la coloca en el centro del mundo antiguo entre los tres únicos continentes de la época.


El Comercio Medieval

    La desintegración del Imperio Romano hizo que el centro del comercio exterior se trasladara al medio oriente. Constantinopla floreció como centro del comercio marítimo. El comercio exterior se centró en el Mediterráneo y su periferia.

    El comercio interno en Europa se realizaba por tierra, jugó un rol secundario.

    El comercio de Europa Occidental se realizaba a través de bizantinos, musulmanes, sirios y judíos.

    Pasado el siglo XII, las carretas que fueron empleadas con mucha frecuencia a menudo se volcaban debido a las malas condiciones de los caminos. Esto exponía a los comerciantes a otro peligro; el señor feudal permitía al señor de la localidad apropiarse de los bienes que por accidente caían al suelo.

    Existía también la ley del naufragio mediante la cual los bienes de los barcos que habían encallado o naufragado eran de propiedad del dueño de la costa donde eran encontrados.

    Los señores feudales exigían otras contribuciones, tasaban las mercaderías, incluido el vino que pasaba por sus dominios.

    Con el correr del tiempo los viajes por mar mejoraron notablemente en mayor proporción que los viajes por tierra.

    A los normandos que invadieron Britania se les debe el establecimiento del tráfico internacional más extenso que el existente en la época romana, abarcando el norte de Europa y Rusia. Mientras que el Mediterráneo se vió afectado por los musulmanes en el siglo XI una gran proporción del comercio oriental llegaba a Europa por el camino de Rusia y la región Báltica.

    Las ciudades italianas jugaban un papel considerable en el comercio del mediterráneo. Las ciudades como Venecia, Pisa, Génova fueron las que aprovecharon su particular ubicación.

    Al ponerse en contacto el Oriente con Occidente a través de las Cruzadas, se introdujeron mercaderías desconocidas en Europa, creándose nuevas necesidades.

    Una excelente ilustración del valor comercial de las cruzadas fue el rol que jugó Venecia en la denominada Cuarta Cruzada conducida por el Papa Inocencio III a principios del siglo XIII. Utilizó la ciudad como puente para la conquista de Egipto y sentar bases militares y defender los santos lugares.

    Después de la Cuarta Cruzada con Constantinopla en poder de occidente la supremacía de Venecia llegó a ser absoluta. Trataron de controlar otras regiones como el Mar Negro. Se enviaron misiones comerciales al oriente, siendo la más conocida la de Marco Polo. Las flotas venecianas llegaban al norte de Africa, Egipto, Asia Menor y el Mar Negro para volver a repletar de ricos cargamentos de especias, sederías, alfombras, algodón, marfil y piedras preciosas.

    Los barcos venecianos transportaban desde Europa al Oriente minerales, maderas, tejidos, lana entre otros productos.

    Génova fue la rival más persistente de Venecia y en 1261 logró privarla del control de Constantinopla. A fines de siglo Génova podía enorgullecerse de poseer una flota de 200 barcos tripulada por unos 20,000 marinos.

    El rápido crecimiento del comercio en Europa se debió en gran medida a la consolidación de las ligas formadas por las ciudades que ejercían intensamente el comercio.

    Estas ligas o asociaciones fueron denominadas Hanses; entre las más importantes se pueden mencionar la Hansa Teutónica o la liga Hanseática y la Hansa Flamenca o Londinense.

    La liga Hanseática que tuvo su origen en el siglo XIII era una asociación de ciudades comerciales de Alemania entre las cuales se encontraban Lubeck y Colonia.

    La liga tuvo a su cargo la tarea de proteger el comercio de sus ciudades miembro contra la piratería. Adquirió importancia política y militar, sostenían una flota y un ejército considerable logrando derrotar hasta algunos reyes.

    El intercambio comercial se centraba en vender pescado, madera, cuero, pieles y otras materias primas del norte que distribuían por toda Europa occidental recibiendo artículos del sur como sedas, tapices, joyas, perfumes, especias traídas de levante.

    El intenso comercio internacional propició la destrucción de la economía natural por una economía monetaria, uno de los cambios más importantes de la edad media.

    El comercio se vió fortalecido con la aparición del capital y el crédito inyectando una nueva energía a la vida económica en general. Hizo posible la aparición de una nueva clase: los Comerciantes responsables de la fundación de numerosos bancos, que después despertaron su propia emancipación.

Descubrimiento del nuevo mundo

    Cristobal Colón, nacido supuestamente en Génova, que después vivió en Portugal, llegó a convencerse que se podría llegar a las Indias Orientales por el oeste.

    La reina Isabel de Castilla decidió apoyarlo y destinó 100,000 mil dólares para la empresa, que permitieron que Colón descubriera una nueva ruta comercial para Europa.

    Magallanes, un portugués al servicio de España, fue comisionado en 1519 para conducir una flota de cinco barcos por el Atlántico, rodear América del Sur y llegar a las islas de las especias. Al aproximarse al Asia, trató de conquistar Filipinas en nombre de España, pero en la hostilidad de los nativos, fue muerto.

    El barco Victoria rodeó el cabo de Buena Esperanza y logró retornar a España la expedición, tres años después de su salida. La circunvalación del globo terráqueo constituyó un acontecimiento de importancia para el mundo, facilitó también la apertura de nuevas rutas para el comercio internacional.


La Revolución Comercial

    La era de expansión y del desenvolvimiento comercial dependió de varias e importantes innovaciones en el arte de navegar, el cronómetro, la corredera, el cuadrante, instrumento que contenía marco graduado de 90 grados, el sextante, instrumento más exacto para medir la altura de los cuerpos celestes y a determinar sus distancias angulares. Fue inventado en 1731, por John Hadley de la Marina Británica.

    La brújula, el cuadrante, el telescopio, los mapas, las cartas y las tablas, facilitaron la navegación e impulsaron más el comercio exterior.


La aparición de Inglaterra

    Inferior a Holanda en actividad comercial en el siglo XVII, Inglaterra comenzó a desenvolver su comercio y manufactura que muy pronto iban a colocarla en posición de privilegio en Europa.

    A fines del siglo XVII Inglaterra importaba bienes por valor de $ 27´000,000 millones de dólares y exportaba alrededor de $ 32´000,000 millones. Estas cifras se incrementaron en seis (6) veces, en los cien años siguientes.

    Compartió con los holandeses el comercio esclavista entre la costa occidental de Africa y las colonias americanas. Del Africa Occidental sacaba oro, goma arábiga, ébano, marfil.

    Del lejano oriente importaba, aceite, cochinilla, tinta china, estera de caña, clavo de olor, nuez moscada, pimienta, azúcar, té, café, hilo de algodón, seda de Bengala, porcelana. En compensación por estas importaciones, las principales exportaciones inglesas eran pescado salado, trigo, tejidos de lana y algodón, y armas de fuego.

    El comercio exterior de Francia fue más pequeño que Inglaterra. Su vida económica se había visto afectada por guerras civiles, que determinaron la emigración de una parte de su población industrial. Mientras que Inglaterra hacía comercio exterior con regiones de ultramar, el comercio francés quedó reducido a sus vecinos: Italia, Holanda, Inglaterra.

    Cuando la exploración ultramarina progresó los principales centros de actividad fueron Liverpool, Amsterdam, Burdeos, Cádiz, Lisboa y Londres.


II.- El Perú y el Comercio Exterior 

    El guano de las islas era conocido y empleado como abono desde hace miles de años en el Perú. En la época de la colonia sin embargo se redujo su presencia hasta hacerlo casi desconocido. El sabio Antonio Raymondi a su paso por el Perú, recibió muestras por Mariano Eduardo de Rivero, conduciéndolo a Europa para su análisis.

    En sucesivos trabajos, el interés de los negociantes se volcó al Perú, en circunstancias que la agricultura europea vivía un período de expansión comercial e industrial. El primer exportador comercial del guano de las islas fue Francisco Quiroz, quién celebró tratos con el Estado en 1840. El éxito fue tan grande que el Estado rescindió el contrato para abrir paso a postores. Entre 1850 a 1861, se exportaron a Europa y los Estados Unidos 3´112,000 toneladas de guano. El ingreso por los contratos guaneros ocuparon el tercer lugar en los ingresos fiscales. En 1857, el guano se ubicó en primer lugar de los ingresos, constituyendo el 83% de los ingresos fiscales.

    El comercio de lana se desarrolló en el sur, siendo Arequipa el centro comercial. Luego, Puno y Cuzco como centros de producción. El comercio de dicho producto se centraba en la alpaca. En 1858 se exportó a Europa un monto de 2´600,000 libras esterlinas y en 1877, se llegó a exportar 6´200,000 libras esterlinas.

    Otro producto de exportación fue la caña de azúcar, y los centros de producción estaban ubicados en las haciendas de Cayaltí y Palto, cerca de Chiclayo, y Chicama en Trujillo. Entre 1860 a 1875, se organizaron 235 haciendas dedicadas a la caña para la exportación del azúcar. El comercio creció rápidamente; entre 1830 se exportó 35 toneladas de azúcar, y en 1837 se llegó a exportar 4,500 toneladas. En 1878, la exportación llegó a la cantidad de 63,000 toneladas de azúcar.

    Un comercio importante fue el algodón, ubicado en la zona costeña. En 1878 se lograron exportar 200,000 libras esterlinas al extranjero.

    El salitre, era un mineral que se explotaba en las provincias del sur del Perú, el producto se exportaba a Europa utilizando la aduana de Iquique, donde se pagaba por impuesto 5 pesos por cada tonelada que se exportaba. La expansión de la industria salitrera fue tan grande que en 1870 se exportó por Iquique 2´500,000 quintales del producto, recaudándose el equivalente a 100,000 soles de la época. Para las empresas europeas de producción salitrera era un negocio muy rentable; el 22% de ingleses, el 20% de alemanes y el 4% de franceses, tambien 25% los chilenos y para las empresas peruanas, el 29%

    Hasta finales del siglo XIX la minería peruana estaba orientada a la extracción de metales preciosos, la cual decayó por la crisis monetaria y por la explotación de yacimiento auríferos en los Estados Unidos. El cobre era explotado en pequeños volúmenes, porque su cotización no hacía atractiva dicha actividad.

    Ante la creciente demanda del cobre por las potencias europeas, el precio del cobre se alza bruscamente. Habiéndose extendido el ferrocarril central hasta La Oroya,las exportaciones de cobre suben dramáticamente, en 4,000 toneladas en 1900, a situarse en 10,000, en los primeros años del presente siglo. Las empresas que exportaron cobre fueron la “Morococha Minning Co” y la Cerro de Pasco.

    El proceso de la industrialización iniciado en Europa y Estados Unidos, tuvo en la industria automotriz uno de sus pilares.
    Entre los aportes tecnológicos de la industria, fue la vulcanización del caucho que hizo posible la fabricación de las llantas para automóviles.

    La vertiginosa expansión de la demanda cauchera provocó la venida de una verdadera avalancha de aventureros, primero al Brasil, y después a la selva peruana.El año que marca el comercio cauchero fue 1880. Sin embargo en 1911 la actividad empieza a decaer por la enorme competencia que significó la producción de plantaciones caucheras organizadas en Malasia e Indonesia.

    El centro político y administrativo de la selva amazónica que hasta antes del auge del caucho era Moyobamba, se trasladó a Iquitos, derivando en la ciudad más importante de la selva peruana.


SITUACION ACTUAL

    La Balanza Comercial del Perú en los últimos años ha sido deficitaria (1991- 98, llegando en 1998 a un déficit alrededor de 2,477 millones de dólares americanos.

    Las exportaciones en 1997 llegaron alrededor de 6,700 millones de dólares americanos, cifra record en los últimos cinco años. Los principales productos exportados fueron: harina de pescado

* Cátodos de cobre  
*    Oro
*    Zinc y concentrados
*    Café

Las empresas exportadoras fueron en 1997:

*    Southern Perú
*    Centromín Perú
*    Minera Yanacocha
*    Perú Petro
*    Grupo Sindicato Pesquero

El destino de las exportaciones fueron:
      
*    Estados Unidos
*    China
*    Japón
*    Suiza
*    Alemania

    Las importaciones en 1997 llegaron alrededor de $ 8,360 millones de dólares USA, la cifra más elevada de los últimos cinco años. Los principales productos importados fueron: (1997)

*    Aceites crudos de petróleo
*    Gasolina Diesel
*    Trigo duro
*    Emisor – receptor de radiotelefonía y radiotelegrafía
*    Automóviles gasolineros, cilindrada 1500 cc – 3000cc.

Las empresas importadoras más importantes fueron:

*    Refinería la Pampilla
*    Petróleos del Perú
*    Telefónica del Perú
*    Alicorp S.A.
*    Southern Perú

El origen de las importaciones fueron:

*    Estados Unidos
*    Colombia
*    Venezuela
*    Japón
*    Brasil

III.- LA COMUNIDAD ANDINA

    La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional, integrada por los estados soberanos de cinco países sudamericanos y por los órganos e instituciones del sistema andino de integración.

    Los Estados de la Comunidad Andina son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que juntos reúnen más de 100 millones de habitantes a lo largo de unos 4
millones 700 mil kilómetros cuadrados.

    El Pacto Andino fue creado en 1969, conocido también como “Acuerdo de Cartagena”. Sus miembros iniciales fueron Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Venezuela se integró en 1973, Chile se retiró en 1976.

    Uno de los lineamientos de política industrial sancionado por el Grupo Andino, conocido también como GRAN, fue la Decisión 24, sobre el régimen común a la inversión extranjera, que limitó la entrada de capitales, la reinserción y la remisión de utilidades. Esta decisión motivó la salida de Chile, quien adoptó un tratamiento al inversionista extranjero más liberal.

    El GRAN creó mecanismos para impulsar el acuerdo de integración.

a)    La Corporación Andina de Fomento-CAF, encargada de financiar proyectos en la región.

b)    La Corte Andina de Justicia, para tratar asuntos de índole Jurídico-Legal que pudiera ser motivo de disputa entre los países miembros.

c)    La creación del Consejo Presidencial Andino (1990).

d)    La Secretaría General de la Comunidad Andina.

    La crisis económica de los años 80 y la liberalización económica ocurrida en los países de la región en los años 90, debilitaron al GRAN. En 1992, nuestro país empezó a tomar distancias del Grupo, por la diferencia de aranceles, y poco después anuncia su posible retiro del Grupo.

    En la ciudad de Trujillo, marzo de 1996, los países miembros del Gran se reúnen para dar un impulso al acuerdo subregional, aprobando la formación de la Comunidad Andina.

    El país de mayor superávit en Balanza Comercial 1997 fue Venezuela con $ 10,963 millones de dólares, debido a las fuertes exportaciones de petróleo.
Los países de mayot nivel de exportación
(millones de dólares USA)
19961997
Venezuela22,83322,274
Colombia10,56211,376
Los países de mayor déficit en la Balanza Comercial
Colombia-3,793-3,924
Perú-1.929-1,623
Logros de la Comunidad Andina
   Entre los logros mas significativos del GRAN , se pueden mencionar:

a) La formación de una zona de libre comercio desde 1993, del cual Perú se viene incorporando en forma gradual, que culminará en el año 2005.

b) La vigencia de un arancel externo común (1995) para las importaciones procedentes de terceros países.

c) Se ha iniciado un proceso de liberalización de servicios mediante políticas en el campo del transporte aéreo, transporte de carretera y marítimo.

d) Aprobación de un conjunto de normas y regímenes comunes en materia de sanidad, inversión extranjera.

e) El comercio intrasubregional crezca en forma sostenida entre 1990 y 1996, creció a una tasa anual del 30% (*)

Consideraciones hacia el futuro

    A pesar del intenso crecimiento del comercio intraregional, el comercio exterior del GRAN ha crecido relativamente muy poco.

    A excepción del comercio con los Estados Unidos, con el resto de zonas económicas, el crecimiento ha sido muy pobre, particularmente con los países del sudeste asiático y Japón, lo cual se convierte en un reto para los años siguientes.

RETOS CRECIENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Retos crecientes del comercio internacional

8 May 2015
La edición latinoamericana del Foro Económico Mundial se celebra en el Caribe mexicano este mes de mayo en medio de proyecciones de crecimiento para la región del 0,9% para este 2015 y 2% para 2016, según el Fondo Monetario Internacional. Los retos, por tanto, son expansivos, diversos, enormes.
Nuestros países, tanto en sus sectores público, privado, social y educativo deben responder y coordinar esfuerzos para encarar desafíos inmediatos en Estado de Derecho, seguridad, innovación, energía, legitimidad de sus instituciones, integración y visión de largo plazo, entre muchos temas más.
En materia de comercio, América Latina debe afrontar la nueva generación de acuerdos y normas en el marco de acuerdos megarregionales, adoptar novedosos enfoques como es el caso de la Alianza del Pacífico y afinar la estrategia hacia Asia-Pacífico, resolver asuntos inaplazables como la facilitación del comercio, integrarse con mayor intensidad a las cadenas globales de valor y participar, en resumen, más y mejor a través de soluciones creativas.
En los últimos años, la agenda comercial ha desarrollado una visión expansiva muy necesaria, precisamente porque incluye aspectos no arancelarios y está relacionada con asuntos energéticos, ambientales, monetarios, financieros y de inversión, por mencionar solo algunos. La demanda, en consecuencia, de más información y análisis especializado, pero sobre todo la capacidad de respuesta por los tomadores de decisiones y los sectores involucrados se ha vuelto una labor crucial y compleja.
El comercio internacional en América Latina es una fuente importante de desarrollo, crecimiento y empleo. Por lo mismo será necesario tener en cuenta las últimas predicciones para la economía mundial que han planteado que el comercio global de bienes incremente su volumen desde un 3,3% de este año a un 4% para el 2016.
La región, además de solucionar los retos inmediatos, parte de los cuales están reflejados en esta edición de Puentes, debe comenzar a proyectarse hacia el futuro y hacia el escenario cambiante, por ejemplo, que representará una clase media más fuerte, el dinamismo imparable de las economías asiáticas, la mayor relevancia de la tecnología, los nuevos patrones de consumo y producción, la disponibilidad de los recursos naturales o la evolución de la forma de trabajar y hacer negocios.
Enfoques renovados, una visión a largo plazo, la atención de temas horizontales y fundamentales como Estado de Derecho y seguridad y la implementación de decisiones garantizarán que nuestros países estén presentes en un escenario global donde se exige calidad, competitividad y estabilidad.
El equipo de Puentes

LOS NUEVOS RETOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Los nuevos retos del comercio internacional

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La crisis económica del 2009 frenó lo que parecía ser uno de los procesos de globalización más grandes en decenas de países, ocasionando cuantiosas pérdidas de dinero y capital humano. Posteriormente, algunas economías que salieron de la crisis, se han convertido en motores del comercio internacional, generando cambios sustanciales en la economía mundial.

Por este motivo, todo profesional debe desenvolverse en el exterior, conociendo en gran detalle el mercado local e internacional, además de contar con un manejo óptimo de las regulaciones locales y tratados internacionales para así diseñar y ejecutar estrategias comerciales.
Entre los nuevos desafíos del profesional en comercio internacional, es fundamental que, más allá de la propia crisis, se genere innovación y utilización de nuevas tecnologías en la mercadotecnia y, para ello, se necesita una formación profesional que incorpore más que conocimientos, sino que también creatividad.

Con respecto a la oferta de maestrías en comercio internacional, entre sus principales características se subrayan la formación interdisciplinaria y dinámica que permite a los alumnos resolver y entender problemas tales como el funcionamiento de la economía internacional; el procesamiento de información para la investigación de mercados exteriores; el diseño de estrategias de penetración de dichos mercado; el analsis del entorno para detectar oportunidades en el mercado exterior; etc.

En México, la Universidad Panamericana ofrece una maestría enfocada en los futuros retos del comercio internacional. Se trata de la Maestría en Mercadotecnia y Comercio Internacional que añade la especialidad en Comercio y Finanzas Internacionales. Asimismo, la Universidad de Barcelonadicta la Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales (MCFI), una de las mejores del mundo en ese rubro.