EMPORIO: : MERCOSUR

sábado, 14 de octubre de 2017

MERCOSUR

MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR

    El 31 de diciembre de 1994, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron constituir el Mercado Común del Sur- Mercosur.
    El Mercado Común del Sur tiene los siguientes propósitos:

a) La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, eliminando restriciones y derechos aduaneros.

b) Establecimiento de un arancel común, y la adopción de una política comercial común con relación a terceros;

c) Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados parte.
    El antecedente directo del Tratado de Asunción (como también es conocido), se remonta al proceso de integración bilateral entre Argentina y Brasil, suscrito el 29 de noviembre de 1988. Entre 1984 y 1989, los dos países suscribieron 24 protocolos bilaterales en diversas áreas, con la finalidad de profundizar sus relaciones socio-económicas.

    En 1990, se realizaron contratos y conversaciones sobre agricultura, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la cual los dos últimos países manifestaron su interés para incorporarse al proceso de integración.

    Anteriormente, en la década de 1960, la Argentina había suscrito con el Uruguay el convenio CAUCE de vinculación económica y política.

    El impacto de la creación de Mercosur se ha reflejado en el incremento de inversiones regionales. La estabilidad macro-económica de la Argentina, además de un crecimiento económico sostenido en los últimos años, ha creado incentivos para inversionistas en la subregión.

    En respuesta, las empresas multinacionales han conformado asociaciones con empresarios de la región, o en otros casos han establecido subsidiarias en los sectores de producción y de comercio.

    En el sector del automóvil (por ejemplo, ha habido un acuerdo complementario de producción tratando de alentar la especialización).

    En otras áreas como de alimentos, textiles, plásticos y materiales de construcción, se han asociado productores de Brasil y Argentina.

    La abundante oferta de energía en Paraguay, ha atraído inversiones en el sector productivo y químico.

    Ha habido crecimiento en los servicios, incluyendo inversiones en turismo en Uruguay y Brasil. Se han establecido filiales de bancos extranjeros en Montevideo y Buenos Aires e inversionistas de seguros y reaseguros chilenos.

    A la extensa lista de inversiones, la región ha procedido a realizar programas de privatización.

Comercio Exterior en MERCOSUR

    En el período 1994-95, las exportaciones totales crecieron un 13%, un porcentaje significativamente menor al período 1993-1994 que ascendió al 32%. Este precario crecimiento se debió a la crisis económica que afectó al Brasil.

    En el mismo período el país que más volumen de exportación tuvo, fue el Brasil, con $ 43,550 millones de dólares americanos en 1994, y $ 46,504 millones de dólares americanos en 1995.

    El único país que tuvo saldo positivo en la Balanza Comercial, fue la Argentina, en 1995, por un monto de $ 841 millones de dólares americanos. Para 1996, el superávit continúa con una cifra de $ 49 millones de dólares americanos.

    Paraguay entre 1993 - 1995 ha tenido saldos negativos y en 1995 se acentuó llegando a $ 2,221 millones de dólares americanos.

    En 1994, sobre un total de 62 billones de dólares americanos, exportados, esta cifra se distribuyó en la siguiente forma:
    
%
IntraMercosur17.0%
Unión Europea27.7%
Japón5.4%
Estados Unidos16.7%
Resto América9.9%
Otros mercados23.3%
100.0%

No hay comentarios:

Publicar un comentario