Ochenta cuerpos maniatados por grilletes de hierro y amontonados en una fosa común. Podría ser una escena propia de un filme de terror, pero en realidad se trata de uno de los diez descubrimientos arqueológicos más importantes de 2016.
El hallazgo se produjo a principios de este año, en la necrópolis Falyron Delta, un gran cementerio antiguo griego que data de entre el siglo octavo y quinto antes de Cristo. Según los arqueólogos fueron víctimas de una ejecución en masa. Se desconoce quiénes eran, cómo llegaron allí y por qué fueron enterrados con cierta muestra de respeto.
En Grecia fue hallada una antigua fosa común con 80 ejecutados
Tomares, Sevilla, fue este verano el escenario de otro descubrimiento histórico. A principios de abril se encontraron, durante unas obras, 19 ánforas romanas que contenían un total de 600 kg de monedas de bronce y de plata. El tesoro databa del siglo IV después de Cristo. Los arqueólogos que trabajaron en la zona consideraron que se trata de un hallazgo único en España y, probablemente, en el mundo, y coincidieron en que su valor histórico es incalculable.
Los primeros neandertales exploraban el subsuelo y controlaban el fuego. En mayo de este mismo año, un estudio publicado por la revista Nature reveló el descubrimiento de unos espeolólogos en la gruta francesa de Bruniquel, en Francia. En su interior se descubrieron seis estructuras compuestas de estalagmitas o trozos de estalagmitas organizadas de forma más o menos circular, junto a restos de combustión de fuego.
Lleva tiempo expuesto en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres, pero hasta este año no se confirmó que se trata de la prenda tejida más antigua del mundo. Una investigación de la Universidad de Oxford concluyó que la pieza fue elaborada entre 3482-3102 aC, con un 95% de precisión. El vestido fue hallado junto a otros textiles por el egiptólogo Flinders Petrie en 1913 de una tumba de la primera dinastía en Tarkhan, un cementerio egipcio situado 50 kilómetros al sur de El Cairo.
La tumba de Jesucristo fue abierta este año por primera vez en siglos. Situada en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la tumba ha estado cubierta por un revestimiento de mármol, al menos desde 1555, y probablemente desde siglos antes. Según publicó el National Geographic , los resultados preliminares de la investigación indicaron que las porciones de la tumba se siguen conservando y han sobrevivido a los daños, el derribo y la reconstrucción del templo.
El 2016 ha sido uno de los años más importantes para Gran Bretaña en cuanto a hallazgos arqueológicos. A principios de juno arqueólogos británicos desenterraron en Londres una tablilla de madera en la que está grabado el documento manuscrito más antiguo encontrado en la isla de Gran Bretaña , y que consiste en un registro de deudas datado el 8 de enero del año 57 de enuestra era.
En Londres se halló el documento manuscrito más antiguo de Gran Bretaña
El uso de la tecnología de escaneo aéreo con láser permitió revelar un conjunto de ciudades enterradas bajo la jungla de Angkor , en Camboya. El hallazgo ratificó que el Imperio Jemer fue, en efecto, uno de los mayores del planeta. Se trata de varias ciudades de los siglos X a XV desconocidas de las que no había ninguna evidencia o referencia documental, no ya de su ubicación, sino siquiera de su existencia. Algunas de ellas son tan grandes como la actual capital de Camboya, Phnom Penh, que tiene un millón y medio de habitantes.
El 2016 también puso fecha al que fue el acto de guerra más antiguo de la historia de la humanidad . A principios de año un grupo de investigadores descubrió los esqueletos de doce personas que fueron brutalmente asesinadas en Kenia, en sedimentos de 10.000 años de antigüedad. La batalla de produjo, según señalaron los expertos, por el aumento de la densidad de población y la desigualdad en el acceso a los recursos.
Una de las múltiples cavernas de la la Isla de Mona, en Puerto Rico, escondía un secreto: las evidencias del diálogo que existió entre colonizadores españoles e indígenas . Este verano un grupo de arqueólogos descubrió en la zona una red de galerías subterráneas llenas de arte. Se encontraron miles de diseños catalogados, en los que aparecen seres humanos, figuras geométricas y animales. Algunos de los diseños encontrados se realizaron arrastrando las uñas por las paredes.
Octubre llevó a los arqueólogos al descubrimiento de dos cavidades ocultas en la Gran Pirámide de Giza de Egipto . Construida hace 4.500 años bajo el rey Keops, la radiografía de muones fue usada por los científicos para escanear este monumento milenario y reveló las dos cavidades. El hallazgo hizo que se iniciara un proyecto para descubrir qué hay debajo de la superficie de las pirámides sin tocar las estructuras.