El jefe de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), Harvey Colchado, podría nuevamente ser expulsado de su actual función, a pedido de la presidenta Dina Boluarte. Como se sabe, el oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), participó en el allanamiento ABUSIVO a la vivienda de la mandataria, la noche del viernes 29 de marzo.
Ahora, la jefa de Estado buscaría sacarlo de la mencionada dirección policial, tal como lo intentó Pedro Castillo y como ella misma lo habría propiciado en diciembre de 2023, a través del ministro del Interior, Victor Torres Falcón.
Cabe resaltar que Colchado administró la DIVIAC entre agosto de 2016 y enero de 2020, por lo que su equipo participó en la desarticulación de organizaciones criminales como la Red Orellana, Los Cuellos Blancos del Puerto, Caso Odebrecht y Los Piratas del Norte. También apoyaron en la detención de Keiko Fujimori y los expresidentes Alan García y Pedro Castillo.
Específicamente en el caso del exmandatario de izquierda, Harvey Colchado y personal de la Diviac estuvieron presentes en el allanamiento a Palacio de Gobierno, el 9 de agosto de 2022. A raíz de su participación, el expresidente pidió a su abogado Eduardo Pachas que interceda para que se inicie un proceso sancionador contra Colchado. Buscaban su pase al retiro, pero solo consiguieron que lo nombren jefe de la Dirección General de Inteligencia (Divbus) de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
La inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) determinó que la denuncia contra el coronel Colchado, por haber participado del allanamiento a Palacio de Gobierno, fue archivada.
“La inspectoria de la Policía nos ha comunicado formalmente que la denuncia contra el coronel Colchado, tanto la del allanamiento en Palacio, como la de un anónimo, han sido archivadas. No existe proceso administrativo ni sanción temporal contra el coronel que va poder seguir a ejercer su labores contra el crimen organizado”, explicó el abogado de Castillo.
Luego, nombraron al comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen como jefe de la DIVIAC, lo que fue cuestionado por el exministro del Interior Ricardo Valdés.
“Me parece un contrasentido total. La persona que ha asumido las labores de Colchado es un comandante; es decir, una persona con rango inferior a su predecesor. Aquí tienen que hablar el ministro del Interior, el comandante general de la PNP y el director general de inteligencia”, explicó en entrevista con Canal N.
En enero de 2024 se dio a conocer que Dina Boluarte habría presionado para que Harvey Colchado sea nuevamente retirado de la jefatura de la DIVIAC. El removido comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Angulo contó que el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, le pidió que remueva a Colchado de su puesto.
Una fuente cercana al titular del sector Interior contó al diario La República que el extitular de la PNP respondió al ministro Torres que solo una Junta de Selección puede hacer que un efectivo pase al retiro.
“El entonces comandante general contestó al ministro que los pases al retiro por renovación de cuadros era una función de la Junta de Selección y no dependía de una decisión personal”, contó.
Angulo también se habría opuesto a la remoción de Harvey Colchado, ya que consideró que no habían motivos para tomar esa decisión. Luego, confesó que el ministro fue más insistente con él. “Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte. Hay que pasar al retiro a Colchado y Lozano”, habría exigido el ministro Torres Falcón.