The Cure, agrupación musical fundada en 1976 por el compositor, cantante y guitarrista Robert Smith, es considerada una de las bandas más reputadas y exitosas del rock alternativo surgidas en la Inglaterra de finales de los ’70.
Simon Gallup, Robert Smith y Lawrence “Lol” Tolhurst, los tres integrantes de la primera formación clásica de The Cure.
Formados en la localidad de Crawley, Sussex, en el sur de Inglaterra, originalmente con el nombre Easycure, The Cure (integrado por entonces por Robert Smith, el bajista Michael Dempsey -más tarde reemplazado por Simon Gallup-, el guitarrista Porl Thompson –quien luego se marcharía- y el batería Lawrence “Lol” Tolhurst), debutó en 1979 con el álbum “Three Imaginary Boys”, un disco post-punk de tintes sombríos y con letras existencialistas que sería relanzado para el mercado norteamericano con el nombre “Boys Don’t Cry”, el primer hit conocido de la banda.
Robert Smith, un joven y dotado músico y lector impenitente de escritores como Albert Camus, Franz Kafka, Jean Paul Sartre y Søren Kierkegaard, era el querido hijo de una familia bien constituida, pero su imaginación por entonces se sentía invadida por pensamientos sombríos y profundos, producto de sus prematuras lecturas. “Yo había leído libros, libros que tal vez no debería haber leído, libros que aludían a la desesperación y la desintegración”, recordaría el cantante nacido el 21 de abril de 1959.
Entre los años 1980 y 1982, época en que Robert Smith adoptaría una imagen derechamente teatral, con un peinado excéntrico y uso de abundante maquillaje al estilo gótico, The Cure publicaría tres álbumes (“Seventeen Seconds”, “Faith” y “Pornography”), que por sus sonidos lúgubres y desoladores, envolvente instrumentación y sugestivas texturas serían bautizados por la critica como la “Trilogía gótica”. Estos trabajos incluirían otros potenciales hits como “A Forest”, “Other Voices” y “Primary”.
Después de publicar el disco recopilatorio “Japanese Whispers” y el álbum “The Top” (que incluía la hipnotizante canción “The Caterpillar”), la banda experimentó algunos cambios, hasta alcanzar la formación definitiva como quinteto con la que alcanzaría el éxito mundial en la segunda mitad de los años 80’.
Con el cantante y guitarrista Robert Smith en su papel de líder indiscutido y con Simon Gallup tocando el bajo, el baterista Lawrence “Lol” Tolhurst se pasaría a los teclados (se dice que por no poder tocar adecuadamente los compases de la canción “Let’s Go to Bed”), siendo reemplazado en las baquetas por el baterista Boris Williams. También regresaría al grupo el guitarrista y tecladista Porl Thompson.
La formación clásica de The Cure en la segunda mitad de los años 80′.
Ya como quinteto, The Cure publicaría en 1985 su exitoso álbum “The Head On The Door”, un disco que sin abandonar del todo la oscuridad de sus trabajos anteriores era bastante más accesible en su música y lírica, entregando un eficaz puñado de canciones pop con gran potencial comercial, que ensancharía significativamente la popularidad del grupo. Fue el caso de los singles “In Between Days”, “Close To Me” y “The Blood”.
En 1986, con motivo del décimo aniversario de la formación de la banda, se publicó el álbum recopilatorio “Standing on a Beach”, que incluía todos los singles de la banda publicados entre 1978 y 1986 y que consolidaría las intenciones del grupo en su asalto definitivo al mainstream musical británico y europeo.
En 1987, tras asumir que podía ser no sólo una banda alternativa lúgubre y existencialista sino también un grupo con talento de sobra para componer y ejecutar hits en toda regla, The Cure decidió apostar todas sus fichas en un disco doble y ambicioso llamado “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”. Este trabajo le daría muchos dividendos al grupo, gracias a singles de alta rotación radial como “Just Like Heaven” (la primera canción de The Cure en entrar en el top 40 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos), “Catch” “Why Can’t I Be You?” y “Hot Hot Hot”.
Estas canciones, junto a los singles de su álbum anterior, transformarían a The Cure en una de las bandas mainstream más exitosas de la década del 80’ junto a grupos como los irlandeses U2 o Depeche Mode.
Las tensiones en la formación de The Cure terminarían con el despido de uno de sus miembros fundadores, Lawrence “Lol” Tolhurst, quien sería expulsado debido a sus problemas con el alcohol y las drogas, y quien iniciaría un largo proceso judicial contra el grupo que finalmente perdió en favor de sus ex compañeros. Su sustituto sería el tecladista Roger O’Donnell, antiguo integrante de The Psychedelic Furs.
En 1989, con Robert Smith obsesionado por componer su verdadera obra maestra antes de cumplir los treinta años, The Cure publicaría “Disintegration”, su octavo disco de estudio, considerado por algunos críticos como su obra capital, gracias a su mezcla de grandilocuencia sonora, grandeza épica, angustia dark y psicodelia pop, materializada en logrados hits como “Lullaby”, “Lovesong” y “Pictures of You”. En este álbum, a pesar de su escandalosa salida, “Lol” Tolhurst aparecería en los créditos del álbum como el intérprete de “otros instrumentos”.
Pese a que el sello discográfico Fiction Records consideraba a “Disintegration” como un álbum casi invendible, este trabajo alcanzó el Nº3 en el Reino Unido y entró en el Top 20 americano por primera vez, ganando un disco de platino, reafirmando la confianza total que Robert Smith le había tenido al álbum: “Yo pensaba que era nuestra obra maestra, y ellos creían que era una mierda”, comentaría el cantante de la cara maquillada.
Con toda la presión sobre sus hombros para replicar el enorme éxito cosechado con “Disintegration”, The Cure lanzaría en 1992 su último gran álbum exitosamente masivo, “Wish”, disco que consolidaría el definitivo triunfo comercial de la banda inglesa gracias a singles como la refulgente canción pop “Friday I’m In Love”, “A Letter To Elise” y “High”. Tras ganar en 1991 un Premio BRIT al Mejor Grupo Británico, en mayo de 1992 el álbum “Wish” haría su debut en el Nº1 del Reino Unido y el Nº2 de USA.
Tras el alejamiento del baterista Boris Williams y el guitarrista Porl Thompson y el lanzamiento del álbum “Wild Mood Swings” (1996) comenzaría el paulatino declive del grupo, matizado por la publicación de los álbumes “Bloodflowers” (2000) y “The Cure” (2004), aunque Robert Smith, de actuales 62 años, hasta la fecha aún se mantiene musicalmente activo, usando todavía su corte de pelo y maquillaje característicos. “A mi edad, todavía soy triste y siniestro”, comentaría el cantante en una entrevista concedida en el 2019.
Hoy, a más de 40 años de su fundación, así lucen hoy los cinco integrantes de la formación más exitosa de The Cure en los años 80′, grupo que hasta la fecha ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo y que en marzo de 2019 ingresó, con todo merecimiento, en el Salón de la Fama del Rock and Roll:
1) Robert Smith:
2) Lawrence “Lol” Tolhurst:
3) Simon Gallup:
4) Boris Williams:
5) Porl Thompson:
Video de The Cure: “In Between Days” (1985):
Video de The Cure: “Catch” (1987):