¿Qué avances hay en las investigaciones del cáncer colorrectal?
Siempre hay investigaciones llevándose a cabo en el área del cáncer colorrectal. Los científicos están buscando las causas y las formas de prevenir el cáncer colorrectal, mejores maneras para detectarlo temprano, así como las formas de mejorar los tratamientos. A continuación se presentan algunos ejemplos de la investigación actual.
Reducción del riesgo de cáncer colorrectal
Muchos estudios buscan identificar las causas del cáncer colorrectal, con la esperanza de utilizar este conocimiento para ayudar a prevenirlo.
Otros estudios analizan si ciertos tipos de dietas, suplementos dietéticos o medicamentos pueden reducir el riesgo de una persona de padecer cáncer colorrectal. Por ejemplo, muchos estudios han demostrado que la aspirina y los analgésicos similares podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, pero estos medicamentos a veces pueden causar efectos secundarios graves. Los investigadores intentan determinar si hay algunos grupos de personas para quienes los beneficios superarían los riesgos.
Pruebas de detección temprana
Los médicos buscan mejores formas de detectar el cáncer colorrectal tempranomediante el mejoramiento de las formas existentes y el estudio de nuevos tipos de pruebas de detección.
Pruebas de laboratorio para predecir riesgo de recurrencia de cáncer
Se han desarrollado pruebas de laboratorio (incluyendo Oncotype Dx® Colon Cancer Assay, ColoPrint®, and ColDx™) para ayudar a predecir qué pacientes tienen un riesgo más alto de que su cáncer colorrectal regrese después del tratamiento. Las pruebas determinan esto mediante el análisis de la actividad de muchos genes diferentes dentro de las células del cáncer colorrectal. Hasta el momento, sin embargo, ninguna de estas pruebas ha demostrado que ayude a predecir qué personas podrían beneficiarse de la quimioterapia u otros tratamientos.
Tratamiento
Los investigadores están buscando constantemente mejores formas de tratar el cáncer colorrectal.
Nuevas técnicas quirúrgicas
Los cirujanos continúan mejorando sus técnicas quirúrgicas para operar los cánceres colorrectales.
Algunas veces cuando el cáncer colorrectal recurre (regresa), se propaga al peritoneo (el revestimiento delgado que cubre la cavidad abdominal y los órganos abdominales). Con frecuencia, estos cánceres son difíciles de tratar. Recientemente, algunos cirujanos han estudiado un procedimiento llamado quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC). Primero, se realiza una cirugía para extirpar tanto cáncer como sea posible en el abdomen (vientre). Mientras el paciente se encuentra en el quirófano, la cavidad abdominal es bañada en medicamentos de quimioterapia calientes. Esto permite que la quimioterapia tenga contacto directo con las células cancerosas, y se cree que el calor puede ayudar a que los medicamentos funcionen mejor.
Algunos pacientes están viviendo más tiempo con este tipo de tratamiento, pero se necesitan más estudios para determinar a qué pacientes puede beneficiar. Además, se necesitan enfermeras y médicos con buena capacitación y equipos especializados para este tipo de tratamiento, de modo que no está disponible en todos los centros de tratamiento.
Quimioterapia
La quimioterapia es una parte importante del tratamiento para muchas personas con cáncer colorrectal, y los médicos tratan constantemente de que sea más eficaz y más segura. Se han probado diferentes métodos en estudios clínicos, incluyendo:
- Probar nuevos medicamentos de quimioterapia (como el trifluridina y el tipiracil) o medicamentos que ya se estaban usando contra otros cánceres (como el cisplatino o la gemcitabina)
- Buscar nuevas maneras de combinar los medicamentos que ya se sabe presentan actividad contra el cáncer colorrectal, como el irinotecán o el oxaliplatino, a fin de aumentar su eficacia
- Estudiar mejores maneras de combinar la quimioterapia con la radioterapia, las terapias dirigidas y/o con la inmunoterapia
Terapia dirigida
Los medicamentos de terapia dirigida funcionan de distinta manera que los medicamentos de la quimioterapia convencional, ya que afectan partes específicas de las células cancerosas que las diferencian de las células normales. Varios medicamentos de terapia dirigida ya se han usado para tratar el cáncer colorrectal. Los médicos continúan estudiando la mejor manera de administrar estos medicamentos para que sean más eficaces. También continúan la búsqueda de nuevos medicamentos de terapia dirigida.
Las terapias dirigidas actualmente se usan para tratar los cánceres colorrectales avanzados, aunque los estudios más recientes están evaluando el uso de estas terapias junto con quimioterapia en cánceres que se encuentran en etapas más iniciales como parte de la terapia adyuvante para ver si pueden reducir aún más el riesgo de recurrencia (regreso de cáncer).
Inmunoterapia
Un área interesante de investigación es el campo de la inmunoterapia, un tratamiento que utiliza el propio sistema inmunitario para combatir el cáncer.
Inhibidores de puestos de control inmunitarios: una parte importante del sistema inmunitario es su capacidad de distinguir entre las células normales en el cuerpo y aquellas que identifica como “extranjeras”. Esto permite que el sistema inmunitario ataque a las células extranjeras dejando solamente las células normales. Para ello, utilizan proteínas de puestos de control en ciertas células inmunitarias. Estas proteínas actúan como interruptores que necesitan ser activados (o desactivados) para iniciar una respuesta inmunitaria. Las células cancerosas a veces utilizan estos puestos de control para evitar ser atacadas por el sistema inmunitario.
Los nuevos medicamentos que atacan a las proteínas de puestos de control como PD-1 tienen un futuro prometedor como tratamientos contra el cáncer. Las células del cáncer colorrectal que tienen cambios genéticos específicos, tales como altos niveles de inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o cambios en uno de los genes de reparación de discordancias (MMR), suelen tener muchos otros cambios que las hacen diferentes de las células colorrectales normales. Esto puede hacerlas más visibles al sistema inmunitario. Los cánceres con estos cambios podrían ser tratados con medicamentos anti-PD-1, como pembrolizumab (Keytruda) o nivolumab (Opdivo).
Vacunas contra el cáncer: los investigadores estudian varias vacunas para tratar el cáncer colorrectal o prevenir que regrese después del tratamiento. Contrario a las vacunas que previenen las enfermedades infecciosas, estas vacunas tienen el fin de reforzar el sistema inmunitario de la persona para combatir al cáncer colorrectal con más eficacia.
Se están estudiando muchos tipos de vacunas. Por ejemplo, algunas vacunas son creadas a partir de células del sistema inmunitario (llamadas células dendríticas) extraídas de la sangre del paciente que luego son llevadas al laboratorio donde se las expone a una sustancia que provocará que ataquen a las células cancerosas cuando sean regresadas al cuerpo del paciente. Hasta el momento, estos tipos de vacunas sólo están disponibles en estudios clínicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario