EMPORIO:

jueves, 1 de diciembre de 2016

OPERA BILLY BUDD

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Información

El estreno de Billy Budd de Benjamin Britten en Madrid marca, sin duda alguna, uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real.

Su magnífico libreto basado en la obra homónima de Herman Melville, traslada la acción a un barco de la armada inglesa para contarnos la historia de marinero Billy Budd: un joven bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso que logra desquiciar con su belleza y personalidad al capitán del navío, quien es incapaz de canalizar la situación, y crucifica al ingenuo sin miramientos.

Esta nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de Paris, con puesta en escena de la reputada Deborah Warner, promete ser una experiencia inolvidable.

Punto de partida

“¿Qué es lo que he hecho?”, se interroga el capitán Edward Fairfax Vere, antaño al mando del navío Indomable. Del cuestionamiento de un hombre ahora anciano nace evocada, en forma de flashback, la historia de Billy Budd, joven marino cuya hermosura despierta una atracción insoportable en Claggart, el maestro de armas que lo alista para luego destruirlo por no poderlo amar. A bordo de un barco asfixiante, Benjamin Britten se adentra en el tema de la inocencia frente a un mundo hostil en el que se crucifica al ingenuo sin miramientos. Ni siquiera Vere actúa para evitar la tragedia, a pesar de ser plenamente consciente de la injusticia que se vive bajo su mando. Contención y derroche de emociones se entrelazan y se niegan mutuamente en una historia ambigua y con final abierto. Herman Melville moriría dejando incompleta una de sus obras más introspectivas, pero su talento para teñir acontecimientos aparentemente mundanos de una dimensión perturbadora encontraría un aliado perfecto en la capacidad de Britten para poner música a lo más profundo de la psique humana. El estreno de Billy Budd en nuestro país marca sin duda alguna uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real.

Lo esencial

'Billy Budd'

Ópera en dos actos

Música de Benjamin Britten (1913-1976)


Libreto de Edward Morgan Foster y Eric Crozier, basado en la obra Billy Budd, de Herman Melville
 
Estrenada en la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el 1 de diciembre de 1951 (primera versión) y el 9 de enero de 1964 (versión revisada).

Estreno en el Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de Paris

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid

Ficha Artística

  • Dirección musical:Ivor Bolton
  • Dirección de escena:Deborah Warner
  • Escenografía:Michael Levine
  • Figurines:Chloe Obolensky
  • Iluminación:Jean Kalman
  • Coreografía:Kim Brandstrup
  • Dirección del coro:Andrés Máspero
  • Dirección del coro de niños:Ana González
· - ·
  • Billy Budd:Jacques Imbrailo
  • Edward Fairfax Vere:Toby Spence
  • John Claggart:Brindley Sherratt
  • Mr. Redburn:Thomas Oliemans
  • Mr. Flint:David Soar
  • Lieutenant Ratcliffe:Torben Jürgens
  • Red Whiskers:Christopher Gillet
  • Donald:Duncan Rock
  • Dansker:Clive Bayley
  • Un novicio:Sam Furness
  • Squeak:Francisco Vas
  • Bosun:Manel Esteve
  • Oficial primero:Gerardo Bullón
  • Oficial segundo:Tomeu Bibiloni
  • Amigo del novicio:Borja Quiza
  • Vigía:Jordi Casanova
  • Arthur Jones:Isaac Galán

Sesiones

  • 31 ENE (M) 20:00h
    Abono Estreno
  •  
  • 3 FEB (V) 20:00h
    Abono B
  •  
  • 6 FEB (L) 20:00h
    Abono A
  • 9 FEB (J) 20:00h
    Abono C
  •  
  • 12 FEB (D) 18:00h
    Abono D
  •  
  • 15 FEB (X) 20:00h
    Abono Y
  • 18 FEB (S) 20:00h
    Abono G
  •  
  • 22 FEB (X) 20:00h
    Abono X
  •  
  • 25 FEB (S) 20:00h
    Abono H
  • 28 FEB (M) 20:00h
    Abono F
  • Lugar:Sala Principal

EL CALENDARIO PIRELLI 2017

Sin el giro de Pirelli de 180 grados en su famoso calendario del año pasado, en el que hizo de la desnudez algo secundario, Peter Lindbergh no sería probablemente el responsable de firmar la nueva entrega de este famoso y ya legendario almanaque. El reconocido fotógrafo ha convertido el exclusivo The Cal 2017, presentado este martes en París, en un “alegato contra el ideal de belleza de hoy, que es una invención comercial”. Y eso que Lindbergh (Lissa, Alemania, 1944) fue hace tres décadas uno de los artífices de la creación de las supermodelos. “El rol de los fotógrafos de moda de hoy es que tenemos que liberar a las mujeres, y a todos, del terror de la perfección y la juventud”, sentencia al hablar sobre un calendario al que ha puesto por título Emotional.


“En una época en la que a las mujeres se les representa como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada”, explica el autor. En lo primero que él se fija es en sus ojos y en su cara porque, dice, ha visto cuerpos tan perfectos en sus más de 30 años de profesión que ya ha perdido interés en ellos. A él ya no le parece sexi fotografiarmodelos esculturales en bikini.
Para representar su ideal de mujer en el tercer calendario que firma para Pirelli (tras los de 1996 y 2002, además también hizo la foto de su 50º aniversario) ha involucrado a 14 de las actrices más admiradas de Hollywood. Aunque parezca contradictorio con su mensaje contar con estrellas a las que medio mundo imita y el otro medio envidia, la cuestión quizá es que a ellas él las llama amigas. “Para mí no hay diferencia. Son todas como una sola persona en un calendario”. "Las admiro por lo que hacen, por cómo son, por cómo conectan con la gente", aseguraba este martes Lindbergh ante tres de sus protagonistas.




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La actriz Robin Wright, fotografiada por Peter Lindbergh para el Calendario Pirelli 2017.


"El poder femenino luce como nosotras en el calendario", aseguraba en la rueda de prensa Helen Mirren, quien a su llegada a la sesión de fotos se esperaba poder lucir labios rojos, ojos marcados con maquillaje y un look más agresivo siguiendo el estilo del calendario. "Estamos acostumbrados a imágenes y localizaciones espectaculares… y aquí vamos a lo contrario de eso. Vamos a encontrar lo increíble en algo simple y humano". "Es uno de los mejores fotógrafos que captan a las mujeres", concede a Lindbergh la también actriz Robin Wright en el vídeo del making of del calendario.


De izquierda a derecha: el fotógrafo Peter Lindbergh y las actrices Nicole Kidman, Uma Thurman y Helen Mirren, este martes en la presentación del Calendario Pirelli en París.  WIREIMAGE


Junto a Mirren también quisieron acompañar al fotógrafo en París Nicole KidmanUma Thurman. "También es importante para los niños pequeños ver a su madre crecer, ganar años y estar cómoda con eso", reflexionaba ante decenas de periodistas la protagonista de Kill Bill, asegurando que el mayor reto de la mujer, joven o con más edad, es aceptarse a sí misma. Quizá con esa misma idea, y para reflejar el paso del tiempo, la también actriz Kate Winslet le pidió expresamente a Lindbergh que fotografiara sus manos en un primer plano.


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Uma Thurman en una de las imágenes del nuevo calendario Pirelli de Peter Lindbergh.


Rubias, morenas, pelirrojas, jóvenes y no tan jóvenes, a quienes les une el talento (“es lo más sexy que hay”, justifica Lindbergh). A Nicole Kidman, Helen Mirren y Uma Thurman se unen Jessica ChastainPenélope CruzRooney MaraJulianne MooreLupita Nyong’oLéa SeydouxCharlotte RamplingAlicia VikanderKate WinsletRobin Wright y Zhang Ziyi en una serie de retratos en blanco y negro hasta completar las 40 fotografías de las que consta este año el calendario. Creado en 1964, la edición número 43 del también conocido como The Cal ya es un objeto de coleccionista para muchos pues estos jamás salen a la venta (subastas onlineaparte). La mayoría de ellas tiene una idea parecida de su experiencia: lo más fácil que fue interpretar el papel de una misma ante una cámara y, a la vez, resultó incluso intimidante mostrar lo que Lindbergh les pedía, exponer realmente cómo son.
Solo una de las 15 protagonistas —hay más que meses porque divide estos en varias partes— desencaja con su profesión: Anastasia Ignatova, una profesora de Teoría Política en la Moscow State University of International Relations. Peter Lindbergh la conoció hace un año, le pareció de “una belleza extraordinaria” y entonces le dijo que si llegaba a hacer otro calendario contaría con ella. Cuando Pirelli decidió apostar por tercera vez por el fotógrafo (el único en conseguirlo), para él fue más importante mantener su palabra que decepcionar a alguien por no ajustarse al tema general.


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Penélope Cruz, en una imagen del 'making of' del Calendario Pirelli.


“Es un calendario sobre la sensibilidad, emotivo y eso no significa cuerpos perfectos”, resume Lindbergh. Es más, su concepto de la belleza dista, y mucho, del que existe actualmente en la industria de la moda. “No me gustan los cuerpos de las modelos. Desde hace unos años muchas de las maniquíes de pasarela ya no tienen ni pechos, todas se parecen. Y para mí eso es lo contrario a la personalidad”, asegura quien también rehúye de retocar digitalmente a los protagonistas de sus fotografías.
¿Es Peter Lindbergh feminista? “No, simplemente me gustan más las mujeres que a las firmas de moda”, responde rápido, como si rehuyera de un calificativo aún con connotaciones negativas para muchos. “Es un acto de rebelión”, dirá más tarde. Tras el Calendario Pirelli 2016, fotografiado por Annie Leibovitz, la reconocida firma de neumáticos ha vuelto a sacar a relucir el talento en vez de los atributos femeninos.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

MERCOSUR ALCANZO 60 MILLONES DE DOLARES

El comercio entre los países del Mercosur alcanzó los US$60.000 millones

Los representantes del bloque económico sudamericano aseguran que el comercio entre sus miembros se multiplicó por diez


El comercio entre los países del Mercosur alcanzó los US$60.000 millones

El comercio entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzó los US$60.000 millones en 2012 y se multiplicó por diez desde la creación del bloque.
Así lo afirman fuentes oficiales del grupo, que este viernes inició la XV Cumbre Social en Montevideo, Uruguay.
El Alto Representante del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, indicó que el comercio regional entre los socios pasó desde US$5.000 millones en 1991 a los US$60.000 millones actuales, lo que convierte al bloque en “la quinta economía” del mundo.
Ramalho indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) “superó los US$3 trillones” en un mercado regional conformado por “270 millones de personas”.
FISURAS EN EL BLOQUE
El bloque sudamericano enfrenta una sostenida crisis interna, que se puso de manifiesto una vez más en la reunión en la capital uruguaya. Allí, Venezuela asumió por primera vez la presidencia rotativa del grupo, pese a que Paraguay rechaza la integración del país petrolero al bloque.
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, José Mujica se reunirán mañana, con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Porfirio Lobo, como invitados.

COMERCIO MUNDIAL DISMINUYE SU DINAMISMO

OMC: El comercio mundial disminuye su dinamismo: 1,7%

La OMC hizo un llamado de atención sobre el peligro de que se consoliden tendencias anti globalización

OMC: El comercio mundial disminuye su dinamismo: 1,7%




AP)  La Organización Mundial de Comercio (OMC) redujo su pronóstico de crecimiento del comercio en aproximadamente un tercio hasta su nivel más bajo desde 2009, cuando la economía mundial estaba sumida en la recesión provocada por la crisis financiera.

La OMC dijo que el auge de las tendencias contra la globalización podría agravar la situación, sobre todo si los gobernantes responden de manera "equivocada". La organización dijo que el comercio mundial aumentará 1,7% este año, comparado con su pronóstico de 2,8% emitido en abril.
Dijo que la reducción se debía en gran medida a una caída inesperadamente brusca de los volúmenes de comercio de mercancías en el primer trimestre. El menor crecimiento económico y comercial de países como Brasil y China, junto con la desaceleración de importaciones en Estados Unidos y Canadá, eran la razón principal de la reducción.
Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2,2%.
"La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es grave y debería servir de llamado de atención", dijo el director general de la OMC, Robert Azevedo. "Es preocupante sobre todo en el contexto del sentimiento creciente contra la globalización".
"Tenemos que asegurarnos de que esto no se traduzca en políticas equivocadas que pudieran agravar la situación", añadió en alusión a la creación de empleos y el crecimiento económico.
Además de reducir su pronóstico para 2016, la OMC rebajó su proyección para el año próximo a entre 1,8 y 31,%, comparado con la proyección anterior de 3,6%.
La OMC advirtió sobre una serie de riesgos, como las consecuencias de la decisión británica de abandonar la Unión Europea, que ha acrecentado la incertidumbre sobre las relaciones comerciales en una región donde el comercio internacional ha sido relativamente fuerte.
Otras incertidumbres incluyen la volatilidad de los mercados financieros provocada por los cambios en la política monetaria de los países desarrollados: la Reserva Federal estadounidense se apresta a elevar las tasas de interés al tiempo que los bancos centrales europeo y japonés podrían reducir los costos del crédito.

QUE ES PROTECCIONISMO

Proteccionismo, por Luis Carranza
Luis Carranza





En la reciente cumbre APEC, los principales líderes se han manifestado en contra de caer en políticas proteccionistas, pues estas limitan el comercio internacional y por tanto afectan el crecimiento mundial de largo plazo. 
Ciertamente, en la crisis financiera del 2008 una de las principales preocupaciones de los líderes mundiales fue evitar usar medidas proteccionistas que podrían surgir como respuesta inmediata ante el aumento del desempleo. Esta coordinación en los foros mundiales se hizo teniendo como antecedente histórico la crisis de 1929, cuya intensidad y persistencia fue potenciada por la guerra de aumento de aranceles desatada entre las principales economías del mundo.
Existen tres reflexiones que se pueden hacer al respecto. La primera es que el proteccionismo afecta negativamente el crecimiento porque anula la principal fuerza detrás del aumento de la productividad: la competencia. Si existen barreras o impedimos que nuestras empresas compitan, o mantenemos nuestros mercados cerrados, el resultado será que no hay incentivos para mejorar procesos, reducir costos o innovar en productos; por lo tanto, la productividad se estanca y con el tiempo declina. Las grandes diferencias de productos per cápita entre los países pobres y los países ricos no ocurren porque tienen más capital, sino porque son más productivos. 
Ahora bien, el mecanismo para generar la competencia es el comercio internacional, pero la causa fundamental del crecimiento de la riqueza de las naciones es el aumento de la productividad.
Esta mayor competencia hace que los costos medios de los productos se reduzcan y así se mantengan precios más bajos, pero este proceso puede generar deslocalización de empleo y algunas industrias dejan de ser competitivas en determinados países. Ese desempleo será absorbido por otras industrias. Se trata de un proceso que puede ser costoso y serán necesarios programas de reentrenamiento laboral para que la mano de obra desempleada pueda ser absorbida más fácilmente por los sectores con mayores niveles de competitividad internacional.
La segunda reflexión tiene que ver con quién pierde más con el proteccionismo. Y aquí la respuesta es muy simple: los países más pobres. Los países que son ricos y tienen niveles de PBI per cápita altos tienden a tener menores tasas de crecimiento, mientras que los países pobres tienen la posibilidad –aplicando políticas adecuadas– de mantener tasas de crecimiento altas durante largos períodos. Pero si cerramos los mercados, esas posibilidades se diluyen o desaparecen.
Adicionalmente, aquellos países con mercados internos más pequeños pierden mucho más que aquellos con grandes mercados, porque las economías de escala que pueden obtener dentro de sus fronteras tenderán a ser mucho más eficientes que las industrias en países pequeños, como es el caso del Perú. Asimismo, habría que considerar que teniendo comercio interindustrial (por ejemplo, vendemos cobre y compramos autos) tendremos un mayor costo de la reducción de comercio versus países que tienen comercio intraindustrial (que exportan autos, pero también importan autos), que a través de cambios en precios relativos mínimos lograrán el ajuste entre la oferta y la demanda.
La tercera reflexión tiene que ver con el atractivo político del proteccionismo. La principal razón de esto es que un discurso proteccionista tiene elementos de ganancia tangibles y visibles para grupos de interés o segmentos de la población muy concretos. El argumento fundamental es el de proteger las fuentes de trabajo. 
De otro lado, los beneficios que trae la libertad de comercio son indirectos y se manifiestan en el largo plazo a través de un mecanismo invisible: la competencia. Aquí la lógica política que favorece al proteccionismo funciona igual que con cualquier política populista.
¿Cuál debería ser la respuesta de las economías desarrolladas si ven que el empleo se está generando en las economías emergentes y no en sus economías? La respuesta política realista ante la pérdida de puestos de trabajo debido al comercio internacional no es cerrar las fronteras, sino intentar recuperar competitividad. Pero hacer eso requiere ajustes que pueden ser costosos y no tienen solución en el corto plazo. El deterioro de las infraestructuras, el exceso de cargas laborales, la composición fiscal inadecuada (muchos impuestos mal gastados) toma tiempo en revertir. 
Lamentablemente las soluciones simples son las peores, pero las más tentadoras. Como implementar controles de precio cuando hay inflación.