EMPORIO:

viernes, 3 de noviembre de 2017

MUSEO LOUVRE

El Louvre: historia de un palacio que se convirtió en museo

Vista panorámica del Louvre
El Museo del Louvre es un edificio que cumplió diferentes funciones. ¿Cómo fuela transformación de una fortaleza en un Museo Nacional?

EL LOUVRE EN LA EDAD MEDIA

Las excavaciones arqueológicas permitieron detectar que en el sector del Louvre hubo grupos cazadores recolectores. Estos ya ocupaban la cuenca parisina. Esa zona geográfica se convirtió rápidamente en una capital. En la Edad Media, elrey Felipe Augusto (1165-1223) hizo construir allí una fortaleza compuesta por un torreón y un recinto cuadrangular. El objetivo de esa fortaleza militar era reforzar la muralla construida en esa época y proteger a París. Las fosas de esas fortificaciones se ven en la galería del Carrusel del Louvre.

LOS TRABAJOS DE CARLOS EL SABIO

Entre 1364 y 1380,Carlos V(1338-1380) hizo comenzar los trabajos para transformar el Louvre en un castillo. Ese proyecto estuvo a cargo del arquitecto Raymond Du Temple. El antiguo fuerte se convirtió en un lugar de residencia confortable que contiene apartamentos y lugares de entretenimiento. Se instala una biblioteca para el rey. A través de los siglos, esa colección se convirtió en la Biblioteca Nacional de Francia. Lamentablemente, las guerras, incluida la de los Cien Años, y el deseo de los nobles de alejarse de París, hizo que estos dejaran el Louvre y prefirieran castillos en el Valle del Loira.

FRANCISCO I Y EL NUEVO LOUVRE

Francisco I (1494-1547) es conocido por ser el soberano del Renacimiento. En su época se desarrollaron los castillos del Loira, y Francia conoció aLeonardo Da Vinci y su Gioconda. En esa época, el Castillo del Louvre iniciado por Carlos V se demolió y se reconstruyó. Se instalaron espacios de recepción para ejercer el poder. Catalina de Médici (1519-1589) también hizo construir el Palacio de las Tullerías. Luego llegó el rey Enrique IV (1553-1610), que hizo construir una gran galería entre el Palacio del Louvre y el Palacio de las Tullerías para circular entre el lugar de poder y sus apartamentos. La modernizaciónque se puso en marcha en el Louvre se completaría recién durante el reinado de su nieto Luis XIV. Este le confía entonces la refacción del jardín a André el Nôtre, que luego se ocuparía de los trabajos de Versalles.
Visita Guiada al Museo del Louvre
2.5 hora(s)
A partir de59,00€
Visita del Louvre con Audioguía
3.5 hora(s)
A partir de39,00€

LOS INICIOS DEL MUSEO DEL LOUVRE

Mientras la corte del Rey Sol se instalaba en Versalles, el Palacio del Louvre era ocupado por nobles, intelectuales y artistas que lo tomaban como su residencia. Estos últimos le presentaron al rey la propuesta de un proyecto de museo. A Luis XVI le encantó la idea y comenzó los trabajos de acondicionamiento. LaRevolución Francesa precipitó la inauguración de la Gran Galería para el público. Allí se exponían las obras de las colecciones reales. Las colecciones crecieron con los años a partir de confiscaciones y victorias militares. Donaciones privadas le ofrecían también al Louvre la oportunidad de adquirir nuevas piezas. Mientras vivía en el palacio de las Tullerías, el emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) convirtió al Louvre en un gran museo con la ayuda de su primer director, Dominique Vivant Denon (1747-1825). Este organizó las colecciones. Más tarde, Carlos X (1757-1836) hizo construir una nueva galería a lo largo de Rivoli, paralela a la construida por iniciativa de Enrique IV. Allí se crearon los departamentos de antigüedades griegas y egipcias bajo la denominación Musée Charles X (Museo Carlos X). Durante el Segundo Imperio, el Louvre adquirió la forma que conocemos hoy. Él hizo construir dos cuerpos de edificios que rodean al Patio Napoleón, donde hoy se encuentra la Pirámide del Louvre. Se acondicionaron nuevas salas para el Museo del Louvre, que tenía oficinas para los ministerios, y se instalaron establos. Los trabajos se extendieron hasta las Tuillerías, que Napoléon III quería renovar, para lo cual primero se debía destruir la galería ubicada a lo largo del Sena. Lamentablemente, ese proyecto no se llevó a cabo debido a los acontecimientos de la Comuna durante los cuales se incendió el Palacio de las Tullerías.

EL GRAN LOUVRE

En 1981,François Mitterrand fue electo presidente de la República Francesa. La renovación del Museo del Louvre y su reacondicionamiento se confiaron al arquitecto Ieoh Ming Pei. Esos trabajos permitieron, entre otras cosas, la construcción de las pirámides y la ampliación de la entrada principal con el Carrusel del Louvre. El museo más grande del mundo abría entonces sus puertas para públicos nuevos. Los últimos grandes trabajos que marcaron al Louvre fueron los del acondicionamiento del Patio Visconti para instalar allí el departamento de Artes del Islam.
En 2014, el Museo del Louvre recibió amás de 9 millones de visitantes, de los cuales tres cuartas partes eran extranjeros. Ese éxito convirtió a este palacio en uno de los lugares más visitados de París.

LOS 10 MUSEOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO

Los 10 museos más importantes del mundo

Te proponemos una lista con las mejores colecciones arqueológicas y de arte del planeta

museos_mundo_0.jpg
El madrileño Museo del Prado es una de las pinacotecas más famosas del mundo. En la foto, una escultura de Diego Velázquez situada en la entrada de la galería. FOTO: © Carmen marabe - www.andaluciaimagen.com

18/05/2010 por: Practicopedia

El Museo del Louvre en París, el Museo del Prado en Madrid o la 'National Art Gallery' londinense, tres de los 10 mejores museos del mundo. Descubre el resto en este practicograma.

  1. 1El Museo del Louvre, en París.
    No hay más que mirar cuál es la obra más famosa de este museo para darse cuenta de su importancia: la ‘Gioconda’ de Leonardo Da Vinci. El Louvre cuenta con una de las galerías de arte más importantes de Europa y del mundo, así como con un nutrido grupo de esculturas entre las que se encuentra la famosa ‘Venus de Milo’, otro de los estandartes del museo. También incluye una extensa colección de obras provenientes del antiguo Egipto, por no hablar de la pirámide de cristal situada en la entrada del museo, que se ha convertido en otro de sus símbolos. Situado a orillas del río Senael precio para acceder al Louvre varía en función de la edad y de las colecciones que se quieran visitar.
  2. 2El ‘Metropolitan Museum of Art’, en Nueva York.
    Con más de dos millones de obras de arte procedentes de todas las partes del planeta, el ‘Metropolitan Museum of Art’ neoyorquino es, sin duda alguna, uno de los museos más importantes del mundo. Cuenta con pinturas de autores clásicos como Velázquez o Rembrandt, con piezas procedentes de la antigua Greca y del Imperio Romano, con una nutrida colección de obras medievales e islámicas, con un templo egipcio, con piezas de Japón y del lejano oriente, etc; el número de obras de arte de este museo es realmente increíble, y la procedencia de las mismas no podría ser más variada. Está ubicado al lado de ‘Central Park' y el precio de la entrada es de 20$ para los adultos, 15$ para los mayores de edad y 10$ para los estudiantes. Los menores de 12 años entran gratis.
  3. 3El Museo del Prado, en Madrid.
    No sólo es uno de las pinacotecas más famosas del mundo, también es la más importantes de España; el Museo del Prado cuenta con una de las mayores colecciones de pintura de todo el planeta. Entre sus muchas obras destacan ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez, ‘El caballero con la mano en el pecho’ del Greco o ‘Los fusilamientos del dos de mayo’, de Goya. Pero el Museo del Prado no sólo expone pinturas, también cuenta con un nutrido grupo de esculturas de gran valor. Está situado en el Paseo del Prado y cuenta con varias tarifas, que variarán en función de las partes del museo que se vayan a visitar así como del número de personas que acudirán al mismo.
  4. 4La ‘National Gallery of Art’, en Washington, D.C.
    Una de las galerías de arte más famosas del mundo, la ‘National Gallery of Art’ se encuentra en Washington D.C, en una zona de la ciudad conocida como ‘National Mall’ en la que también se encuentran otro museos de prestigio como el Smithsonian. En su interior se pueden encontrar obras pertenecientes a distintos periodos históricos, entre las que destacan pinturas de los renacentistas Rafael y Leonardo da Vinci y del famoso artista contemporáneo Andy Warhol. El museo también es famoso por su ‘Jardín de las esculturas’, que expone obras de Miró y de Roy Lichtenstein, entre otros. La entrada es gratuita, y si se va a visitar siempre es recomendable consultar el programa, ya que sus exposiciones y galerías están constantemente renovándose.
  5. 5El Museo Reina Sofía, en Madrid.
    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con una de las mayores y mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo. Ubicado en el centro de Madrid, a muy poca distancia del Museo del Prado, el Reina Sofía es famoso por albergar el ‘Guernica’ de Picasso, una de las obras más conocidas de este famoso pintor, y un nutrido grupo de obras de Dalí. Pero el museo no se dedica exclusivamente a la pintura, e incluye obras en todos los formatos. Cuenta con un gran número de tarifas, una de ellas gratuita, y sus colecciones están en un contínuo proceso de renovación, por lo que es recomendable consultar el programa de exposiciones antes de visitarlo.
  6. 6El Museo Británico, en Londres.
    La ‘Piedra de Roseta’, una colección inigualable de momias egipcias y parte del friso del Partenón, tres de las muchas obras de incalculable valor que alberga el Museo Británico londinense, considerado por muchos historiadores y aficionados al arte como la mejor colección del mundo de su tipo. El museo está situado en el centro de Londres y la entrada al mismo es completamente gratuita. A modo de curiosidad se puede señalar la opinión de muchos sectores de estudiosos de la historia, que consideran que los métodos empleados para conseguir las piezas del Museo Británico provenientes del extranjero no son del todo lícitos, ya que la gran mayoría de ellas se trajeron de vuelta a Gran Bretaña tras numerosas las numerosas campañas militares del Imperio Británico en el extranjero.
  7. 7La ‘National Gallery’, en Londres.
    Los aficionados a la pintura clásica tienen una visita obligada en la ‘National Gallery’londinense, que cuenta con una inmensa colección de más 2.000 cuadros de autores europeos. Cronológicamente hablando, la pinacoteca cuenta con piezas que van desde finales del S. XIII hasta el S. XIX, siendo algunas de las más famosas la ‘Venus del espejo’, del español Diego Velázquez o ‘Los Girasoles’, de Van Gohg. La entrada, al igual que ocurre con la inmensa mayoría de los museos londinenses, es gratuita, a no ser que se quiera acceder a una exposición especial, en cuyo caso sí que habrá que pagar una pequeña cantidad de dinero. La ‘National Gallery’ está situada en el centro de Londres, muy cerca del río Támesis.
  8. 8El Museo de El Cairo.
    Diseñado en 1902, el Museo del Cairo se creó con la intención de agrupar todas las obras de arte egipcio que se descubrieron a lo largo de la segunda mitad del S. XIX, para así protegerlas y evitar que fueran robadas. Ubicado en el centro de El Cairo, cuenta con una de las mayores colecciones del mundo de arte egipcio, pertenecientes a las distintas edades de este imperio. Entre otras obras destaca, por ejemplo, el tesoro de Tutankamon, que incluye su máscara funeraria y su ataúd. No cabe duda, cualquier egiptólogo profesional o aficionado debería visitar este museo.
  9. 9Museo Guggenheim, en Bilbao.
    Este museo resulta doblemente impresionante. Por un lado por su colección de obras de arte contemporáneo, y por otro por lo inusual y extravagante de su diseño, que corrió a cargo del famoso arquitecto Frank Gehry. Ubicado en el corazón de Bilbao, el museo Guggenheim se abrió al público en 1997 y desde entonces ha basado su oferta artística en obras de todo tipo creadas desde la segunda mitad del S. XX hasta nuestros días. Planea tu visita desde su página web, en donde también podrás comprar las entradas. Su precio variará en función del número de personas que vayan a visitarlo y de la edad de las mismas.
  10. 10El Museo de Historia Natural, en Nueva York.
    Ubicado al lado del famoso ‘Central Park' neoyorquino , el ‘American Museum of Natural History’ es un museo dedicado por entero a la ciencia. Cuenta con una de las mayores colecciones de fósiles de dinosaurios del mundo, que incluye al famoso Tyranosaurio, al Triceratops y al Diplodocus, entre otros. Pero, a parte de estos gigantes del Jurásico y Cretácico, el Museo Natural de Historia Americana cuenta con galerías enteras dedicadas a temas como la fauna y la flora del mundo (la réplica de la ballena azul a tamaño real es impresionante), el espacio o la antropología. Un museo de visita obligada. Puedes comprar las entradas en su página web, el precio de salida para los niños es de 13$, para los mayores de edad y estudiantes es de 16$ y para los adultos de 20$.

ARTE ESPAÑOL EN MARRUECOS,

Marruecos se impregna de arte español

El Banco de España presta al museo Mohamed VI la colección 'De Goya a nuestros días'

Visitantes en el Museo Mohamed VI en Rabat.
Visitantes en el Museo Mohamed VI en Rabat.  AFP
Un aluvión de artistas españoles ha desembarcado en el museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, frente a la gran mezquita Sunna, de Rabat. Ahí podrán apreciarse desde este miércoles hasta el 4 de febrero, 84 obras seleccionadas entre las 4.000 con que cuenta el Banco de España, desde su fundación como Banco de San Carlos en 1782. La colección se llama De Goya a nuestros días y acaba de echar a andar en un museo que con solo tres años de vida se ha convertido en una cita obligada para cualquiera que visite Rabat. Goya, Sorolla Zuloaga, Vázquez Díaz, Saura, Canogar, Millares, Tàpies, Chillida, Barceló, Equipo Crónica… así hasta sumar 84 obras de 50 artistas.
 Madrid y Rabat se han empeñado en estrechar las relaciones. Comenzaron hace años colaborando contra la inmigración ilegal, siguieron con la lucha antiterrorista, avanzaron en el campo económico (España es desde hace tres años el primer socio comercial de Marruecos) y ahora le toca al arte. El impulsor de la muestra, el embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, dijo que su intención es que este sea solo el inicio de más intercambios culturales. “Queremos que el pueblo marroquí conozca el arte del país que tiene al lado”señaló. Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, subrayó: “Esto trata del arte de compartir. España está compartiendo con nosotros 200 años de su arte. Y nosotros vamos a abrir todos los miércoles el museo a los estudiantes, para que accedan de forma gratuita y los viernes a todos los marroquíes”.
Yolanda Romero, comisaria de la exposición y conservadora de la colección del Banco de España añadió: “Queremos contribuir a desarrollar en Marruecos la afición por el arte contemporáneo. Marruecos está ahora mismo como España en los años setenta, con un deseo de acercarse al arte actual. En los setenta en España no había apenas museos de arte contemporáneo. Y ahora casi siempre hay colas inmensas en el Reina Sofía de Madrid. La afición se va construyendo”.
Estas obras, junto a buena parte de las 4.000 pertenecientes a la colección del Banco de España, suele estar accesible al público mediante cita previa dos días a la semana, en la sede de Cibeles. Pero han viajado al exterior en contadas ocasiones. En 1991 viajaron a la sede de la Reserva Federal, en Washington, y después al edificio del Banco Central Europeo, Fráncfort. “Esto es sin duda la mayor muestra de arte español que ha acogido Marruecos hasta el momento”, dijo el embajador español, quien expresó su agradecimiento al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y al ministerio de Exteriores, que financió el catálogo de la muestra.
Entre las joyas de la muestra se encuentra el retrato del Marqués de Tolosa, que pintó Goya en 1787. José María Viñuela, que ha sido conservador de la colección del Banco de España durante 38 años, acudió también a la inauguración en Rabat y comentó: “El Banco de San Carlos tuvo el acierto de encargarle a Goya seis retratos de lo que entonces se llamaban directores bienales del banco. Y eso ya fue una manera muy poderosa de comenzar la colección. Se da la circunstancia de que Goya está hoy más vivo que nunca. En muchos museos de arte contemporáneo hay obras de Goya. Sigue teniendo una gran influencia sobre nuestros días”.