EMPORIO:

jueves, 23 de noviembre de 2017

ARTE MESOPOTAMICO

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Arte de Mesopotamia: Hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de cultura mesopotámica.
El desarrollo de las técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos —desarrollo de mejores hornos de cocción o aparición del torno de alfarero— como social y cultural —nacimiento de la escritura.

Mesopotamia

Se llaman pueblos mesopotámicos los que vivieron en el dilatado valle ubicado entre los ríos Eúfrates y Tigris, que desembocan luego en el Golfo Pérsico, en la península Arábiga ( aproximadamente en el año 4000 a. C ). Este paraíso terrenal acogió a una cantidad de pueblos que lo habitaron: Los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos, medos y persas, entre otros.
En Mesopotamia también nos encontramos con diversas etapas artísticas determinadas por la diversificación de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico.
Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales tales como madera, piedra, y metales. En cambio era rico en otros recursos (por ejemplo la arcilla), lo cual favoreció la fabricación de ladrillos (hechos de adobe, mezcla de barro y paja) y vidrio.

Cerámica

Copa de tres pies, coloreada de azul egipciopara imitar el lapislázuli. Procede de Baja Mesopotamia.
Los antecedentes del uso de la cerámica se encuentran en la obtención de la cal y el yeso; materiales utilizados en la arquitectura y en la fabricación de la llamada vajilla blanca. Para la producción de cal y yeso son suficientes hornos relativamente poco potentes (unos 200º C para la cal y unos 800º C para el yeso), temperaturas que, en algunos lugares, se obtenían ya antes de la práctica de la agricultura.
Los inicios de esta tecnología se han encontrado en el yacimiento de BeidhaPalestina) en el llamado período 2 (8300 - 7600 a. C.) desde donde se extendió primero, por toda la costa mediterránea Canaán llegando hasta Abu Hureyra (actual Siria) y Anatolia entre los períodos 3 y 5 (5600 - 3700 ad C) y, finalmente (períodos 6 - 9, (5600 - 3700) a todo el Oriente Próximo. El nacimiento de una cerámica del barro con desarrollo estable se dio en torno al año 6000 ad C. Antes de esta fecha, se encuentran hallazgos esporádicos de pequeñas piezas, si bien su uso no se popularizó, posiblemente debido a que las piezas de yeso y cal eran más sencillas de obtener e igual de útiles para las necesidades existentes hasta el momento.
Culturas cerámicas del Antiguo Oriente Próximo en el periodo Halaf medio (5200-4500 a. C.). En rojo: Cultura de Haggi Muhammad; en verde: Cultura de Samarra; en amarillo: Cultura de Halaf; en azul oscuro: Cultura de Hassuna; en verde-azulado: Cultura "tipo Halaf"; en fucsia: Cerámica anatólica; en gris: Amuq D y neolítico cerámico B palestino; sin color (área de Biblos): neolítico medio de Biblos.
La cerámica del VI milenio ad C ya muestra el dominio de una serie de técnicas complejas como son el modelado, el engobe, el ilustrado, el pulido, el alisado y la cocción. De esta primera etapa, destaca la desarrollada en las regiones del Tauro, Cilicia y Siria con una cerámica de formas sencillas y decoración a base de incisiones. En Buqras se encuentra la primera cerámica pintada y durante el período Hassuna-Samarra (finales VI milenio) se desarrolló el arte de la inscripción con todo tipo de motivos naturales y domésticos.

Metalurgia

Hacia la mitad del III milenio ad C se produjo el florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza, fue en este período cuando se descubrió la forja y la obtención de metal desde el mineral.
Entre estos primeros metales destacó el cobre, el cual poco después se comenzó a alear con cobre y estaño para fabricar bronce. Estos dos tipos de bronce convivieron durante unos mil años en diferentes zonas geográficas: así, el cobre arsenioso se dio en Palestina, sur de Mesopotamia, este de Anatolia y el Cáucaso y el cobre de estaño en Irán, Mesopotamia completa, Siria y Cilicia. La única región donde estos dos tipos de bronce convivieron fue Mesopotamia. Hacia principios del II milenio adC el bronce de estaño termina por imponerse.
Máscara de Sargón, cabeza de bronce que representa a un dirigente mesopotámico
Hacia 1200-1000 adC se popularizó el uso del hierro en la metalurgia, posiblemente a partir del descubrimiento de la tecnología de carburación, si bien su precio siempre fue muy superior al del cobre y en muchos casos similar al del oro.
En Mesopotamia se distinguían tres profesiones relacionadas con el trabajo de los metales: el qurqurru era el encargado de la obtención del metal desde el mineral, esto es, el metalúrgico; el nappahu o fundidor, era el encargado de fabricar las piezas a base del material obtenido del qurqurru; por último el kutimmu se encargaba del trabajo de los metales preciosos, de orfebrería.

Literatura

La escritura pictográfica nació en Sumeria hacia el 3200 ad C, probablemente como evolución de los sistemas de marcado de mercancías como la bulla y las impresiones numéricas. En Mesopotámica convivían, desde el V milenio ad C, dos pueblos de distintas lenguas: los acadios (semitas) y los sumerios. Probablemente esto, sumado a una progresiva linealización de los símbolos pictográficos sumerios, terminó evolucionando en una escritura fonética, cuneiforme, común a los dos idiomas, hacia el 3000 adC y que, entre los siglos XVI-XV ad C] comenzó a ser sustituída por una escritura alfabética nacida probablemente en Fenicia o en la región del Sinaí.
La literatura sumeria es la más antigua de las dos, si bien también convive con la acadia. Sus temas pueden dividirse en mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos son historias cortas que tratan sobre la vida de lo dioses: Enlil, Enki, Ninhursag, tratando de definir su personalidad y sus rasgos más importantes. Los himnos se dedican tanto a dioses como a reyes o grandes obras, en todos casos en un tono de alabanza. Las lamentaciones cantan sobre desastres, guerras o destrucciones de ciudades.
La literatura en acadio apareció hacia el siglo XVII a.n.e.; sus temas son religiosos, épicos o sapienciales. Entre los textos religiosos destacan el poema Enuma Elish, el cual canta sobre la supremacía del dios Marduk que mediante su pueblo, Babilonia, pretende imponer su orden en un mundo de caos; el poema de Erra que trata sobre una peste que ataca Babilonia pero no logra destruirla, tal vez en referencia a alguna enfermedad histórica, y el poema de Atrahasis, o historia del Diluvio, que posiblemente inspiró el relato bíblico de Noé.
Si caigo, habré conquistado la fama. La gente dirá: 'Gilgamesh cayó luchando contra el fiero Humbaba!...Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros,Hasta ahora es feliz mi corazón:oigo este canto, veo una florquiero fundar mi gloria.
Poema de Gilgamesh: tablilla III, columna 4
El más destacado de los textos épicos es el poema de Gilgamesh, que narra las aventuras de un mítico rey de Uruk que se mide con los dioses en sus aventuras. La historia de este héroe debió difundirse por todo el Oriente Próximo y Mediterráneo oriental ya que se han encontrado versiones en hitita y hurrita y fragmentos en Anatolia y Palestina. Otros textos épicos cantan las historias de reyes históricos como Sargón de Agadé o Tukulti-Ninurta I.
Los textos sapienciales tratan sobre cuestiones filosóficas; el caso más conocido es la historia del Justo sufriente que canta el sufrimiento de un hombre ante una adversidad de la que no sabe que puede haberla desatado. De esta historia se ha destacado su parecido con el relato bíblico de Job.

Arquitectura

El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo (hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona. Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas.
Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.

Monumentos principales

  • El Templo: Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva lo que va a ser su elemento más característico: el Zigurat, torre cuadrada de varios pisos escalonados, en cuya cima está el santuario. Las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales y se sube a los diferentes niveles por medio de una rampa que rodea los cuatro lados, o por dos escaleras simétricas que trepan por el frente o os laterales. En su construcción se empleaban materiales muy ricos: mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro.
Zigurat de Ur, obra arquitectónica mesopotámica
  • El Palacio: No existe una forma prevista para el palacio. Tampoco es un edificio, sino una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual recibía luz y ventilación. Se alzaba sobre terrazas de ladrillo a las que se subía por escaleras y rampas con desagües para protegerse de las inundaciones y de la humedad. Las puertas, cuyas hojas solían ser de bronce, estaban flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana a los que se les atribuían poderes protectores. Las paredes interiores se decoraban con pinturas al fresco sobre enlucido de cal, o con revestimientos de ladrillos esmaltados de colores vivos y relieves. Algunos de los palacios más importantes fueron los de Nínive, Korsabaad y Nimrud.
  • Las Murallas: Las ciudades estaban guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas de trecho en trecho por torres cuadradas. El paso se hacía por puertas fortificadas. El pasaje de estas puertas era de bóveda de medio cañón, en ambos lado se colocaban las habituales estatuas protectoras.
  • Las Tumbas: Desde el punto de vista arquitectónico, la tumba no ofrece gran interés, pues es un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico. En su interior se ha encontrado un ajuar funerario muy rico: cadáveres de damas, músicos, criados, cocheros y guardias inmolados en número grande que revelan las bárbaras costumbres fúnebres de estos pueblos.

Pintura y Relieve

Pintura de la tumba tebana de Nebamún
  • Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.
  • Características del relieve: Fueron frecuentes en las plaquetas o estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas. Refleja notable naturalismo. Se distingue la separación de los asuntos divinos de los humanos. El rey es plasmado en escenas de guerra, banquetes o caza; una figura aparece siempre erguida, lo que hace destacar su poderío.

Esculturas

Arte Mesopotámico: Rey Gudea
En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas. Otra importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente grabados en piedra. La mayor perfección en esta técnica la habrían alcanzado los acadios.
La finalidad de este tipo de arte, era social y religioso, por lo cual su finalidad era utilitaria. Su temática era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios, en cuya ejecución domina la idea de duplicación. Respondía a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la perspectiva. Había también estilización de las facciones, cabellos y barbas (de cabello rulo). Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuas como el bajorrelieve:
a) Estatua: Es una réplica de la realidad, que incluye también el tamaño. Sin embargo, este realismo lleva la impronta subjetiva del artista, que le imprime una simbología, o un significado que va más allá de lo estrictamente visual. La estatua es quizás, la categoría artística en la que el mundo mesopotámico se hace reconocer con mayor evidencia: en sus concepciones en sus caracteres, en su manera de traducirse en arte. Su patrón es el siguiente: manos unidas cruzadas sobre el pecho, cabeza afeitada y el torso desnudo o cubierto por un manto. Su temática estaba basada en los protagonistas de ese mundo de poder y de fe del que el arte mana y del que es expresión.
Bajorrelieve votivo de Ur-Nanshe, rey de Lagash, procedente de Ngirsu (ca. 2550-2500 a. C.)
b) Bajorrelieve: se usaba para narrar las grandes hazañas militares, los sucesos cívicos y familiares, y los motivos religiosos. La figura humana es representada de perfil con algunos rasgos frontales, como lo son los ojos y el torso. Los animales son esculpidos también de perfil, y con un realismo impresionante.

Fuente





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ARTE EGIPCIO





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El arte egipcio esta dirigido principalmente por los deseos de los distintos faraones, ya que todos buscaban construir edificaciones que perduraran a lo largo del tiempo y pasaran a la posteridad.
Esta es la principal razón por la utilizaban piedras para sus construcciones.
Los edificios más significativos fueron los templos, donde se honraba a los dioses y las tumbas, donde se guardaba la memoria de los difuntos. Los templos son construidos por los faraones para sus eternos padres. Existen varios tipos pero siempre se elige como característico el templo de Konsu en Karnak.
Cultura Egipcia: Templo de Egipto.Los arquitectos egipcios no utilizan la bóveda por lo que se trata de una arquitectura dintelada, creando una característica sensación de estabilidad.
Sus muros eran extraordinariamente anchos y acababan en un talud, disminuyendo su anchura a medida que se elevaban.
Estos edificios están ampliamente decorados bien con elementos vegetales o animales, o bien con jeroglíficos, escenas históricas, etc. La mayoría de estas decoraciones se realizaban en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.
Antes de acceder al templo, nos encontramos con una larga avenida flanqueada por estatuas de animales divinos, habitualmente esfinges o carneros de Amón.
Dos obeliscos situados delante decoran la fachada. La avenida finaliza ante la fachada del templo llamada pilono, que tiene forma de trapecio y está construida en talud, abriéndose en el centro una puerta de acceso también trapezoidal. El pilono nos permite la entrada a un patio rodeado de columnas por los lados, quedando la zona central a cielo abierto. Su nombre es la sala hipetra. Después se accede a una nueva dependencia con columnas, ahora totalmente cubierta.
Esta sala de columnas se denomina sala hipóstila. Desde este lugar se pasa al sanctasanctórum, un espacio rectangular rodeado de corredores donde se encuentra la estatua del dios.

Las diferentes salas del templo van disminuyendo en altura y en iluminación, manifestándose también una diferenciación social en cada una de ellas.
De esta forma, el pueblo sólo puede acceder hasta los pilonos, mientras que las clases superiores como pueden pasar a la sala hipetra. La familia real tiene acceso a la sala hipóstila y los sacerdotes y el faraón al santuario.
Además de los templos construidos con piedras, se realizaron algunos otros excavados en la roca. Éstos reciben el nombre griego de speos que significa “cueva”. Estos templos se encuentran en Ipsambul, en Nubia.
En las tumbas se aprecia una evolución a lo largo de los diferentes periodos. La primera que se utilizó fue la mastaba, en forma de banco de donde viene su nombre. El enterramiento se realiza en un pozo que tras el sepelio se cierra con tierra. A nivel de suelo nos encontramos la capilla donde se depositan los alimentos, decorada con escenas en relieve o pintura de temática funeraria.
Posteriormente se pasa a la pirámide escalonada, formada por diferentes mastabas superpuestas, siendo la más famosa la de Sanakht.
El siguiente paso lo encontramos en la IV Dinastía, con las pirámides de Kheops, Khefren y Micerino, de perfecta estructura y con la cámara funeraria absolutamente disimulada, aunque esto no evitó los saqueos de épocas posteriores.

Ya en el periodo tebano se renuncia a las grandes edificaciones para construir las tumbas en los acantilados de la región de Abidós. Las puertas de acceso estaban disimuladas al máximo y algunas veces se duplicaban las entradas para evitar los saqueos.
Este tipo de tumba excavada se denomina hipogeo. 


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Respecto a la escultura egipcia, nos encontramos con una dualidad muy significativa: las estatuas que representan a los dioses y los faraones son tremendamente estáticas, mostrando una absoluta rigidez, lo que se ha venido llamando la ley de la frontalidad. Los brazos están pegados al cuerpo y una de las piernas avanza sin abandonar la rigidez.
Por otro lado, las estatuas de personajes secundarios como los escribas, los funcionarios o los animales están realizados con un naturalismo digno de destacar. Estas estatuas se mueven, creando la sensación de viveza y espontaneidad.
Una de las preferencias del escultor es el relieve, utilizando el bajorrelieve e incluso el hueco relieve. Eluden la perspectiva y representan a la figura de perfil. Las piernas se muestran de perfil, mientras que el torso aparece de frente. En la cara ocurre parecido, el rostro de perfil aunque el ojo se ve de frente.
Los faraones y los dioses son mayores que las demás personas, mostrando una ley de la jerarquía.
Las escenas se suelen desarrollar en filas paralelas aunque a veces se muestran diversos escenarios de manera simultánea. La temática de estos relieves está normalmente relacionada con la vida de ultratumba o con imágenes relacionadas con el difunto, por lo que gracias a estas escenas se puede conocer con mayor facilidad el Egipto antiguo.

La pintura está muy relacionada con el relieve ya que mantiene la ausencia de perspectiva, la representación de la figura y la ubicación de los escenarios. Utilizan colores planos y tienen carácter decorativo.

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ARTE DE LA INDIA

Representación de Buda.El arte y la cultura india están influenciadas en gran medida por las religiones que predominan en este país, especialmente por el budismo.

Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados.
Durante el Período Védico se escribieron libros sagrados que actualmente tienen una gran importancia dentro de la cultura india, como el Mahabharata y el Ramayana. Mientras que en el Imperio Maurya se produce el desarrollo de las artes.
En cuanto a la arquitectura, se utiliza fundamentalmente la piedra y temas decorativos como la palmeta, capiteles zoomorfos, principios de la doctrina budista y leones que simbolizan a Buda.
Es en esta época cuando se desarrolla el budismo y comienzan a aparecer las construcciones típicas de esta religión, así como representaciones de Buda, ya sean simbólicas o humanas (en forma de monje con el hombro derecho descubierto y la palma de la mano extendida hacia el fiel para demostrar que no se tienen miedo).
La invasión musulmana deja también su huella en el arte de la India, por lo que nos encontramos con elementos islámicos como alminares y bóvedas junto a mandapas y arcos de kudú, típicamente hindúes.
Surge el dominio del Imperio Mongol y se empiezan a utilizar materiales como el mármol blanco y las piedras preciosas en la construcción. Estos dos estilos, el islámico y el mongol, se unen dando lugar a construcciones únicas en el mundo como el Taj Mahal o el Fuerte Rojo de Delhi.

La pintura india se desarrolla principalmente sobre frescos, tejidos y manuscritos. Los temas representados suelen ser motivos religiosos, grandes hazañas o elementos de la naturaleza.
Cultura Maya: Arquitectura India
Los colores utilizados se caracterizaban por ser brillantes e intensos.
La literatura propia de la India se desarrolló en sus orígenes en manuscritos grabados en hojas de palmera o pergamino, guardados en planchas de madera y envueltos en tejidos., lo que ha permitido conservarlos a lo largo del tiempo.

ARTE GRIEGO


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El arte griego ha marcado un referente para la civilización occidental que ha perdurado hasta nuestros días.
Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de occidente.
Templo griegoLos edificios griegos se caracterizan porque eran construidos a la medida del hombre. Eran concebidos para ser admirados desde el exterior y por eso se les daba mayor importancia a los exteriores que a los interiores.
En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico y esencial: la columna. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte, por ello dedicaremos un apartado para conocerlas mejor.
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente.
se trataba de una forma bastante simple, una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico, llamado pronaos, y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada. el arquitrabe es la parte inferior del entablamiento que se apoya sobre los capiteles de las columnas. En su arte predominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.
Al no darle especial importancia al hogar, los griegos se esmeraron en los edificios públicos. De hecho, los edificios más construidos fueron templos y santuarios.

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Otro rasgo característico de la arquitectura griega y por el que destacaron fue por el hecho de no sobreponer jamás pisos.
Los edificios, en especial los templos, eran policromados. Normalmente se “policromaban” los frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los triglifos de azul.
En sus orígenes, utilizaban la madera. Más tarde fueron utilizando materiales más duraderos como el aglomerado, el mármol y la piedra.
Todas sus edificaciones tenían un punto en común, la harmonía visual.
Para conseguirla, los griegos utilizaron varias técnicas, entre ellas se destacan varias. Es el caso de la mala inclinación de las columnas, ya que desde lejos se veían torcidas. También se utilizó la “entasis”, que consistía ensanchar la parte central de las columnas para evitar el deforme visual..
El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su posición totalmente horizontal. Para solucionarlo curvabann el estereobato y el entablamiento.

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MUSEO DE ARTE DE LIMA

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Para entender el desierto: el MALI presenta "Nasca", su muestra más ambiciosa [FOTOS]

El Museo de Arte de Lima inaugura exposición en la que exhibirá cerca de 300 piezas, entre textiles, cerámicas, fotografías y acuarelas

De espaldas, sola, con su pelo cano, la mujer observa el enigma. Delante de ella se extienden, imperturbables ante el paso de los siglos, las líneas de figuras caprichosas que sus propias investigaciones asociaron a un calendario prehispánico. María Reiche, captada por el lente de Javier Silva, forma en esta foto parte de la monumental exposición sobre la cultura Nasca que alista el Museo de Arte de Lima. “No puedes obviar a María Reiche, aunque ya está probado que su hipótesis sobre el calendario no fue [la correcta], su aporte a la conservación de las líneas tiene que ser honrado”, afirma Cecilia Pardo, curadora de la muestra que reúne cerca de 300 piezas de la cultura Nasca y un afán particular: contar una historia distinta.
“Lo que nos enseñan en los colegios sobre Nasca son las líneas y la cerámica de colores, eso es lo que está aprendiendo mi hijo de 8 años, pero ¿qué más sabemos sobre Nasca? ¿Cómo se relacionan estos geoglifos con esta cerámica maravillosa? ¿Qué tenía esta sociedad de particular? ¿Por qué nos acercamos a ella y por qué, a diferencia de las culturas del norte que están de moda, no ha sido puesta en valor como se necesita?”, agrega Pardo, y recuerda que, si bien las Líneas de Nasca fueron un espacio ceremonial de conexión con los dioses, fueron también el lugar donde la gente pisaba, bailaba y realizaba sus rituales. “Las pampas eran como un lugar intermedio, donde estabas en la vida, pero te conectabas con los dioses; en las pampas hay evidencias de pisadas continuas, cerámica, altares, huecos de postes para el soporte de techos, la gente estaba ahí, era un lugar vivo”, remata.
MALI
(Video: El Comercio)
Echando mano de la tecnología para entregar al visitante una experiencia interactiva, la exposición permitirá, vía iPads, oír el silbido de las añejas antaras que quince siglos antes soplaron sobre el arenal de la costa peruana. También, con la asesoría científica del proyecto Nasca-Palpa, la muestra permitirá apreciar, a través de una animación, el proceso de desertificación sufrido por este territorio y cómo las poblaciones de esta sociedad agrícola sin agua se fueron moviendo hacia la sierra. En alianza con el Museo Rietberg de Suiza y el Banco de Crédito, la muestra también permitirá apreciar metales, cerámicas, fardos funerarios y, por primera vez, cinco textiles restaurados procedentes del centro ceremonial de Cahuachi.
Tenemos hasta el 1 de octubre para dejarnos deslumbrar por el legado Nasca, cuando la exposición parta a Suiza en su ruta del asombro.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Museo de Arte de Lima. Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición. Temporada: del 21 de junio al 1 de octubre. Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Sábados hasta las 5 p.m. Ingreso: boletería.

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