EMPORIO:

domingo, 12 de diciembre de 2021

VACUNAGATE PERUANO----------INVOLUCRA FUNCIONARIOS PUBLICOS,

 

acunagate: Procuraduría pide a Fiscalía que solicite detención preliminar para miembros de Comisión Multisectorial

La procuradora Judith Villegas indicó a RPP Noticias que solicitó esta medida, para que la Fiscalía la requiera,  como parte de la investigación contra estas personas. Entre los cuales están las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete, el médico Germán Málaga, Orestes Cachay, además de funcionarios del Ministerio de Salud implicados. 

Judiciales
La solicitud fue hecha a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de turno.
Involucrados
Procuraduría solicitó a Fiscalía esta medida que alcanza a las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. | Fuente: Andina

Yudith Villegas Espinoza, procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, anunció la noche de este viernes que ha solicitado que la Fiscalía requiera la detención preliminar contra los integrantes de la Comisión Multisectorial encargadas de adquirir las vacunas contra la COVID-19.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la procuradora comentó que esta medida fue planteada ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de turno, a fin de que puedan realizar una serie de diligencias para esclarecer los hechos sobre la presunta irregularidad de la adquisición de la vacuna.

PUBLICIDAD

"Esta Procuraduría también ha pedido ante la Fiscalía se plantee, se requiera ante el juez de investigación preparatoria de turno, la detención preliminar contra todas estas personas indicadas, por el periodo de siete días dentro del cual la Fiscalía tendría que realizar las diligencias", dijo la procuradora.

Sobre investigación contra comisión

La procuradora Anticorrupción precisó que los integrantes de esta Comisión Multisectorial habrían tomado un interés en la suscripción del convenio para la adquisición de las vacunas del laboratorio Sinopharm, a fin de lograr obtener un grupo de vacunaciones.

"Esta comisión multisectorial se encargaba de la distribución, producción, adquisición y donación de las vacunas contra el tratamiento de la COVID-19 y aprovechándose de este cargo se habrían beneficiado con esta inoculación de estas vacunas",sostuvo.

En tanto, respecto del médico Germán Málaga, quien era el encargado de los ensayos clínicos de la vacuna en la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), la procuradora sostuvo que él habría entregado las vacunas a los miembros de esta comisión multisectorial, a fin de asegurar el acuerdo para la adquisición de esta inoculación.

“El señor Germán Málaga habría facilitado hacia los miembros de la comisión multisectorial manifiesten su interés indebido en las negociaciones para adquirir la vacuna Sinopharm. Esto permitió que estos fuesen inoculados con esta vacuna, en perjuicio de los intereses del Estado”, manifestó.

Inclusión de exministras

RPP Noticias accedió al petitorio realizado por la Procuraduría, el cual incluye a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, además de los miembros de la comisión multisectorial. Ambas reconocieron haber participado de la vacunación irregular y dejaron sus cargos en el Ejecutivo.

Pese a esto, la procuradora no se refirió directamente a la solicitud de detención contra las exrepresentantes del Ejecutivo y solo mencionó el caso de Mazzetti, a quien la fiscal de la Nación incluyó recientemente en la investigación por el ‘Vacunagate'. Según precisó la Fiscalía debería pedir esta medida contra la exministra a fin de que se puedan realizar las investigaciones del caso.

“Esta Procuraduría también está participando ha sido notificada de la ampliación para la ministra Mazzetti. Evidentemente debería verse (la detención) y la Fiscalía tiene, dentro de su estrategia, pedir ya una detención preliminar a fin de poder realizar todas las diligencias urgentes inaplazables, que por estrategia nos corresponde realizar”, manifestó.

sábado, 4 de diciembre de 2021

CLAUSURAN UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI-------

 

Sunedu deniega la licencia institucional a Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua

Casa de estudios deberá cesar actividades en 2 años como máximo y queda impedida de incorporar nuevos estudiantes

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La decisión tomada por el Consejo Directivo (CD) de la Superintendencia responde al incumplimiento, por parte de dicha casa de estudios, de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La decisión tomada por el Consejo Directivo (CD) de la Superintendencia responde al incumplimiento, por parte de dicha casa de estudios, de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

10:45 | Lima, jun. 13.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La decisión tomada por el Consejo Directivo (CD) de la Superintendencia responde al incumplimiento, por parte de dicha casa de estudios, de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Tras la denegatoria, la casa de estudios queda impedida de recibir nuevos ingresantes, sin importar la modalidad de captación. La UJCM deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico.

La casa de estudios de naturaleza asociativa fue creada el 23 de diciembre de 1989 como Universidad Privada de Moquegua mediante Ley N° 25153. Posteriormente, cambió su nombre al de Universidad José Carlos Mariátegui. En la actualidad, mantiene una población de 8,392 estudiantes. 

Durante el proceso de licenciamiento, la universidad solicitó el desistimiento de 147 programas académicos, representando un 87.5% de la oferta presentada al inicio del procedimiento; además de 10 locales ubicados en las provincias de Andahuaylas, Puno, Cusco, Tacna, Lima, Arequipa y San Román. Estos desistimientos alcanzan a una población de 1988 estudiantes.

Es importante recordar que la UJCM, previamente, había sido sancionada por la Sunedu debido a la prestación de servicios educativos universitarios en seis locales que no contaban con autorización o licencia respectiva, ubicados en las provincias de Arequipa, Lima, Puno, Cusco y Andahuaylas.

Plan de Adecuación

Como parte del procedimiento de licenciamiento y ante la presencia de observaciones en su informe documentario, la Sunedu solicitó a la UJCM la presentación de un Plan de Adecuación (PDA); sin embargo, las actividades planteadas por la universidad no presentaban un nivel de detalle que permita garantizar el levantamiento de las observaciones. 

Así, por ejemplo, para la implementación de dos talleres en el local ubicado en el Sector Quebrada del Cementerio, no precisaban el detalle del equipamiento a adquirir en cada uno de ellos.

Adicionalmente, se evidenció que no se habían formulado todas las actividades necesarias para alcanzar y garantizar las CBC en dicho local. Muestra de ello, la universidad no planificó actividades de mantenimiento para incorporar a sus planes, ni tampoco presupuesto para la contratación de un responsable de mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario asignado a este local.

Asimismo, tampoco demostró la ejecución total del presupuesto para el cumplimiento de los indicadores contemplados en el PDA, pese a contar con los recursos financieros.


Deficiencias que motivaron la denegatoria

Según la Sunedu, la universidad no evidenció una planificación en gestión de calidad que permita el logro de objetivos en materia de mejora continua. Además, el área de calidad no cuenta con los recursos humanos requeridos para cumplir sus funciones de acuerdo a lo establecido en su propia normativa.

La casa de estudios no garantizó que el local ubicado en Sector Quebrada del Cementerio se encuentre debidamente adecuado para el fin educativo, puesto que durante la Diligencia de Actuación Probatoria (DAP) realizada por la Sunedu en el 2020 se identificó la existencia de trabajos inconclusos y observaciones en la adecuación de su infraestructura.

El local antes mencionado tampoco cuenta con las autorizaciones respectivas para el desarrollo de la actividad educativa y no cuenta con la disponibilidad del servicio de telefonía e internet, pese a que la universidad presentó su respectivo informe de cumplimiento. 

Asimismo, la Sunedu constató que las actividades de formulación, ejecución y monitoreo realizadas por la universidad para su mantenimiento no da garantías para la preservación y cuidado integral de la infraestructura, equipamiento y mobiliario. 

La casa de estudios no evidenció el cumplimiento de procedimientos vinculados a la gestión de proyectos, ni demostró velar por cumplimiento de sus disposiciones y principios éticos referidos a la evaluación, aprobación y supervisión de sus proyectos de investigación. 

No se demostró la capacidad de los docentes declarados como vinculados a la investigación para gestionar sus proyectos según su propia planificación: así de un total de 24 proyectos aprobados y planificados durante el periodo 2016-2018, solo 6 proyectos fueron culminados. 

La casa de estudios presentó una baja ejecución presupuestal durante dos años consecutivos, principalmente para el desarrollo de proyectos de investigación (21.88% en el 2018 y 6.74% en el 2019), lo que no garantiza la sostenibilidad y continuidad de la actividad investigadora en la universidad.

La universidad no pudo demostrar que todos sus docentes cuenten con el grado requerido para la enseñanza, pues declaró docentes bachilleres que no acreditaron estar en plazo de adecuación.

La UJCM no garantiza que la gestión de sus docentes contratados y ordinarios se realice a partir de sus propios procedimientos normados. Así, durante su evaluación no se pudo corroborar que el 54% de sus docentes contratados haya sido evaluado como parte del proceso de selección del semestre 2019-II, consistentemente con la normativa. 

La universidad no garantiza la seguridad de todos los locales de su sede, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes, así como los bienes de la comunidad universitaria. 

La Bolsa de Trabajo de la universidad presenta un número de ofertas laborales que no es acorde con la cantidad de estudiantes y egresados, ni acorde con su oferta académica. 

La universidad no evidenció que los convenios suscritos beneficien a estudiantes y egresados de todas las carreras para desarrollar su empleabilidad e inserción laboral. Es decir, la universidad no garantiza contar con mecanismos efectivos para la promoción de la empleabilidad de estudiantes y egresados. 

La información que presenta la UJCM en el Portal de Transparencia Institucional no es consistente con la información remitida durante y posterior a la DAP 2020 y no se encuentra actualizada al último periodo académico.

El análisis financiero de la universidad concluye que no existe evidencia que demuestre la sostenibilidad financiera y una ruta de mejora continua, lo que podría afectar la disponibilidad de los recursos necesarios para el cumplimiento y sostenibilidad de las Condiciones Básicas de Calidad como lo exige la Ley Universitaria.

(FIN) NDP/LZD

PRACTICAS EN UN ESTUDIO JURIDICO,

 

¿Cuáles son los derechos laborales de los practicantes de una empresa?

Según especialistas es importante que al momento de firmar un contrato el estudiante conozca las condiciones en las que empezará a laborar. Los horarios, remuneraciones o días de descanso deben ser respetados por la empresa.

María del Pilar Olivo Bustosmaria.olivo@diariogestion.com.pe

El inicio de la vida laboral de un estudiante es un tema que ha captado el interés en los últimos de los tres factores involucrados en dicho aprendizaje: la empresa, el Estado y el estudiante.

La docente de pregrado y posgrado de la Universidad de Piura, Luz Pacheco Zerja, señala que al momento de firmar un contrato es importante que el estudiante conozca las condiciones en las que empezará a laborar:

1.- Convenio. La firma de del convenio de prácticas es el primer paso para definir las condiciones en las que laborará el estudiantes y/o recién egresado. Existen las prácticas de tipo preprofesional (aun estudiante) y profesional (recién egresado).

2.- Horarios. Existen diferentes normas para cada tipo de convenio, por ejemplo en el caso de las prácticas pre-profesionales el estudiante debe cumplir una jornada no mayor a 6 horas diarias (30 horas semanales), mientras que el practicante profesional cumple una jornada de 8 horas diarias (48 horas semanales).

3.- Remuneración. La subvención económica mensual, no puede ser inferior a una Remuneración Mínima cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima. Para jornadas inferiores el pago de la subvención es proporcional.

4. Descansos o "vacaciones". En el caso de los practicantes los descansos no son remunerados, son subvencionados. Al decir remuneración estaríamos frente a la celebración de un contrato de trabajo, pero en este caso se trata de un convenio de formación, por lo cual, se dirá subvención económica. .

5. Seguridad médico. Cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidente.

 

 

CORTESIA:  ASOCIACION CIVIL HANS KENSEL---

 


 RECOMENDACION:   CUIDADO CON RECIBIR ALUMNOS EN CONDICION DE ESTUDIANTES O RECIEN EGRESADOS---LEA BIEN ESTE ARTICULO Y EVITE QUE UN VAGO LO EXTORSIONE---------------------BASTA QUE ESTE 10 DIAS Y UD YA ESTARA OBLIGADO A REMUNERARLO---NO SE DEJE ENGAÑAR---------------------