EMPORIO:

miércoles, 29 de diciembre de 2021

TU VECINA SE TITULO, SE GRADUO¿PERO NO EJERCE SU PROFESION?ENTERATE PORQUE NO

¿PORQUE MUCHOS EGRESADOS TITULADOS NO EJERCEN SU PROFESION?

 

PORQUE ERAN ALUMNOS LERDOS, MIRA ESTE VIDEO Y ENTERATE COMO SE TITULABAN EN UNIVERSIDADES DE MALA MUERTE SUS EGRESADOS...............PAGABAN PARA APROBAR............ERAN ALUMNOS MEDIOCRES....NO LEIAN.NO INVESTIGABAN, COMPRABAN SEPARATAS, LIBROS,,,,,,,,,,,LES PONIAN SU NOTA..........SE TITULARON Y HOY NO EJERCEN SU PROFESION ....PORQUE NI SIQUIERA SABEN DE QUE SE TRATA................

ALUMNOS MEDIOCRES QUE DABAN EXAMENES EN GRUPO.............QUE NI EXPONER SABEN..............Y ERAN DELEGADOS DE AULA.......................MIRE UD ESTE VIDEO Y COMPRENDA COMO ENSEÑABAN--EVALUABAN LAS UNIVERSIDADES NO LICENCIADAS............

miércoles, 15 de diciembre de 2021

MARCHA EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA-JUEVES 16 DICIEMBRE --PZA SAN MARTIN--

Autoridades de la UNMSM convocan a marcha que cuestiona a la Sunedu

La rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, se ha mostrado a favor de que se modifique la conformación de la Sunedu apelando a una supuesta “autonomía universitaria”.

| Agencia Andina
| Agencia Andina

La cuenta oficial en Facebook de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) publicó un post en el que convoca a una marcha para este jueves 16 de diciembre a favor de lo que consideran “la defensa de la Autonomía Universitaria y que cuestiona la conformación del directorio de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) e iría en contra de la reforma universitaria que el Congreso de la República pretende modificar.

Incluso, la propia rectora de esa casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner, se ha manifestado a favor de que se modifique la actual Ley Universitara aduciendo de que Sunedu no es un órgano autónomo porque depende “del poder político de turno.

Pedimos que Sunedu sea un órgano autónomo y que mantenga dos representantes de las universidades públicas, uno de universidad privada, CONCYTEC, SINEACE y un representante del Minedu. Este pedido no va a desestabilizar a la Sunedu porque nosotros vamos a seguir controlando y buscando la calidad como universidad (...) Yo hablo de la autonomía universitaria”, señaló.

Pese a ello, otro grupo de docentes de San Marcos se ha mostrado a favor de la reforma universitaria. | Foto: Agencia Andina
Pese a ello, otro grupo de docentes de San Marcos se ha mostrado a favor de la reforma universitaria. | Foto: Agencia Andina

Sin embargo, la rectora de San Marcos se mostró en contra de que se le dé un nuevo plazo a las universidades no licenciadas.

Pienso que se tiene que ver bien a quiénes se le va a ampliar. Tendrían que tener toda una infraestructura que cumpla con los estándares de calidad, pero ese es otro tema. Porque las (universidades) privadas juegan con su propio peculio. A mí me interesa la educación del sector público”, refirió.

OTRAS POSTURAS EN SAN MARCOS

Por su parte, otro grupo de docentes y representantes de la universidad pública más importante del país se ha mostrado a favor de la reforma universitaria y exigen “al Congreso de la República no aprobar los dictámenes que permiten que las universidades no licenciadas sigan funcionando, debilitan la reforma y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU”.

Defendemos una universidad pública de calidad. Enfrentaremos con argumentos y datos la posición de la rectora Jerí Ramón, que bajo una limitada visión de la autonomía se ha aliado con los traficantes de la educación”, señaló en sus redes Marcel Velázquez, docente investigador y ex director general de Bibliotecas y Publicaciones de San Marcos.

EN MANOS DEL CONGRESO

El pasado viernes 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un predictamen que propone dar una segunda oportunidad de dos años a las universidades sin licencia, además de cambiar la conformación del directorio de Sunedu.

Al respecto la Sunedu considera que el dictamen que pretende reconfigurar su consejo directivo significa un retroceso en el trabajo de elevar la calidad educativa universitaria y que resulta innecesario darle una nueva oportunidad a las universidades con licencias denegadas.

La posición que tenemos en Sunedu es que este proyecto de ley significa un retroceso, una vuelta a un esquema de ANR, y el otro proyecto, el de darle una segunda oportunidad a las universidades con licencia negada, es innecesario porque estas casas de estudio tienen la posibilidad de presentar una nueva solicitud de licenciamiento”, dijo el vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, en una entrevista a TV Perú.

domingo, 12 de diciembre de 2021

NOTAS DE INTELIGENCIA SOBRE FISCAL EN CASO GASOLINAZO,

 

Jefe del CCFFAA tenía notas de inteligencia contra fiscal que lo investiga

César Astudillo tenía estas notas que habrían sido realizadas por la DINI, institución que depende de la PCM.

César Astudillo habría recibido entre 10.000 a 15.000 soles cada mes por la venta de combustible. Foto: composición/La República
César Astudillo habría recibido entre 10.000 a 15.000 soles cada mes por la venta de combustible. Foto: composición/La República

El fiscal a cargo del caso Gasolinazo, Hugo Minaya y su hermano Fernando, habrían sido vigilados y seguidos por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de acuerdo a las notas incautadas en la oficina de César Astudillo, actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y uno de los principales involucrados.

Según el programa Cuarto Poder, la forma con la que se actuó compromete al Gobierno, debido a que la DINI depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Me comunican que en la oficina del general Astudillo, exactamente en el CCFFAA, habían encontrado una nota de inteligencia respecto a un seguimiento de mi persona y a mi familiar Fernando Minaya”, sostuvo el fiscal.

Por su parte, fuentes relacionadas con la defensa legal del general Astudillo afirman que el hallazgo de las notas de inteligencia en su despacho del CCFFAA sobre el seguimiento al fiscal Minaya -el mismo que lo investiga por la sustracción de combustible cuando era comandante general del Ejército-, no aparece consignada el acta de incautación. Sin embargo, fuentes vinculadas con la investigación, confirman que sí fue registrado que se hallaron dichas notas de inteligencia en el escritorio del general.

Hugo Minaya

Hugo Minaya

Intentan vincular a fiscal con el terrorismo

La nota de información secreta 14501 trata de vincular al fiscal Minaya al terrorismo por haber estudiado en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) mientras Sendero Luminoso sembraba el terror en la ciudadanía.

También, en otra nota intentan relacionar a su hermano con el terrorismo por ser seguidor del candidato Vladimir Cerrón de Perú Libre.

Finalmente, estas terminan concluyendo que el fiscal “por dañar la imagen de la institución del Ejército del Perú, en momentos que se viven los días previos a los comicios electorales (...) con sus actos solo busca desacreditar la participación y busca empañar los resultados de estos sufragios ante la población”.

Minaya aseguró que dicho acto es ilegal: “No tiene una base jurídica esa nota de inteligencia. Nótese que la persona que la ha ordenado tiene bajo su disponibilidad recursos humanos, tiene logística. Una persona ha viajado de la ciudad de Lima a Huaral. Ha habido viáticos, movilidad. Eso es peculado doloso por utilización”, dijo.

Fiscalía

Fiscalía

Comienzo de la investigación

La investigación inició en 2018 cuando la Fiscalía anticorrupción analizó el robo de combustible en el grifo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) en el distrito de Chorrillos.

En esa oportunidad, el grifero del ejército fue descubierto vendiendo petróleo y, posterior a ello, el Ministerio Público realizó más investigaciones revelando el robo sistemático de combustible entre los años 2014 y 2018.

A varias escuelas del Ejército se les asignaba petróleo para las cocinas, pero muchas de ellas no tenían o funcionaban a gas, por lo que lo vendían y se repartían las ganancias. Asimismo, la investigación detalla que al día se podían sacar, de un grifo de los cuatro que existen en Lima del Ejército, 1.500 galones de combustible.

César Astudillo

César Astudillo

Astudillo habría encubierto el robo

Astudillo está siendo investigado por los presuntos delitos de peculado, ocultamiento personal y real. De acuerdo a la Fiscalía, existen documentos así como declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, que aseguran que el jefe del CCFFAA encubrió el robo de combustible entre 2017 y 2018 cuando era comandante general del Ejército.

De igual manera, dos de los colaboradores eficaces han manifestado que Astudillo recibía un promedio de 10.000 a 15.000 soles mensuales por la venta de dicha sustancia que era asignado a la secretaría general de la institución.

La defensa del jefe del CCFFAA, Raúl Pariono, niega las imputaciones y, por el contrario, asevera que su patrocinado alertó la investigación.

VACUNAGATE PERUANO----------INVOLUCRA FUNCIONARIOS PUBLICOS,

 

acunagate: Procuraduría pide a Fiscalía que solicite detención preliminar para miembros de Comisión Multisectorial

La procuradora Judith Villegas indicó a RPP Noticias que solicitó esta medida, para que la Fiscalía la requiera,  como parte de la investigación contra estas personas. Entre los cuales están las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete, el médico Germán Málaga, Orestes Cachay, además de funcionarios del Ministerio de Salud implicados. 

Judiciales
La solicitud fue hecha a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de turno.
Involucrados
Procuraduría solicitó a Fiscalía esta medida que alcanza a las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. | Fuente: Andina

Yudith Villegas Espinoza, procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, anunció la noche de este viernes que ha solicitado que la Fiscalía requiera la detención preliminar contra los integrantes de la Comisión Multisectorial encargadas de adquirir las vacunas contra la COVID-19.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la procuradora comentó que esta medida fue planteada ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de turno, a fin de que puedan realizar una serie de diligencias para esclarecer los hechos sobre la presunta irregularidad de la adquisición de la vacuna.

PUBLICIDAD

"Esta Procuraduría también ha pedido ante la Fiscalía se plantee, se requiera ante el juez de investigación preparatoria de turno, la detención preliminar contra todas estas personas indicadas, por el periodo de siete días dentro del cual la Fiscalía tendría que realizar las diligencias", dijo la procuradora.

Sobre investigación contra comisión

La procuradora Anticorrupción precisó que los integrantes de esta Comisión Multisectorial habrían tomado un interés en la suscripción del convenio para la adquisición de las vacunas del laboratorio Sinopharm, a fin de lograr obtener un grupo de vacunaciones.

"Esta comisión multisectorial se encargaba de la distribución, producción, adquisición y donación de las vacunas contra el tratamiento de la COVID-19 y aprovechándose de este cargo se habrían beneficiado con esta inoculación de estas vacunas",sostuvo.

En tanto, respecto del médico Germán Málaga, quien era el encargado de los ensayos clínicos de la vacuna en la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), la procuradora sostuvo que él habría entregado las vacunas a los miembros de esta comisión multisectorial, a fin de asegurar el acuerdo para la adquisición de esta inoculación.

“El señor Germán Málaga habría facilitado hacia los miembros de la comisión multisectorial manifiesten su interés indebido en las negociaciones para adquirir la vacuna Sinopharm. Esto permitió que estos fuesen inoculados con esta vacuna, en perjuicio de los intereses del Estado”, manifestó.

Inclusión de exministras

RPP Noticias accedió al petitorio realizado por la Procuraduría, el cual incluye a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, además de los miembros de la comisión multisectorial. Ambas reconocieron haber participado de la vacunación irregular y dejaron sus cargos en el Ejecutivo.

Pese a esto, la procuradora no se refirió directamente a la solicitud de detención contra las exrepresentantes del Ejecutivo y solo mencionó el caso de Mazzetti, a quien la fiscal de la Nación incluyó recientemente en la investigación por el ‘Vacunagate'. Según precisó la Fiscalía debería pedir esta medida contra la exministra a fin de que se puedan realizar las investigaciones del caso.

“Esta Procuraduría también está participando ha sido notificada de la ampliación para la ministra Mazzetti. Evidentemente debería verse (la detención) y la Fiscalía tiene, dentro de su estrategia, pedir ya una detención preliminar a fin de poder realizar todas las diligencias urgentes inaplazables, que por estrategia nos corresponde realizar”, manifestó.

sábado, 4 de diciembre de 2021

CLAUSURAN UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI-------

 

Sunedu deniega la licencia institucional a Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua

Casa de estudios deberá cesar actividades en 2 años como máximo y queda impedida de incorporar nuevos estudiantes

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La decisión tomada por el Consejo Directivo (CD) de la Superintendencia responde al incumplimiento, por parte de dicha casa de estudios, de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La decisión tomada por el Consejo Directivo (CD) de la Superintendencia responde al incumplimiento, por parte de dicha casa de estudios, de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

10:45 | Lima, jun. 13.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). La decisión tomada por el Consejo Directivo (CD) de la Superintendencia responde al incumplimiento, por parte de dicha casa de estudios, de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Tras la denegatoria, la casa de estudios queda impedida de recibir nuevos ingresantes, sin importar la modalidad de captación. La UJCM deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico.

La casa de estudios de naturaleza asociativa fue creada el 23 de diciembre de 1989 como Universidad Privada de Moquegua mediante Ley N° 25153. Posteriormente, cambió su nombre al de Universidad José Carlos Mariátegui. En la actualidad, mantiene una población de 8,392 estudiantes. 

Durante el proceso de licenciamiento, la universidad solicitó el desistimiento de 147 programas académicos, representando un 87.5% de la oferta presentada al inicio del procedimiento; además de 10 locales ubicados en las provincias de Andahuaylas, Puno, Cusco, Tacna, Lima, Arequipa y San Román. Estos desistimientos alcanzan a una población de 1988 estudiantes.

Es importante recordar que la UJCM, previamente, había sido sancionada por la Sunedu debido a la prestación de servicios educativos universitarios en seis locales que no contaban con autorización o licencia respectiva, ubicados en las provincias de Arequipa, Lima, Puno, Cusco y Andahuaylas.

Plan de Adecuación

Como parte del procedimiento de licenciamiento y ante la presencia de observaciones en su informe documentario, la Sunedu solicitó a la UJCM la presentación de un Plan de Adecuación (PDA); sin embargo, las actividades planteadas por la universidad no presentaban un nivel de detalle que permita garantizar el levantamiento de las observaciones. 

Así, por ejemplo, para la implementación de dos talleres en el local ubicado en el Sector Quebrada del Cementerio, no precisaban el detalle del equipamiento a adquirir en cada uno de ellos.

Adicionalmente, se evidenció que no se habían formulado todas las actividades necesarias para alcanzar y garantizar las CBC en dicho local. Muestra de ello, la universidad no planificó actividades de mantenimiento para incorporar a sus planes, ni tampoco presupuesto para la contratación de un responsable de mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario asignado a este local.

Asimismo, tampoco demostró la ejecución total del presupuesto para el cumplimiento de los indicadores contemplados en el PDA, pese a contar con los recursos financieros.


Deficiencias que motivaron la denegatoria

Según la Sunedu, la universidad no evidenció una planificación en gestión de calidad que permita el logro de objetivos en materia de mejora continua. Además, el área de calidad no cuenta con los recursos humanos requeridos para cumplir sus funciones de acuerdo a lo establecido en su propia normativa.

La casa de estudios no garantizó que el local ubicado en Sector Quebrada del Cementerio se encuentre debidamente adecuado para el fin educativo, puesto que durante la Diligencia de Actuación Probatoria (DAP) realizada por la Sunedu en el 2020 se identificó la existencia de trabajos inconclusos y observaciones en la adecuación de su infraestructura.

El local antes mencionado tampoco cuenta con las autorizaciones respectivas para el desarrollo de la actividad educativa y no cuenta con la disponibilidad del servicio de telefonía e internet, pese a que la universidad presentó su respectivo informe de cumplimiento. 

Asimismo, la Sunedu constató que las actividades de formulación, ejecución y monitoreo realizadas por la universidad para su mantenimiento no da garantías para la preservación y cuidado integral de la infraestructura, equipamiento y mobiliario. 

La casa de estudios no evidenció el cumplimiento de procedimientos vinculados a la gestión de proyectos, ni demostró velar por cumplimiento de sus disposiciones y principios éticos referidos a la evaluación, aprobación y supervisión de sus proyectos de investigación. 

No se demostró la capacidad de los docentes declarados como vinculados a la investigación para gestionar sus proyectos según su propia planificación: así de un total de 24 proyectos aprobados y planificados durante el periodo 2016-2018, solo 6 proyectos fueron culminados. 

La casa de estudios presentó una baja ejecución presupuestal durante dos años consecutivos, principalmente para el desarrollo de proyectos de investigación (21.88% en el 2018 y 6.74% en el 2019), lo que no garantiza la sostenibilidad y continuidad de la actividad investigadora en la universidad.

La universidad no pudo demostrar que todos sus docentes cuenten con el grado requerido para la enseñanza, pues declaró docentes bachilleres que no acreditaron estar en plazo de adecuación.

La UJCM no garantiza que la gestión de sus docentes contratados y ordinarios se realice a partir de sus propios procedimientos normados. Así, durante su evaluación no se pudo corroborar que el 54% de sus docentes contratados haya sido evaluado como parte del proceso de selección del semestre 2019-II, consistentemente con la normativa. 

La universidad no garantiza la seguridad de todos los locales de su sede, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes, así como los bienes de la comunidad universitaria. 

La Bolsa de Trabajo de la universidad presenta un número de ofertas laborales que no es acorde con la cantidad de estudiantes y egresados, ni acorde con su oferta académica. 

La universidad no evidenció que los convenios suscritos beneficien a estudiantes y egresados de todas las carreras para desarrollar su empleabilidad e inserción laboral. Es decir, la universidad no garantiza contar con mecanismos efectivos para la promoción de la empleabilidad de estudiantes y egresados. 

La información que presenta la UJCM en el Portal de Transparencia Institucional no es consistente con la información remitida durante y posterior a la DAP 2020 y no se encuentra actualizada al último periodo académico.

El análisis financiero de la universidad concluye que no existe evidencia que demuestre la sostenibilidad financiera y una ruta de mejora continua, lo que podría afectar la disponibilidad de los recursos necesarios para el cumplimiento y sostenibilidad de las Condiciones Básicas de Calidad como lo exige la Ley Universitaria.

(FIN) NDP/LZD

PRACTICAS EN UN ESTUDIO JURIDICO,

 

¿Cuáles son los derechos laborales de los practicantes de una empresa?

Según especialistas es importante que al momento de firmar un contrato el estudiante conozca las condiciones en las que empezará a laborar. Los horarios, remuneraciones o días de descanso deben ser respetados por la empresa.

María del Pilar Olivo Bustosmaria.olivo@diariogestion.com.pe

El inicio de la vida laboral de un estudiante es un tema que ha captado el interés en los últimos de los tres factores involucrados en dicho aprendizaje: la empresa, el Estado y el estudiante.

La docente de pregrado y posgrado de la Universidad de Piura, Luz Pacheco Zerja, señala que al momento de firmar un contrato es importante que el estudiante conozca las condiciones en las que empezará a laborar:

1.- Convenio. La firma de del convenio de prácticas es el primer paso para definir las condiciones en las que laborará el estudiantes y/o recién egresado. Existen las prácticas de tipo preprofesional (aun estudiante) y profesional (recién egresado).

2.- Horarios. Existen diferentes normas para cada tipo de convenio, por ejemplo en el caso de las prácticas pre-profesionales el estudiante debe cumplir una jornada no mayor a 6 horas diarias (30 horas semanales), mientras que el practicante profesional cumple una jornada de 8 horas diarias (48 horas semanales).

3.- Remuneración. La subvención económica mensual, no puede ser inferior a una Remuneración Mínima cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima. Para jornadas inferiores el pago de la subvención es proporcional.

4. Descansos o "vacaciones". En el caso de los practicantes los descansos no son remunerados, son subvencionados. Al decir remuneración estaríamos frente a la celebración de un contrato de trabajo, pero en este caso se trata de un convenio de formación, por lo cual, se dirá subvención económica. .

5. Seguridad médico. Cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidente.

 

 

CORTESIA:  ASOCIACION CIVIL HANS KENSEL---

 


 RECOMENDACION:   CUIDADO CON RECIBIR ALUMNOS EN CONDICION DE ESTUDIANTES O RECIEN EGRESADOS---LEA BIEN ESTE ARTICULO Y EVITE QUE UN VAGO LO EXTORSIONE---------------------BASTA QUE ESTE 10 DIAS Y UD YA ESTARA OBLIGADO A REMUNERARLO---NO SE DEJE ENGAÑAR---------------------