EMPORIO:

viernes, 14 de abril de 2023

PRESIDENTA YA ENVIO PROYECTO DE LEY AL CONGRESO--PARA CREACION DE: AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Y ACABAR CON HUAYCOS E INUNDACIONES

 



La Autoridad Nacional de Infraestructura sería quien reeemplace a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios luego de seis años de pocos resultados
Autoridad Nacional de Infraestructura será quien reemplace a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. | Fuente: Andina

El Consejo de Ministros aprobó  el proyecto de ley para la creación de Autoridad Nacional de la Infraestructura (ANI). La iniciativa será enviada al Congreso con “carácter prioritario”. Esta institución absorberá a la llamada Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.

Dicha entidad, según el Ejecutivo, tendrá entre sus objetivos estratégicos ejecutar obras emblemáticas en todo el territorio nacional,  la prevención y el control de las cuencas hidrográficas para evitar huaicos e inundaciones, y llevar adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otros.

Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial, explicó que esta entidad absorberá a la ARCC para ejecutar las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura y relacionadas con los servicios de alerta temprana, drenaje fluvial y protección de quebradas. 

PUBLICIDAD

“Esta Autoridad Nacional de la Infraestructura se encargará de las obras emblemáticas y tratará de darle solución al problema de los 117 mil millones de soles de déficit en infraestructura que tiene el país. Esta autoridad será un ente permanente y a nivel nacional que trabajará con la rectoría de los ministerios correspondientes y con los gobiernos regionales, los alcaldes de todo el país, las obras prioritarias y emblemáticas que el país requiere”, comentó Otárola.

El proyecto de ley tendrá que ser debatido y luego sometido a una votación en el pleno del Congreso para ver si obtiene luz verde. Para Mary Molloespecialista en gestión de riesgo de desastres de ESAN, el gobierno deberá ser más claro en lo que se refiere a "obras emblemáticas".

"Lo que necesitamos entender con la ANI (Autoridad Nacional de Infraestructura) es: ¿Qué se comprende como obras emblemáticas? ¿Qué estaría comprendiendo en el enfoque integral de riesgos de desastres y lo que es el manejo y prevención del recurso hídrico? No ocuparnos solamente en una de las cuencas como la del río Rímac. No debemos crear una entidad para borrar lo que no hemos podido hacer con la ARCC, sino tener una institución que nos dote al país de infraestructura para el proceso de desarrollo sostenible", sostuvo para RPP Noticias.

Mollo señaló que la ARCC tuvo un mal manejo del dinero público en obras que no funcionaron correctamente. Por ello, sostuvo que debería darse una mejor fiscalización.

"Tener a una autoridad nacional a cargo de la prevención y el manejo de las cuencas supone tener claro qué es lo que estamos entendiendo con ello porque no se puede repetir la misma historia que tenemos con la ARCC de hacer obras de pequeña envergadura como descolmatación en los ríos y que no se ocupa de hacer el manejo del recurso hídrico desde la cuenca en la parte alta, media, el destino del agua y en el piso de los valles. Tiene que haber un enfoque integral que no solamente tiene que ver con el manejo de la infraestructura, sino además con el mantenimiento de la misma", enfatizó.

Autoridad Nacional de Infraestructura: ¿Cuáles serían los retos y desafíos en materia de prevención?
La ARCC ha recibido numerosos cuestionamientos luego de las pocas obras de prevención que se realizaron en seis años | Fuente: Andina

SNI y la CCL sobre el proyecto

El presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores Medina, saludó la iniciativa del gobierno en el aspecto de la prevención ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño, pero advirtió los peligros de que dicha entidad se burocratice.

"Como toda iniciativa tiene riesgos y estas iniciativas estatales generalmente tienden a burocratizarse. Para que logren el objetivo tendrían que, de alguna manera, desactivar o desarticular entidades ejecutoras sobre la que podría llevarse a cabo esta nueva organización, pero también hay autoridades ejecutoras en los ministerios como el Pronied. Los gobiernos regionales ejecutan y son malos en ello, dicho sea de paso, entonces tendrían que considerar muchos aspectos para que esto funcione", precisó.

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), también se pronunció con este anuncio en RPP y lamentó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no concretara los trabajos de prevención contra fenómenos naturales. En ese sentido, saludó que la presidenta Dina Boluarte haya impulsado esta nueva entidad.

"Este organismo público descentralizado debería ser el ente que haga el plan estratégico de la infraestructura nacional. Debería ser un organismo donde se garantice la decisión técnica, que prevalezca la técnica antes que la política", indicó Salazar Nishi.

La misma opinión tuvo Carlos Neuhaus, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, quien recomendó que la ANI debe ser un órgano autónomo liderado por personas bien capacitadas para llevar a cabo las labores.

"Que sea técnica como la Superintendencia de Bancos, como alguna de estas entidades autónomas que sus autoridades trasciendan los gobiernos para que sean manejadas por personas especializadas. El aparato burocrático debe ser elegido entre los mejores. Acá los proyectos muchas veces se hacen en orden de 'rompan filas', aparece un municipio que quiere hacer una plaza de toros o un estadio con cinco mil personas cuando solo hay una población de mil habitantes. Hay un total descontrol a nivel nacional de lo que es la gestión del Estado y una subutilización tremenda de los presupuestos asignados para la inversión", sostuvo.

 

¿Cuánto se debería invertir en la ANI?

La Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios tenía presupuestado utilizar S/ 8 150 millones este 2023 para ejecuciones de obras en 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Tras su virtual desaparición, otro debate es sobre la cantidad de dinero que la Autoridad de la Infraestructura debería utilizar para conseguir sus objetivos. ¿Usar un mayor presupuesto o solo incorporar el que deja la ARCC?

"Todo proyecto pasa por el tema económico, de presupuesto y la cantidad de recursos debe ser la necesaria para cubrir lo que cueste las obras, pero siempre en el Perú cuando se hacen los expedientes técnicos no consideran los precios reales, entonces terminamos con obras inconclusas porque el presupuesto se agotó. El presupuesto está en función de la disponibilidad de la caja fiscal y las prioridades también porque no se puede hacer todo en un solo tiempo", sostuvo Miguel Honores, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL.

Para Henry Rafael, docente de la maestría en Gestión Pública de la Escuela de Postgrado UPC, el manejo del dinero que se le brinde debe ser utilizado de manera rápida ante los daños que han dejado los recientes huaicos y lluvias por el país.

"De nada sirve elevar un presupuesto si no va a haber calidad ni capacidad de ejecución, que es lo que vemos en los gobiernos regionales y en algunos ministerios, donde los presupuestos son otorgados y no se ejecutan, o si se hacen, no es con calidad o en el tiempo que se necesita. Toda obra de inversión tiene que tener la necesidad pública sino también el tiempo de ejecución. Si vamos a crear una Autoridad de Infraestructura que tenga recursos, pero que no lo haga de manera rápida y eficiente, se convertirá nuevamente en una entidad lenta
que no soluciona los problemas en el debido momento", explicó.

Rafael recalcó la importancia de lo que será agilizar todos los procesos una vez se concrete la Autoridad Nacional de Infraestructura.

"Lo interesante de una medida que busca tener una suerte de ente coordinador y ejecutor a la vez es apresurar sus acciones que vayan más allá de un ministerio, ya que este en su amplia diversidad de funciones y ámbitos de acción hacen a veces mucho más lento y burocrático las acciones de reconstrucción inmediata, en cambio, cuando se crea una autoridad de este tipo lo que busca es agilizar las acciones", añadió.

viernes, 31 de marzo de 2023

CIUDADES DE PERU NO TIENEN SISTEMAS DE DRENES PLUVIALES-----------------Y SE INUNDAN CADA CUATRO AÑOS.........

 

CIUDADES PERUANAS NECESITAN SISTEMAS DE DRENAJES PLUVIALES.... TUMBES--CHICLAYO NO TIENEN---------

 









 Construyen drenaje pluvial para evitar inundaciones en el Distrito 3 de El Alto

 

El Alto, 17 Nov. – El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto invirtió más de 22 millones de bolivianos en la construcción del Emisario 1 que atraviesa por el Distrito 3, para captar las aguas pluviales y evitar inundaciones. Los trabajos se realizaron para encarar las demás obras recurrentes en las avenidas Julio César Valdez y Cochabamba.

En una inspección realizada por técnicos de la Secretaría Municipal de Servicios Municipales (SMSM) se evidenció que la estructura subterránea de concreto que recorre por 3,2 kilómetros fue concluida en su totalidad y complementada con la instalación de sumideros y cámaras de inspección.

“Es un trabajo de mucha importancia que nos permite recolectar toda el agua de lluvia que antes causaba rebalses, que incluso invadía los domicilios; ahora este sistema hará ese traslado subterráneo hasta desembocarlo en el Río Seke”, explicó la especialista ambiental de la SMSM, Anabel Romero, citada en un boletín institucional.

De acuerdo con la funcionaria, la construcción del sistema de drenaje pluvial beneficia a más de 200.000 personas que habitan en las urbanizaciones Barrio Lindo, Cruz del Sur, Kiswaras, Markasa y Chijini Alto.

Alberto García, director de obras de la Empresa ‘Alto Limitada’, encargada de la construcción de la obra, explicó que la obra inició su construcción en 2014 y se preveía su conclusión en agosto de 2015, sin embargo, el trabajo fue retrasado debido a una tubería del alcantarillado sanitario que atravesaba el trazo y que EPSAS demoró en profundizar.

El drenaje armado con losetas planas prefabricadas fue sometido a pruebas técnicas para garantizar que, una vez inaugurada la obra, se pueda habilitar el sector a la circulación vehicular.

“Ya ha funcionado con aguas de lluvia para ver que las inclinaciones sean las adecuadas y no tengamos ninguna dificultad cuando tengamos precipitaciones más fuertes. Ahora lo que resta es empezar a coordinar con la alcaldesa Soledad Chapetón para hacer la entrega oficial, que prevemos sea la primera semana de diciembre”, anunció García.



NINGUN POLITICO PERUANO HABLA SOBRE UN PLANA NACIONAL DE CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE DRENAJE PLUVIAL EN EL NORTE

 

TODOS SON CHARLATANES---FANFARRONES CON PLATA


ESTO NECESITAN LAS CIUDADES PERUANAS---

CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE DRENES..........






CIUDADES PERUANAS NO CUENTAN CON SISTEMAS MODERNOS DE DRENAJE PLUVIAL----LOS POLITICOS NO HABLAN EN SUS PLANES DE GOBIERNO NADA DE ESO

 

La inmensa mayoria de ciudades del norte del Perú están mal construidas. Las autoridades del Gobierno Central nunca se han preocupado por Planificar el Sistema de Alcantarillado de las ciudades principales comoTumbes--Lambayeque, por citar solo un par de ciudades.

Todos los años hay huaicos, desbordes de rios conocidos, pero los politicos charlatanes de Peru jamas han pensado en iniciar obras duraderas para la población, para que sus viviendas no sean destruidas,NI  sus campos arrasados.



Al politico peruano, maldito de nacimiento, solo le interesa robar hacer obras estúpidas donde el pueda robar en el presupuesto.

Nunca se ha planificado la construcción de los drenajes pluviales de ninguna ciudad. No hay tiempo para eso, solo para ver de cuantas formas se le puede robar a una region, con construccion de hospitales, que luego no funcionan por falta de agua o de luz.

El Peru es un pais donde no se maneja profesionalmente nada, las universidades titulan alumnos imbeciles, mediocres, poco competentes, inundan la sociedad, la economia con "profesionales de mala muerte".

Y asi pasan decadas y el pais sufre una y mil veces los embates de la naturaleza:   inundaciones, desnordes de rios que cubren de agua sus pueblos, distritos y nadie hace absolutamente nada. 

Cada cinco años crean un FANTOCHE  y le hacen publicidad en todos los medio, vendiendolo como  Candidato Presidencial y lo primero que hace es robar desesperado junto con su familia.y ordenar la muerte o detencion de quien lo investiga...............y como todos estan involucrados en  coimas.....negociados, trampas legales, los congresistas comienzan los pedidos de vacancia contra el gobernante, para que les den obras a cambio de no votar por la Vacancia. 

Y  la prensa juega con las expectativas de la población.





"No mas pobres en un pais rico", Campesino como tu.....y estupideces parecidas, ..........................

Pero de Planificacion Urbana y Construccion de Sistemas de Drenes a Nivel Nacional, nada.




DELIBERADAMENTE SE PERMITE QUE OCURRA ESTO TODOS LOS AÑOS





NO SE CONSTRUYE LOS DRENES EN TODAS LAS CIUDADES PERUANAS DEL NORTE Y SE ANIEGAN-----


SON ENORMES LAGUNAS ARTIFICIALES, LA POBLACION LO PIERDE ABSOLUTAMENTE TODO..................






NO SE CONSTRUYEN LOS SISTEMAS DE DRENES EN LAS PRICIPALES CIUDADES Y DESAPARECEN BAJO EL AGUA TODOS LOS AÑOS...................



NO SOY INGENIERO PERO ME SOBRA INTELIGENCIA PARA SABER QUE EN EL NORTE SE DEBEN CONSTRUIR CIUDADES CON SISTAMAS DE DRENES, PARA QUE LAS PRECIPITACIONES PLUVIASLES NO ANEGUEN DISTRITOS Y CIUDADES ENTERAS........



                  DRENES QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR




PERU NECESITA CONSTRUIR EN SUS CIUDADES UN SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL PARA QUE DISTRITOS NO SE INUNDEN

p>


 

Sistemas de drenaje pluvial serán obligatorios en zonas urbanas de todo el país

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló el comité técnico para la actualización de la norma de drenaje pluvial del Reglamento Nacional de Edificaciones. Este grupo de trabajo se encargará de establecer los lineamientos de diseño mínimos en la materia.

La Ley General de drenaje Pluvial y su Reglamento, aprobada en el 2018, señala la obligatoriedad de que toda habilitación urbana o edificación, a nivel nacional, cuente con infraestructura de drenaje pluvial, acorde con los planes de desarrollo con enfoque en gestión de riesgos de desastres. Dicha ley establece, también, la responsabilidad de los gobiernos locales para el cumplimiento de dicha obligatoriedad, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Cabe señalar que la norma técnica OS.060 Drenaje Pluvial Urbano del Reglamento Nacional de Edificaciones se encuentra vigente desde el 2006. Por tal motivo, es necesario actualizarla estableciendo lineamientos de diseño mínimos para la elaboración de proyectos de infraestructura en drenaje pluvial, incorporando las consideraciones establecidas en la Ley General de drenaje Pluvial y su Reglamento. La norma establece que el drenaje pluvial es obligatorio solo para ciudades con lluvias mayores a los 10 milímetros por día.

La ley aprobada en el 2018 establece que el drenaje pluvial es un servicio básico que constituye un componente estructural de la infraestructura de todo centro poblado, que comprende la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales a un cuerpo receptor diseñado.

El comité técnico que trabaja en la actualización de la norma de drenaje pluvial es convocado por la Dirección de Construcción del MVCS y es integrado por especialistas del Colegio de Ingenieros, Sedapal, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, así como la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS.

Linea de alcantarillado  

Tubería de Pad corrugado para drenajes sanitarios

Tuberia de acero galvanizado Ultra Flo para drenajes Pluviales

Tuberia de PVC Alcantarillado Serie 16.5, serie 20 y serie 25

Linea Drenaje 
 
    * Tubería de PAD corrugada para Drenaje Sanitario y Pluvial 
 
               Diametros desde 4" a 60" 

      

 

    * Tubería de PAD con refuerzo de acero para drenaje Sanitario 
       
               Tuberia para drenajes Sanitarios, esta tuberia tiene la capacidad de resistir bajas presiones ya que cuenta con dos sistemas de union, uno es espiga campana y el otro por electrofusion, esto nos permite resistir hasta una presion de 2Kg/cm2       
 
                Diametros de 36" hasta 92"
 
 
    * Tubería metálica de acero Galvanizado para Drenajes Pluviales y  Alcantarillas 
 
                 Tuberia para aplicaciones de drenajes pluviales, alcantarillado carretero, paso de fauna, alcantarillas de gran diametro ya que se puede fabricar en diametros que la tuberia de polietileno no fabrica. 
 
                 Diametros de 18" hasta 171"
 
 
    * Tubería de PVC Alcantarillado serie  16.5, 20 y serie 25 
 
                 Tuberia para drenajes sanitarios es una tuberia de PVC de color marron que cuenta con 3 diferentes espesores de pared para resistir distintas presiones de acuerdo a las necesidades de su obra 
 

domingo, 19 de marzo de 2023

JICAMARCA: RPP llegó a la casa del niño que fue rescatado del huaico

UNIVERSIDADES NO LICENCIADAS TITULAN COMO ABOGADOS ASNOS, BURROS, MEDIOCRES,

 

MILES DE ABOGADOS SE TITULAN SIN SABER LO QUE ES UN PROCESO DE AMPARO..,Y LO CONFUNDEN CON UN PROCESO ORGANICO COMO ES EL COMPETENCIAL 
Y NO SOLO HAY  ABOGADOS BRUTOS TAMBIEN HAY JUECES BURROS EN CANTIDAD---LO AFIRMA OSCAR URVIOLA-EX PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL