EMPORIO:

miércoles, 11 de julio de 2018

EL TRISTE ADIOS DE RUSIA AL MUNDIAL DE FUTBOL



© Sputnik .
Los aficionados rusos no pudieron contener las emociones tras la eliminación de su equipo nacional ante Croacia en los cuartos de final del Mundial.
Los hinchas de todos los rincones del país han apoyado a la selección nacional durante todo el torneo y dieron las gracias a los jugadores por conseguir llegar a los cuartos por primera vez en la historia del país. 
"Luchamos y podemos decir que ganamos moralmente. Perdimos físicamente, ¡pero nuestro espíritu no está roto!", declaró a Sputnik uno de los hinchas.
A su vez, el futbolista Artiom Dziuba indicó a través de su cuenta de Instagram que "queríamos demostrar a todo el país que nuestro fútbol está vivo".
El 7 de julio, la selección rusa perdió ante el equipo de Croacia en la tanda de penaltis por 4-3 (2-2) en el partido de cuartos de final que tuvo lugar en el estadio Fisht de Sochi.

MOMIAS DE EXTRATERRESTRES

A finales de junio se hizo público un vídeo que muestra una momia inusual hallada en la ciudad de Nazca (Perú). Sputnik se ha puesto en contacto con varios especialistas y órganos gubernamentales con el fin de arrojar luz sobre la procedencia y la autenticidad del raro hallazgo.
Se trata de un cuerpo femenino momificado, de color blanco, de aproximadamente 1,68 metros de altura. Se encuentra en posición fetal, tiene un cráneo alargado y tres dedos largos en cada mano. Además, le faltan la nariz y los oídos. El extraño aspecto físico de la momia dio lugar a numerosas especulaciones sobre su supuesto origen extraterrestre.
¿Revolución antropológica?
Konstantín Korotkov, profesor de la Universidad Nacional de Investigaciones de San Petersburgo, visitó el sitio del descubrimiento para formar parte del equipo internacional que se encargó de estudiar el cuerpo, además de otras cuatro momias encontradas en idéntico lugar.
Según el experto, lo más importante que queda hacer es "llevar a cabo la reducción de genes", en el marco de la cual "se compararán los genes de la momia con los de diferentes personas".
"Después de esto quedará claro si es una cromañón, es decir, una mutación de nuestra especie, o si se trata de otro tipo de criatura de una especie diferente. Por el momento, no podemos sacar conclusiones más profundas", destacó Korotkov.
No obstante, señaló que los resultados podrían tardar varios meses en producirse, dado que es un "proceso muy largo que cuenta con un montón de detalles". Además, se llevan a cabo investigaciones paralelas —en EEUU, México y Rusia— con el fin de obtener datos confirmados independientes en diferentes lugares.
Hablando de la sustancia que permitió conservar el cuerpo, Korotkov apuntó que su composición sigue siendo desconocida. Sin embargo, "se corresponde con la tradición suramericana de usar tinturas de hierbas para momificar cuerpos".
Otro factor que contribuyó significativamente al buen estado en que se encuentra la momia tiene que ver con el hecho de que el cuerpo se encontrara en un espacio superseco.
"El desierto de Nazca es un verdadero desierto. Allí nunca llueve. No hay humedad y, en consecuencia, no hay bacterias ni gérmenes que puedan dañarla. Este espacio no tiene ningún entorno bacteriano", profundizó el profesor.
Asimismo, aseguró que en la actualidad "se han entablado negociaciones con el Gobierno de Perú para decidir qué hacer y cómo hacerlo".
"No es una falsificación, esto es obvio ya. Podría ser una mutación individual, o quizás se trate de otro tipo de criaturas que son fundamentalmente diferentes a nosotros. Esta es la principal pregunta a la que no podemos contestar", manifestó Korotkov.
Al ser cuestionado sobre la supuesta procedencia extraterrestre de la momia, el experto afirmó no compartir esta teoría. A su juicio, la momia "pertenece a una de las líneas de humanoides que poblaron nuestro planeta hace miles de años y luego desaparecieron a causa de algunos procesos naturales".
Korotkov también reconoció entender por qué "la actitud en el mundo [hacia el hallazgo] es muy escéptica", pero subrayó que "se relaciona con la creencia de casi todos los pueblos suramericanos de que existía una antigua raza muy avanzada en el plano cultural". Y, en consecuencia, solo queda esperar si los resultados de la tomografía lo confirman o no.
El investigador y ufólogo mexicano Jaime Maussan, quien también forma parte del equipo de investigación, manifestó en una conferencia de prensa que las momias "tienen alrededor de 1.700 años de antigüedad y se integran, al mismo tiempo, en las llamadas líneas de Nazca".
Asimismo, apuntó que "nadie ha demostrado que son un fraude" y prometió proporcionar las "evidencias preliminares".
"La obligación de los peruanos y del mundo entero es preservar estos cuerpos para encontrar una verdadera respuesta", subrayó Maussan.
¿O fraude arqueológico?
A pesar del entusiasmo de los investigadores, los especialistas del portal ruso Antropogenez, que se dedica a la popularización del conocimiento científico sobre el origen de los seres humanos, analizaron el vídeo y refutaron a Sputnik los mitos de la procedencia de la momia, indicando que no es más que un "fraude arqueológico".
Los antropólogos rusos apuntan que los 'especialistas' que estudiaron la momia la trataron de manera muy "descuidada", al sacar el cuerpo de una caja de cartón (1:30). Además, midieron el cúbito con una centimétrica.
"Los antropólogos no trabajan así, ya que la precisión de la medición no servirá de nada. Los huesos se miden con un compás especial", explicaron.
Asimismo, en algún momento los investigadores "empiezan a estudiar la momia sin máscaras (4:05)", lo que también va en contra del procedimiento normal, según los especialistas.
La radiografía del cráneo del cuerpo tampoco muestra nada inusual. Sin embargo, es muy probable que este hubiera sido artificialmente deformado.
"Esto se nota si nos fijamos en los dientes: vemos dos filas de dientes —la superior y la inferior—, pero en realidad solo están allí los molares superiores, ya que los dientes lejanos aparecen por encima de los cercanos", profundizaron los expertos.
La cara de la momia también deja lugar a dudas. A los 5:03 se puede ver que las órbitas son asimétricas y de formas diferentes. Según los antropólogos, "ningún cambio es capaz de distorsionar la forma de los huesos". Los ojos tampoco pueden ser tan saltones, debido a que el globo ocular se compone de un líquido.
"Los ojos de las momias siempre están hundidos, igual que la boca (…) Pero aquí todo sobresale, como si fuera una máscara", expresaron.
Los antropólogos comentaron que los primeros planos del vídeo muestran que "la momia fue pintada bastante crudamente": la pintura parece desconchada (2:53) y se desmorona (5:29). A los 2:31 se puede ver una costura horizontal. No obstante, estas suelen estar presentes en los "moldes de baja calidad". Asimismo, detallaron que debajo de la oreja y la mejilla se notan las huellas de los dedos del 'escultor'.
¿Y qué dicen las autoridades?
La única entidad que autoriza cualquier tipo de intervención arqueológica en el territorio nacional peruano es el Ministerio de Cultura, que afirmó a Sputnik no haber emitido ninguna autorización para realizar ninguna excavación con el fin de recuperar los restos. Tampoco autorizó la realización de los análisis.
Según el ente, las momias recientemente difundidas no cuentan con ningún tipo de investigación arqueológica científica que haya sido aprobada por el Ministerio de Cultura peruano.

MOMIA DE EXTRATERRESTRE HALLAN EN PERU

Momia 'extraterrestre' de Perú

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA PERU

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Colección: 
Histórico Artística,Arqueológica
Descripción: 
El Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP) es el más antiguo de nuestro país y el más representativo por su variado y vasto patrimonio cultural, parte de cual se puede apreciar en nuestras salas y galerías, haciendo del museo un lugar de encuentro con las historia del Perú.
Ubicación: 
LIMA - LIMA - PUEBLO LIBRE
Dirección: 
Plaza Bolívar s/n (frente Municipalidad)
Teléfono: 
3215630
Email: 
mnaahp@cultura.gob.pe
Administración: 
Ministerio de Cultura
Horario: 
Lunes: 08:45 a.m. - 05:00 p.m.
Martes: 08:45 a.m. - 05:00 p.m.
Miércoles: 08:45 a.m. - 05:00 p.m.
Jueves: 08:45 a.m. - 05:00 p.m.
Viernes: 08:45 a.m. - 05:00 p.m.
Sábado: 08:45 a.m. - 05:00 p.m.
Domingo: 08:45 a.m. - 04:00 p.m.
Tarifas: 
Adultos : S/.10.0
Estudiantes de educación superior : S/.5.0
Estudiantes de educación escolar Sin guía: S/.1.0
Servicio de Guiado : S/.20.0
Estudiantes de educación escolar Con guía: S/.2.0
Estudiantes de educación escolar Con guía y taller: S/.3.0
Boleto especial Adultos: S/.5.0
Boleto especial Estudiantes de educación superior: S/.2.5
Boleto especial Estudiantes educación escolar Sin guía: S/.0.5
Boleto especial Estudiantes educación escolar Con guía: S/.1.0
Boleto especial Estudiantes educación escolar Con guia y taller: S/.1.5
Estado: 
Abierto

miércoles, 20 de junio de 2018

ARTE Y CULTURA EN LA COLONIA-PERU


Pintura

Las diferencias entre el simbolismo andino (basado en una concepción geométrica de la realidad) y el realismo español no permitieron una adecuada interpretación de las obras producidas antes de la llegada de los peninsulares. La tradición de la que provenían los españoles no exigía un conocimiento previo de los elementos, bastaba mirar la pintura para entender el mensaje del autor. En cambio, la tradición andina exigía un conocimiento de los símbolos que muchas veces estuvieron restringidos a un sector elite.

Fue esta falta de entendimiento la que llevó a los españoles restarle importancia a las obras producidas por los andinos y lo que los condujo a destruirlos en su mayoría. Tan solo quedaron los quipus y algunos uncus con tocapus como muestra de la complejidad simbólica del mundo andino.

Ante esta situación, los indígenas fueron apropiándose poco a poco del lenguaje artístico traído por los españoles. Otros, los más hábiles, lograron plasmar sus creencias en pinturas representativas de la sagrada familia, superponiendo para ello elementos andinos sobre figuras sagradas.

Las pinturas jugaron un rol importante después del primer desencuentro entre las tradiciones españolas e incaicas. Los peninsulares se dieron cuenta de este gran obstáculo y decidieron romper la falta de comunicación entre ambos grupos utilizando la pintura. En la etapa de evangelización los cuadros de la sagrada familia, de Cristo crucificado, de santos y mártires fueron utilizados como herramientas para la enseñanza de la fe católica. Así, durante la segunda parte del siglo XVI, la pintura al igual que otras manifestaciones artísticas fueron monopolizadas por la iglesia. Con el afán de una mejor evangelización encargaban muchos cuadros con temas específicos (alusivos a la sagrada familia, pasión de Cristo, etc.) a los más importantes talleres andaluces y sevillanos.

En estos trabajos se nota la influencia del renacimiento italiano. La época de mayor auge de esta tendencia fue cuando llegó al Perú el jesuita Bernardo Bitti. Desde 1575 difundió su obra por todo el virreinato, a pesar de que su taller se encontraba en Lima. Bitti fue el primero de una serie de pintores extranjeros que llegaron al Perú para ponerse al servicio de la iglesia. Junto al maestro jesuita Leonardo Bitti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Perú, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro.

Con los años, la iglesia optó por el naturalismo y por el realismo descriptivo, tal vez prefigurando la escena local para la llegada del barroco. En este tránsito el antimanierismo y contramanierismo fueron utilizados con fuerza entre los pintores locales. El antimanierismo apeló a crear mayor sensibilidad a través de los efectos visuales que el autor le otorgaba a la pintura. Manos y cuellos alargados, posturas rebuscadas y efectos dramáticos demostraban la manera que tenía el artista a la hora de representar al mundo. Destacan la Virgen de la leche (Pérez de Alesio), La coronación de la virgen (Bernardo Bitti).

El barroco llegó al virreinato peruano con las pinturas encargadas por el convento de Santo Domingo al gran pintor sevillano Miguel Güelles. Sus obras reunidas bajo la serie La muerte de Santo Domingo tuvo un impacto profundo en el medio limeño, pues su naturalismo e idealismo fueron las características comunes en las pinturas locales del siglo XVII. En este siglo la proliferación de aristas españoles propició la apertura de varios talleres no solo en Lima, sino también en las principales ciudades del virreinato peruano. Estos talleres tuvieron en Zurbarán (artista español, 1598-1664) uno de sus principales referentes. Muchos de sus cuadros fueron copiados o sirvieron de molde para nuevas producciones. De igual manera, algunas de sus obras llegaron al Perú y fueron motivo de orgullo y satisfacción para la orden religiosa que lo había encargado (En Lima algunas de sus obras se pueden apreciar en el iglesia de la Buena Muerte).

Sin duda, Cuzco fue durante el siglo XVII uno de los referentes pictóricos mas importantes del virreinato peruano. La presencia de Bernardo Bitti (1583-1585 y 1596-1598) en el Cuzco tuvo un gran impacto en la plástica cuzqueña. Sin embargo, a pesar de que el "movimiento italiano" fue base para muchas de las obras producidas en esta ciudad, lo cierto es que se empezó a dejar elementos y a incorporarse otros propios de la región. En otras palabras, se desarrolló con los años una personalidad y lenguaje diferenciado que sin duda reflejan la personalidad de los pintores (la gran mayoría andinos y mestizos) y también cual era su base de inspiración (fue Rubens el artista predilecto por los talleres cuzqueños). Uno de ellos fue Diego Quispe Tito, pintor vernacular que se inspiró en los cuadros flamencos naturalistas y de los que tomó el paisaje para recrearlo con motivos andinos.

Ya en el siglo XVIII los talleres pictóricos cuzqueños tuvieron una producción casi en serie. Sólo los maestros firmaban el lienzo pues tenían a una serie de artistas especializados dedicados a la pintura de un sector del cuadro (manos, rostros, cuerpo, fondo, etc). Es por ello que los artistas anónimos fueron los verdaderos impulsores de la corriente cuzqueña pues a su trabajo le añadieron los elementos propios de la cultura local. En este punto es importante agregar la trascendencia que tuvo la afirmación de los señores étnicos y la nobleza andina, que para mediados del siglo XVIII tuvieron una fuerte posición económica y social. En su reafirmación andina encargaron cuadros de incas y retratos en los que dejaban muy en claro el orgullo por su pasado.

Durante el siglo XVIII, Lima continuó produciendo pinturas barrocas de gran influencia hispana. Sin embargo el arte ya no fue exclusividad de la iglesia. La corte virreinal y la nobleza tuvieron acceso a la pintura a través de los retratos. Estas pinturas eran más festivas y con un lenguaje pictórico mucho mas profuso que el del siglo anterior. Las pinturas de Cristóbal de Lozano y Cristóbal de Aguilar son las más afamadas, pues retrataron a los virreyes más importantes del siglo de las luces.

Al final de la centuria dieciochesca ingresó al virreinato peruano el rococó francés, aunque su mayor influencia se dio en la arquitectura. De igual manera, el neoclasicismo tuvo poca influencia en la pintura peruana, aunque resaltan ciertas obras de Matías Maestro.

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MUSEOS MAS IMPORTANTES DE LIMA

La capital de PerúLima, tiene alrededor de 50 museos que guardan tesoros que han sido testimonios del país andino durante los últimos 3.000 años. Aquí os dejamos una selección de seis de los más importantes.

Museo de Arte de Lima (MALI)

Este mes de octubre se reabre al público tras la reforma de la sede, en el Palacio de la Exposición. La colección permanente consta de 1.200 piezas. Ellas hacen un recorrido temporal por el arte peruano durante 3.000 años y abarca desde la época precolombina hasta nuestros días. Situado en un palacio del siglo XIX a la entrada del centro histórico, aquellos que lo visiten podrán ver salas de arte precolombino, colonial, siglo XIX, siglo XX, textiles, fotografía, platería y dibujo.
Museo MALI © Promperu
Museo MALI © Promperu

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Este es el más antiguo del país. Creado en el año 1822 contiene en sus salas varias colecciones de material lítico, textiles, cerámicas, objetos de metal del período prehispánico, obras de arte de la escuela cusqueña y piezas de las etapas colonial y republicana. En este sentido, el Museo alberga obras como las Manos Cruzadas de Kotosh, el Obelisco Tello, la Estela Raimondi de Chavín y los Mantos de Paracas.
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú © Luis Gamero
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú © Luis Gamero

Museo Oro del Perú y Armas del Mundo

Contiene más de 8.000 piezas de oro, plata y platino, cerámicas, momias, fardos funerarios textiles y otros objetos precolombinos. Estas piezas muestran lo que encontraron los españoles cuando llegaron a Perú. Asimismo, tiene una colección de armas del mundo, uniformes de guerra, armaduras, espuelas, entre otros objetos.

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera

Situado en una mansión virreinal del siglo XVIII que fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII, el museo alberga una colección de joyas de oro y plata usadas por varios gobernantes del Perú precolombino. Destaca su famosa colección de arte erótico y sus depósitos, donde los visitantes pueden disfrutar de más de 45.000 objetos arqueológicos.
Museo Larco © Promperu
Museo Larco © Promperu

Museo AMANO

Este espacio reabierto hace poco es un museo dedicado al textil precolombino que expone la colección privada del empresario nipón Yoshitaro Amano. Es un lugar moderno centrado por completo hacia el mundo del textil precolombino. Se organiza en cuatro salas divididas según tres conceptos expositivos: cronología, materias primas y herramientas, y Yoshitaro Amano.

Museo de Historia Natural

En este espacio se exhiben organismos y muestras representativas del patrimonio natural de Perú. Es, además, uno de los principales centros de investigación de la Universidad de San Marcos. Tiene varias salas en las que se pueden contemplar colecciones de zoología, botánica, mineralogía y paleontología del país.