Los 9 milenarios coliseos romanos mejor preservados (aparte del de Roma)
Redacción
BBC News Mundo
Hermosos
e imponentes, los anfiteatros romanos son una hazaña arquitectónica de
diseño simple pero revolucionario, ejecutado de tan estupendamente que
sigue siendo el modelo de los estadios que se construyen hoy.
Y
eran mucho más que un campo de exterminio empapado de sangre. Su
significado simbólico, religioso y político iba mucho más allá del ser
un mero escenario para el entretenimiento.
Fue
Vespasiano, el primer emperador sin la legitimidad conferida por
descender de Augusto, quien, ante la necesidad de consolidar su gobierno
y la estabilidad de la sucesión, construyó el Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo de Roma.
No
era el primero pero, con una capacidad para acoger a 80.000
espectadores, era el anfiteatro de piedra más grande e imponente de
todos.
El Coliseo se convirtió instantáneamente en un símbolo de ser romano en todo el imperio.
Era el lugar donde el gobernante demostraba su poder al pueblo y donde el pueblo romano podía sentir su propio poder y la gloria de su imperio.
Era,
además, un modelo de sociedad romana, con asientos dispuestos
jerárquicamente, los ricos y poderosos en los asientos delanteros
inferiores y las masas, segregadas por clases, en las gradas superiores.
El
orden impuesto en la arena, el control del organizador de los juegos y
la ritualización de un proceso caótico y sangriento simbolizaba el orden
impuesto al imperio y a la sociedad por el sistema imperial.
Fuera
de Roma, las élites provinciales, en Italia y allende, ansiosas por
demostrar su alineamiento con el mundo romano y su lealtad, construyeron
anfiteatros y organizaron juegos.
Y cuando estaban ubicados en un contexto urbano, casi siempre estaban en la periferia de la ciudad.
Como muchos aspectos de los juegos y el anfiteatro, eso era simbólico.
El
anfiteatro estaba en la frontera en varios sentidos, marcando el límite
entre la vida y la muerte, el peligro y la seguridad, el orden y el
desorden.
Como escribió en "Emperadores y Gladiadores" el historiador Thomas Wiedemann, el anfiteatro "era visiblemente el lugar donde se encontraban la civilización y la barbarie".
Así,
se extendieron a lo largo y ancho del territorio romano, tanto que
hasta el día de hoy hay más de 200 salpicados por todos los dominios de
Roma.
De
algunos, queda sólo el rastro, pero hay muchos que siguen gloriosamente
presentes, y algunos aún como escenarios de lo divino y lo profano.
He aquí los 9 mejor preservados fuera de Roma.
1. Arena de Nimes
Con
sus 133 metros de largo y 101 de ancho, y su fachada de 21 metros de
altura, el anfiteatro de Nimes, en el sur de Francia, conserva las 34
gradas de asientos, en las que más de 23.000 galorromanos presenciaban
combates entre gladiadores o animales.
Y hoy en día sigue siendo usado para algo similar: desde 1863 su ruedo elíptico es sede de ferias taurinas.
Pero
esta estructura que sobrevivió haber sido convertida en fortaleza en la
Edad Media y la construcción de casas particulares en su interior
(demolidas en 1809), también es escenario de eventos deportivos y
conciertos.
El
Anfiteatro de Nîmes se completó en el año 100 d.C., poco después de la
finalización del Coliseo en Roma. Más o menos el 90% se conserva,
incluidos casi todos los asientos y las 60 filas de los arcos exteriores
originales.
2. Coliseo de Thysdrus
El
anfiteatro de El Djem, es también llamado Coliseo de Thysdrus y a veces
recibe el nombre de Ksar de la Kahena, pues la princesa bereber Kahena,
que en el siglo VII unió las tribus bereberes para frenar el avance de
los invasores musulmanes, se refugió ahí con sus seguidores durante cuatro años hasta que fue vencida.
Es el anfiteatro más grande de África y el cuarto del mundo, tras el Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzuoli.
Está
en Túnez, en El Djem, la antigua ciudad de Thysdrus en la que fue la
provincia romana de África, y está catalogada como Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO.
De su estructura se conserva alrededor del 70%.
A
pesar de que algunas de sus piedras se utilizaron para construir la
ciudad de El Djem, todavía mantiene parte de los relieves y esculturas
de la fachada, los fosos de los leones y un sistema de canalizaciones y
cisternas que recogían el agua de la lluvia.
Se completó alrededor de 238 d.C. y, a diferencia de varios otros anfiteatros, no se construyó hundiéndolo en el suelo sino sobre él, desde cero, con arenisca amarilla.
Tenía suficiente capacidad para recibir 35.000 espectadores.
Hoy
en día, entre 27.000 y 30.000 espectadores pueden escuchar, en vez de
rugidos de feroces bestias y gladiadores, armoniosas melodías en el
Festival Internacional de Música Sinfónica de El Djem cada verano.
3. Arenas de Arlés
Volvamos
al sur de Francia, a la ciudad que sedujo al pintor Vincent van Gogh,
quien vivió y pintó ahí varias de sus más famosas obras.
Arlés fue fundada por los griegos en el siglo VI a.C. pero
fueron los romanos, que se la tomaron en 123 a.C., los que la
convirtieron en una ciudad importante y obviamente digna de albergar un
anfiteatro.
Aunque
con una capacidad para 20.000 personas no es de los más grandes, pero
alrededor del 90% de su estructura está entera, incluyendo la mayoría de
sus asientos y gran parte de su fachada.
Como
la Arena de Nimes, con la caída del Imperio romano de Occidente en el
siglo V, el anfiteatro se convirtió en refugio de la población y se
transformó en un fortaleza con cuatro torres.
Adentro,
se construyeron más de 200 casas, lo que lo convirtió virtualmente en
un pueblo amurallado, con todo y plaza pública y dos capillas.
Pero a partir de 1825, por iniciativa del escritor Prosper Merimee, se transformó en monumento histórico nacional.
Las casas fueron puestas lentamente bajo propiedad nacional y arrasadas hasta recuperar la obra original.
Como varios otros edificios romanos de la ciudad, el anfiteatro está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y sigue en uso, para festivales taurinos y eventos culturales.
4. Arena de Verona
Y
si hablamos de seguir en uso, tenemos que irnos inmediatamente Verona,
Véneto, Italia, pues el anfiteatro que está su Piazza Bra es sin duda uno de los más concurridos y vistos gracias a la popularidad de los eventos que se presentan en él.
Por
su impresionante acustica, es el hogar del Festival de Verona, al que
los espectadores llegan para escuchar óperas que empiezan al atardecer
sentados en los antiguos asientos de piedra y prendiendo velas cuando
cae la noche.
Y no sólo es ópera lo que se presenta en esta arena construida en el año 30 d.C.
Figuras
internacionales como Paul McCartney, Elton John y Adele han hecho
conciertos en ella, y ha sido en varias ocasiones el lugar elegido para
terminar la competencia ciclista Giro de Italia.
El
anfiteatro conserva el 100% de los asientos y la estructura interna,
pero todos menos cuatro de los arcos de la fachada exterior original
fueron desmantelados después de que un terremoto en el siglo XII los
dañara y se tomara la decisión de reutilizar el material en otros
lugares.
5. Pula Arena
El anfiteatro de Pula, en Croacia, también conocido como Pula Arena, es el único anfiteatro conservado que cuenta con cuatro torres y con los tres órdenes arquitectónicos clásicos perfectamente preservados en altura.
Aunque se modificó varias veces en su historia, la estructura que se ve hoy se completó en el año 81 d.C.
Su fachada es espectacular; en su sección más alta alcanza más de 100 metros y tiene tres niveles de arcos.
La cavea, el área de asientos principal, podía acomodar a 23.000 espectadores, separada de la arena por puertas de hierro.
Estuvo en riesgo de ser desmantelado en 1583, cuando el Senado veneciano quiso llevárselo y reconstruirlo en Venecia, pero la idea fue rechazada.
En
1932 fue adaptada para recibir a más de 7.000 personas y hoy en día se
presentan óperas, festivales de cine, conciertos y hasta partidos de
hockey.
6. Anfiteatro romano de Pompeya
El anfiteatro de Pompeya es el anfiteatro romano más antiguo que aún sobrevive.
Fue
construido en el año 70 a.C. y tenía espacio para hasta 20.000 personas
que se sentaban separadas de la arena por un parapeto decorado con
frescos de gladiadores.
En
el año 59 d.C. el Senado de Roma decidió cerrar la arena tras unos
violentos disturbios desatados por los vítores de la audiencia que
enfrentaron a los habitantes de Pompeya y los de Nocera.
Pero la medida fue retirada en el año 62 d.C., después de que un desastroso terremoto asoló la ciudad.
17 años después, junto con toda la ciudad, el anfiteatro quedó sepultado por la erupción del Monte Vesubio.
Hoy en día, los visitantes del sitio arqueológico de Pompeya pueden caminar dentro y alrededor del anfiteatro.
A
pesar de la cantidad de espectadores que podría albergar, la fachada
exterior es de solo un nivel, pues gran parte de la estructura fue
excavada profundamente en la tierra.
7. Anfiteatro de Oudna
De vuelta en Túnez, lo que no sorprende, pues el norte de África fue una región importante para el Imperio romano.
La mitad de este anfiteatro, con capacidad para más de 16.000 espectadores, fue construído hundido en una colina.
La
otra mitad, sobre el suelo, con una fachada de la cual sobreviven
suficientes de los arcos de piedra como para indicar que debió haber
sido impresionante.
8. Anfiteatro de Leptis Magna
Y nos quedamos en el norte de África, en una ciudad prominente durante el Imperio Romano, Leptis Magna, en Libia.
Su anfiteatro fue excavado en una depresión natural, o antigua cantera, en la terraza rocosa al sureste de la ciudad, cerca del mar.
Unas 16.000 personas podían acomodarse en sus gradas, las cuales, así como los pasillos, están muy bien conservadas.
Por
las inscripciones se sabe que la élite prefería sentarse en las filas
de asientos inferiores del sureste del anfiteatro, donde podían recibir
la brisa y admirar esculturas como el altar para Némesis, la diosa de la perdición y una deidad favorita en los anfiteatros romanos.
La
construcción fue dedicada al emperador Nerón, y gracias a esa
inscripción se puede situar la fecha de finalización de la obra
alrededor del año 56 d.C.
9. Anfiteatro de Avenches
Y por último, a la ciudad que fue la capital de la Suiza romana: Aventicum, o Avenches.
Su anfiteatro, que se completó en el año 165 d.C. y podía recibir 16.000 espectadores, se fue rodeando de edificios medievales e incluso adquirió en el siglo XI una torre defensiva.
Se había dejado de usar como sede de espectáculos en el siglo IV y pasó a ser una cantera de piedra.
Grandes
porciones de su fachada exterior fueron retirados para hacer otros
edificios y el tiempo fue cubriendo muchas de sus filas de asientos, que
no han sido excavadas.
Sin embargo, lo que se ve está muy bien conservado y en uso:
las noches de verano se llena de música con una serie de eventos como
el festival Rock Oz'Arènes, cuya ecléctica programación y la
participación de estrellas internacionales atrae a un público
entusiasta.
Durante
el día, los visitantes pueden pararse en el centro de la arena, el
sitio en el que hace casi dos milenios solían tener lugar las batallas
de gladiadores.
Recuerda que
puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión
de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Autoridad Nacional de Infraestructura: ¿Cuáles serían los retos y desafíos?
El gobierno de Dina Boluarte anunció que la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura supondrá el fin de la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios porque esta será absorbida por la nueva entidad.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para la creación de Autoridad Nacional de la Infraestructura (ANI). La iniciativa será enviada al Congreso con “carácter prioritario”. Esta institución absorberá a la llamada Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.
Dicha entidad, según el Ejecutivo, tendrá entre sus objetivos estratégicos ejecutar obras emblemáticas en todo el territorio nacional, la prevención y el control de las cuencas hidrográficas para evitar huaicos e inundaciones, y llevar adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otros.
Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial, explicó que esta entidad absorberá a la ARCC para ejecutar las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura y relacionadas con los servicios de alerta temprana, drenaje fluvial y protección de quebradas.
PUBLICIDAD
“Esta Autoridad Nacional de la Infraestructura se encargará de las obras emblemáticas y tratará de darle solución al problema de los 117 mil millones de soles de déficit en infraestructura que tiene el país. Esta autoridad será un ente permanente y a nivel nacional que trabajará con la rectoría de los ministerios correspondientes y con los gobiernos regionales, los alcaldes de todo el país, las obras prioritarias y emblemáticas que el país requiere”, comentó Otárola.
El proyecto de ley tendrá que ser debatido y luego sometido a una votación en el pleno del Congreso para ver si obtiene luz verde. Para Mary Mollo, especialista en gestión de riesgo de desastres de ESAN, el gobierno deberá ser más claro en lo que se refiere a "obras emblemáticas".
"Lo que necesitamos entender con la ANI (Autoridad Nacional de Infraestructura) es: ¿Qué se comprende como obras emblemáticas? ¿Qué estaría comprendiendo en el enfoque integral de riesgos de desastres y lo que es el manejo y prevención del recurso hídrico? No ocuparnos solamente en una de las cuencas como la del río Rímac. No debemos crear una entidad para borrar lo que no hemos podido hacer con la ARCC, sino tener una institución que nos dote al país de infraestructura para el proceso de desarrollo sostenible", sostuvo para RPP Noticias.
Mollo señaló que la ARCC tuvo un mal manejo del dinero público en obras que no funcionaron correctamente. Por ello, sostuvo que debería darse una mejor fiscalización.
"Tener a una autoridad nacional a cargo de la prevención y el manejo de las cuencas supone tener claro qué es lo que estamos entendiendo con ello porque no se puede repetir la misma historia que tenemos con la ARCC de hacer obras de pequeña envergadura como descolmatación en los ríos y que no se ocupa de hacer el manejo del recurso hídrico desde la cuenca en la parte alta, media, el destino del agua y en el piso de los valles. Tiene que haber un enfoque integral que no solamente tiene que ver con el manejo de la infraestructura, sino además con el mantenimiento de la misma", enfatizó.
SNI y la CCL sobre el proyecto
El presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores Medina, saludó la iniciativa del gobierno en el aspecto de la prevención ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño, pero advirtió los peligros de que dicha entidad se burocratice.
"Como toda iniciativa tiene riesgos y estas iniciativas estatales generalmente tienden a burocratizarse. Para que logren el objetivo tendrían que, de alguna manera, desactivar o desarticular entidades ejecutoras sobre la que podría llevarse a cabo esta nueva organización, pero también hay autoridades ejecutoras en los ministerios como el Pronied. Los gobiernos regionales ejecutan y son malos en ello, dicho sea de paso, entonces tendrían que considerar muchos aspectos para que esto funcione", precisó.
Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), también se pronunció con este anuncio en RPP y lamentó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no concretara los trabajos de prevención contra fenómenos naturales. En ese sentido, saludó que la presidenta Dina Boluarte haya impulsado esta nueva entidad.
"Este organismo público descentralizado debería ser el ente que haga el plan estratégico de la infraestructura nacional. Debería ser un organismo donde se garantice la decisión técnica, que prevalezca la técnica antes que la política", indicó Salazar Nishi.
La misma opinión tuvo Carlos Neuhaus, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, quien recomendó que la ANI debe ser un órgano autónomo liderado por personas bien capacitadas para llevar a cabo las labores.
"Que sea técnica como la Superintendencia de Bancos, como alguna de estas entidades autónomas que sus autoridades trasciendan los gobiernos para que sean manejadas por personas especializadas. El aparato burocrático debe ser elegido entre los mejores. Acá los proyectos muchas veces se hacen en orden de 'rompan filas', aparece un municipio que quiere hacer una plaza de toros o un estadio con cinco mil personas cuando solo hay una población de mil habitantes. Hay un total descontrol a nivel nacional de lo que es la gestión del Estado y una subutilización tremenda de los presupuestos asignados para la inversión", sostuvo.
¿Cuánto se debería invertir en la ANI?
La Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios tenía presupuestado utilizar S/ 8 150 millones este 2023 para ejecuciones de obras en 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Tras su virtual desaparición, otro debate es sobre la cantidad de dinero que la Autoridad de la Infraestructura debería utilizar para conseguir sus objetivos. ¿Usar un mayor presupuesto o solo incorporar el que deja la ARCC?
"Todo proyecto pasa por el tema económico, de presupuesto y la cantidad de recursos debe ser la necesaria para cubrir lo que cueste las obras, pero siempre en el Perú cuando se hacen los expedientes técnicos no consideran los precios reales, entonces terminamos con obras inconclusas porque el presupuesto se agotó. El presupuesto está en función de la disponibilidad de la caja fiscal y las prioridades también porque no se puede hacer todo en un solo tiempo", sostuvo Miguel Honores, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL.
Para Henry Rafael, docente de la maestría en Gestión Pública de la Escuela de Postgrado UPC, el manejo del dinero que se le brinde debe ser utilizado de manera rápida ante los daños que han dejado los recientes huaicos y lluvias por el país.
"De nada sirve elevar un presupuesto si no va a haber calidad ni capacidad de ejecución, que es lo que vemos en los gobiernos regionales y en algunos ministerios, donde los presupuestos son otorgados y no se ejecutan, o si se hacen, no es con calidad o en el tiempo que se necesita. Toda obra de inversión tiene que tener la necesidad pública sino también el tiempo de ejecución. Si vamos a crear una Autoridad de Infraestructura que tenga recursos, pero que no lo haga de manera rápida y eficiente, se convertirá nuevamente en una entidad lenta que no soluciona los problemas en el debido momento", explicó.
Rafael recalcó la importancia de lo que será agilizar todos los procesos una vez se concrete la Autoridad Nacional de Infraestructura.
"Lo interesante de una medida que busca tener una suerte de ente coordinador y ejecutor a la vez es apresurar sus acciones que vayan más allá de un ministerio, ya que este en su amplia diversidad de funciones y ámbitos de acción hacen a veces mucho más lento y burocrático las acciones de reconstrucción inmediata, en cambio, cuando se crea una autoridad de este tipo lo que busca es agilizar las acciones", añadió.
El Alto, 17 Nov. – El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto invirtió más de 22 millones de bolivianos en la construcción del Emisario 1 que atraviesa por el Distrito 3, para captar las aguas pluviales y evitar inundaciones. Los trabajos se realizaron para encarar las demás obras recurrentes en las avenidas Julio César Valdez y Cochabamba.
En una inspección realizada por técnicos de la Secretaría Municipal de Servicios Municipales (SMSM) se evidenció que la estructura subterránea de concreto que recorre por 3,2 kilómetros fue concluida en su totalidad y complementada con la instalación de sumideros y cámaras de inspección.
“Es un trabajo de mucha importancia que nos permite recolectar toda el agua de lluvia que antes causaba rebalses, que incluso invadía los domicilios; ahora este sistema hará ese traslado subterráneo hasta desembocarlo en el Río Seke”, explicó la especialista ambiental de la SMSM, Anabel Romero, citada en un boletín institucional.
De acuerdo con la funcionaria, la construcción del sistema de drenaje pluvial beneficia a más de 200.000 personas que habitan en las urbanizaciones Barrio Lindo, Cruz del Sur, Kiswaras, Markasa y Chijini Alto.
Alberto García, director de obras de la Empresa ‘Alto Limitada’, encargada de la construcción de la obra, explicó que la obra inició su construcción en 2014 y se preveía su conclusión en agosto de 2015, sin embargo, el trabajo fue retrasado debido a una tubería del alcantarillado sanitario que atravesaba el trazo y que EPSAS demoró en profundizar.
El drenaje armado con losetas planas prefabricadas fue sometido a pruebas técnicas para garantizar que, una vez inaugurada la obra, se pueda habilitar el sector a la circulación vehicular.
“Ya ha funcionado con aguas de lluvia para ver que las inclinaciones sean las adecuadas y no tengamos ninguna dificultad cuando tengamos precipitaciones más fuertes. Ahora lo que resta es empezar a coordinar con la alcaldesa Soledad Chapetón para hacer la entrega oficial, que prevemos sea la primera semana de diciembre”, anunció García.
La inmensa mayoria de ciudades del norte del Perú están mal construidas. Las autoridades del Gobierno Central nunca se han preocupado por Planificar el Sistema de Alcantarillado de las ciudades principales comoTumbes--Lambayeque, por citar solo un par de ciudades.
Todos los años hay huaicos, desbordes de rios conocidos, pero los politicos charlatanes de Peru jamas han pensado en iniciar obras duraderas para la población, para que sus viviendas no sean destruidas,NI sus campos arrasados.
Al politico peruano, maldito de nacimiento, solo le interesa robar hacer obras estúpidas donde el pueda robar en el presupuesto.
Nunca se ha planificado la construcción de los drenajes pluviales de ninguna ciudad. No hay tiempo para eso, solo para ver de cuantas formas se le puede robar a una region, con construccion de hospitales, que luego no funcionan por falta de agua o de luz.
El Peru es un pais donde no se maneja profesionalmente nada, las universidades titulan alumnos imbeciles, mediocres, poco competentes, inundan la sociedad, la economia con "profesionales de mala muerte".
Y asi pasan decadas y el pais sufre una y mil veces los embates de la naturaleza: inundaciones, desnordes de rios que cubren de agua sus pueblos, distritos y nadie hace absolutamente nada.
Cada cinco años crean un FANTOCHE y le hacen publicidad en todos los medio, vendiendolo como Candidato Presidencial y lo primero que hace es robar desesperado junto con su familia.y ordenar la muerte o detencion de quien lo investiga...............y como todos estan involucrados en coimas.....negociados, trampas legales, los congresistas comienzan los pedidos de vacancia contra el gobernante, para que les den obras a cambio de no votar por la Vacancia.
Y la prensa juega con las expectativas de la población.
"No mas pobres en un pais rico", Campesino como tu.....y estupideces parecidas, ..........................
Pero de Planificacion Urbana y Construccion de Sistemas de Drenes a Nivel Nacional, nada.
DELIBERADAMENTE SE PERMITE QUE OCURRA ESTO TODOS LOS AÑOS
NO SE CONSTRUYE LOS DRENES EN TODAS LAS CIUDADES PERUANAS DEL NORTE Y SE ANIEGAN-----
SON ENORMES LAGUNAS ARTIFICIALES, LA POBLACION LO PIERDE ABSOLUTAMENTE TODO..................
NO SE CONSTRUYEN LOS SISTEMAS DE DRENES EN LAS PRICIPALES CIUDADES Y DESAPARECEN BAJO EL AGUA TODOS LOS AÑOS...................
NO SOY INGENIERO PERO ME SOBRA INTELIGENCIA PARA SABER QUE EN EL NORTE SE DEBEN CONSTRUIR CIUDADES CON SISTAMAS DE DRENES, PARA QUE LAS PRECIPITACIONES PLUVIASLES NO ANEGUEN DISTRITOS Y CIUDADES ENTERAS........
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló el comité técnico para la actualización de la norma de drenaje pluvial del Reglamento Nacional de Edificaciones. Este grupo de trabajo se encargará de establecer los lineamientos de diseño mínimos en la materia.
La Ley General de drenaje Pluvial y su Reglamento, aprobada en el 2018, señala la obligatoriedad de que toda habilitación urbana o edificación, a nivel nacional, cuente con infraestructura de drenaje pluvial, acorde con los planes de desarrollo con enfoque en gestión de riesgos de desastres. Dicha ley establece, también, la responsabilidad de los gobiernos locales para el cumplimiento de dicha obligatoriedad, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura.
Cabe señalar que la norma técnica OS.060 Drenaje Pluvial Urbano del Reglamento Nacional de Edificaciones se encuentra vigente desde el 2006. Por tal motivo, es necesario actualizarla estableciendo lineamientos de diseño mínimos para la elaboración de proyectos de infraestructura en drenaje pluvial, incorporando las consideraciones establecidas en la Ley General de drenaje Pluvial y su Reglamento. La norma establece que el drenaje pluvial es obligatorio solo para ciudades con lluvias mayores a los 10 milímetros por día.
La ley aprobada en el 2018 establece que el drenaje pluvial es un servicio básico que constituye un componente estructural de la infraestructura de todo centro poblado, que comprende la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales a un cuerpo receptor diseñado.
El comité técnico que trabaja en la actualización de la norma de drenaje pluvial es convocado por la Dirección de Construcción del MVCS y es integrado por especialistas del Colegio de Ingenieros, Sedapal, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, así como la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS.
Linea de alcantarillado
Tubería de Pad corrugado para drenajes sanitarios
Tuberia de acero galvanizado Ultra Flo para drenajes Pluviales
Tuberia de PVC Alcantarillado Serie 16.5, serie 20 y serie 25
Linea Drenaje
* Tubería de PAD corrugada para Drenaje Sanitario y Pluvial
Diametros desde 4" a 60"
* Tubería de PAD con refuerzo de acero para drenaje Sanitario
Tuberia para drenajes Sanitarios, esta tuberia tiene la capacidad de resistir bajas presiones ya que cuenta con dos sistemas de union, uno es espiga campana y el otro por electrofusion, esto nos permite resistir hasta una presion de 2Kg/cm2
Diametros de 36" hasta 92"
* Tubería metálica de acero Galvanizado para Drenajes Pluviales y Alcantarillas
Tuberia para aplicaciones de drenajes pluviales, alcantarillado carretero, paso de fauna, alcantarillas de gran diametro ya que se puede fabricar en diametros que la tuberia de polietileno no fabrica.
Diametros de 18" hasta 171"
* Tubería de PVC Alcantarillado serie 16.5, 20 y serie 25
Tuberia para drenajes sanitarios es una tuberia de PVC de color marron que cuenta con 3 diferentes espesores de pared para resistir distintas presiones de acuerdo a las necesidades de su obra