Cuando
hablamos de gestión, hablamos de la forma en que una empresa se organiza, su
personería jurídica, capital, medio en que opera.
Gestionar,
es saber conducir, organizar, construir un ente que cumpla un rol, obteniendo
beneficio.
Beneficio
es utilidades, ingresos económicos, dinero producto de la explotación correcta
del ente, de la organización empresarial.
El MERCADO
El
Mercado es el espacio geográfico, en el cual hay “consumidores y productores de
bienes y servicios”. En el mercado, ambas partes se encuentran para el
intercambio comercial. Los consumidores compran los bienes y servicios que
ofertan las empresas. Las empresas ponen a disposición de los consumidores: sus
productos, sus servicios, a precios que permitan que se realice el intercambio:
“producto y/o servicio por dinero”.
En el libre mercado no hay control de
precios, existe la Ley de la Oferta y La Demanda.
LA OFERTA Y LA DEMANDA
La Oferta son los productos, bienes y
servicios que están disponibles: autos, artefactos electrodomésticos, casas,
muebles, computadoras, alimentos, vestido, etc.
La Demanda, es la cantidad de bienes y
servicios que requiere un mercado, para satisfacer sus necesidades. Así tenemos
que: “el pollo tiene una gran demanda nacional, por ello, escasea”. Y cuando esto ocurre sube su precio. Sin
embargo, cuando la gente no lo compra, porque prefiere la carne, el precio del
pollo baja, cae.
A más Oferta, mayor demanda. Es decir, cuando
hay un producto, a precios bajos,
económicos, la demanda de este producto, bien o servicio aumenta enormemente.
Si la Oferta es menor, es decir, si el precio
de un producto o servicio este demasiado alto, la gente no lo compra. Esto
significa que si Ud. quiere que sus productos, servicios, se vendan, debe dar
un precio que este al alcance de los consumidores. Un precio muy alto, espanta
a la gente. Un precio cómodo, atrae al público.
Por eso, la Gestión Empresarial es muy
importante.
Ud. como Gerente, como administrador de su
propio negocio, empresa ¿que es lo que quiere? Suponemos que “triunfar”.
Para triunfar, entonces deberá tener en
cuenta las leyes del mercado, que son:
La Ley de la Oferta y La Demanda.
1.- A mas oferta mayor demanda.
2.- A menos oferta, menos demanda.
3.- A precios mas económicos, mas ventas.
4.- A precios mas altos, menos ventas.
Pero el asunto no queda aquí.
LA COMPETENCIA, EL MONOPOLIO
Ocurre, que en el país, algunos bienes,
servicios, la oferta de estos, es tan
alta, que los precios caen, demasiado, no permitiendo que Ud. gane dinero.
Por ejemplo, veamos el trasporte urbano. Hay tantos
micros, buses, en la capital, que los choferes, dueños de transporte
interurbano, no ganan mucho.
Hay exceso de flotas de trasporte
interurbano, por ello, muchas empresas de transporte han quebrado. Los pasajes
no suben.
Otro ejemplo son los taxis. Hay exceso de
vehículos dedicados a este servicio, por ello, los taxistas sufren para poder
sacar 60 soles diarios, la competencia es demasiada.
En cambio la telefonía, la maneja una sola
empresa, que compra a las otras que entran al mercado, para tener un cuasi
monopolio. Por eso el servicio es muy caro. El costo es elevado. Si existieran
seis empresas de telefonía en el mercado
nacional, los precios del servicio bajarían, serian mucho menores.
En estas condiciones es que todos salen a
competir, empresas de servicios, de bienes, diariamente ponen sus productos en
el mercado y luchan por venderlos, colocarlos, compiten con radio, televisión,
periódico, con avisos publicitarios de toda clase.
LA PUBLICIDAD
La publicidad es fundamental, para posicionar
el producto, para darlo a conocer
La publicidad, es como el combustible, en el auto. Es lo que pone a
andar la empresa. Ayuda a vender sus productos y servicios.
La publicidad es parte de la gestión
empresarial. Hay que saber donde anunciar, como anunciar, que mensaje trasmitir
al publico, para lograr su preferencia.
Un producto debe tener un nombre, una marca
registrada, para que la gente lo conozca, lo busque, lo reconozca.
CALIDAD DEL SERVICIO, DEL PRODUCTO.
¿Qué productos están mas en la mente del
consumidor? Los que son mas baratos, los que son mas bonitos, los que son de
mejor calidad.
Por eso, se debe ofrecer servicios buenos,
oportunos, para que la gente, lo prefiera a Ud.
Si sus productos son malos, caros, la gente
no los compra, la demanda es bajísima.
Si sus productos son buenos, baratos, todos
los compran. Así de sencillo.
LA FUERZA DE TRABAJO
Los que participan en el proceso productivo
de bienes y servicios, deben ser personas competentes, idóneas, eficientes,
honradas, sacrificadas a lograr, el éxito de la empresa para la cual trabajan.
La Gestión Empresarial, implica saber
contratar. No solo saber firmar un contrato que no sea oneroso para la empresa.
Saber elegir, a las personas mas idóneas. Saber seleccionar a los mejores
postulantes, a los mejores candidatos. Podemos necesitar cinco operarios, dos
secretarias y si ponemos un aviso en el periódico, vendrán más de cien personas
a solicitar el trabajo, el puesto que ofrecemos. ¿Pero cual de todos ellos será
el mejor, el mas preparado?
Para ello esta la Administración de Personal,
que nos da las pautas a seguir, para contratar:
A.- Convocatoria de candidatos por medios
publicitarios.
B.- Pruebas de Evaluación y Selección de
candidatos: examen de conocimientos, aptitud verbal, sicotécnica, etc.
C.-
Contratación de los seleccionados: a plazo fijo, etc.
Una buena Gestión Empresarial toma en cuenta
todos los aspectos arriba detallados.
La Secretaria Ejecutiva, apoya al Gerente en
sus decisiones. Da sus opiniones, por eso, es importante que tenga estos
conocimientos, para ser útil, comprender los procesos de gestión en la empresa
y decidir por lo mejor en cada paso que dan.
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