EMPORIO: : MEXICO ENFRENTA EL CORONAVIRUS SIN AUTORITARISMOS

jueves, 19 de marzo de 2020

MEXICO ENFRENTA EL CORONAVIRUS SIN AUTORITARISMOS

“No al autoritarismo”: López Obrador negó que se vaya a implementar toque de queda por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ser necesario, y si la situación por el Covid-19 se agrava, pediría a la población quedarse en su casa, no implementaría toques de queda como en otros países

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa, que de ser necesario, y si la situación por el coronavirus se agrava en el país, pediría a la población quedarse en su casa, no implementaría toques de queda como en otros países, pues se está “cosntruyendo una verdadera democracia”.
“No al autoritarismo, no a la discriminación, porque brota todo eso, el clasismo, el racismo, el autoritarismo, y que hacemos nosotros, ¿Imagínense con toque de queda?, yo respeto la decisión que se tome en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auentica democracia”, indicó el mandatario mexicano.
La actividad economica en Mexico no se ha paralizado, el transporte publico continua con normalidad, los comercios, restaurantes, mercados funcionan normalmente, hasta hay partidos de futbol en los estadios, no han llegado a un estado de histeria.
Mexico mantiene sus fronteras abiertas, no hay locuras de pasajeros nacionales y extranjeros abandonados a su suerte, por cierres absurdos de aeropuertos.

MEXICO NO CERRARA SUS AEROPUERTOS....

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el cierre de aeropuertos y otras medidas duras para frenar la pandemia de coronavirus, diciendo que está tratando de evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los pobres.
En marcado contraste con las políticas implementadas por la mayoría de sus vecinos, México por el momento no cederá ante la presión de cerrar aeropuertos y restaurantes y reducir la vida social porque necesita defender la actividad económica, dijo el miércoles López Obrador.
Hay “presiones de todo tipo. Cerrar el aeropuerto, cerrar todo, paralizar la economía. No”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria en Ciudad de México. “Por supuesto, estamos preocupados por la situación de la epidemia, y tenemos que atenderla, pero también tenemos que actuar de manera responsable”.
El doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, comentó este miércoles en conferencia de prensa que la decisión de cerrar el aeropuerto internacional capitalino es una atribución federal, es decir, del presidente y el Gobierno.
Esto solo sucederá si se entra en un escenario tres del virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. "Ni siquiera en el dos, en el escenario tres se valorará en su momento si se hace eso", indicó el doctor.
México se enfrenta a la tormenta perfecta de una posible recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial, ingresos drásticamente más bajos de su productora de petróleo, Petróleos de México (Pemex), debido a la caída en los precios del crudo y una caída en el turismo a medida que los viajeros se quedan en casa debido al virus.
Es probable que la economía se contraiga 4 por ciento este año, la mayor cantidad desde 2009, ya que la pandemia afecta la demanda de los productos del país, dijo Credit Suisse Group AG en un informe el martes.
AMLO dijo que espera que la economía global se estabilice gracias a la intervención “directa y profunda” del gobierno de Estados Unidos.
Para enfrentar la crisis, México ajustará el presupuesto del gobierno y ampliará los programas de gasto social, como acelerar los subsidios a los ancianos, dijo el presidente. Habló después de reunirse con su gabinete el próximo martes para discutir la estrategia para enfrentar la crisis financiera.
El número de casos confirmados del nuevo coronavirus en México subió a 93, de acuerdo con lo informado el martes por José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Además, en el país hay actualmente 206 casos sospechosos.
A nivel global, el COVID-19 ha cobrado hasta el momento la vida de 8 mil 209 personas y hay 205 mil 883 casos de infectados alrededor del mundo. 
Pero la mejor forma de enfrenttarlo no es mediante asilamiento social, ese es un error. Los cientificos señalan que las personas mas propensas a contraer dicha enfermedad son ancianos, personas con enfermedades como diabetes, afecciones pulmonares,cancer  (grupo vulnerable) pero el grueso de la poblacion no tiene tales padecimientos, de modo que se debe de aisalr a este pequeño grupo poblacional, pero no paralizar la economia, porque millones de personas viven del comercio, y peores seran las consecuencias de una catastrofe economica que la que pueda provocar el virus.

En Europa se registran numerosos muertos, porque alla la poblacion es mayoritariamente adulta, mayor de sesenta años. Lo contrario es en Latinoamercia donde la poblacion es mayoritariamente joven.
 Los efectos en la poblacion de paises de Latinoamerica no seran tan serios como los que ocurren en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario