Cualidades de un ejecutivo de negocios
Escrito por Denise Brown | Traducido por Cesar Daniel González Ménez
Los
ejecutivos de negocios trabajan en el escalón más alto de la jerarquía
de la gestión de una empresa. Los puestos de trabajo pueden incluir al
director ejecutivo (CEO, por sus siglas el inglés), director financiero
(CFO, por sus siglas en inglés) o director de operaciones (COO, por sus
siglas en inglés). Los negocios que traten problemas ambientales pueden
tener líderes llamados jefes de sostenibilidad, mientras que los
funcionarios electos como gobernadores, alcaldes y autoridades
municipales a menudo actúan como ejecutivos de negocios. Los
superintendentes de escuela y rectores de universidades ocupan esas
posiciones en el campo de la educación. No importa cuál sea el título
del trabajo, los requisitos para estos puestos de alto nivel comparten
algunas similitudes.
Educación
La
mayoría de las empresas esperan que sus empleados de la gerencia
superior tengan al menos un título de licenciatura. Aunque no siempre se
necesitan estudios en negocios, los cursos en negocios ayudan a un
ejecutivo de negocios a prepararse para los temas que se enfrentan día a
día. Muchas empresas esperan que el personal de la alta gerencia tenga
grados de maestría ya sea en administración de empresas o un campo
relacionado con su trabajo. Los ejecutivos de negocios que trabajan en
el sector público puede tener una licenciatura en Derecho. Los
superintendentes escolares y rectores universitarios suelen tener un
doctorado en educación.
Capacitación en el trabajo
Es
raro que un recién graduado de la universidad se mueva a una posición
de ejecutivo de negocios. La experiencia laboral dentro de la empresa es
a menudo un requisito para pasar a los más altos peldaños de la
escalera corporativa. Algunas industrias especializadas, como las
telecomunicaciones, ofrecen capacitación en el trabajo para los
aprendices de administración. Las empresas pueden esperar que los
ejecutivos de negocios tomen cursos avanzados relacionados con la
industria específica. Por ejemplo, una empresa de gestión de la
construcción puede esperar que los ejecutivos dentro de la empresa tomen
cursos avanzados en la negociación de contratos y aprovisionamiento de
productos.
Liderazgo
Los
ejecutivos de negocios deben ser capaces de demostrar su capacidad para
la creación de políticas y planes de negocio para impulsar el negocio y
mantenerlo rentable. Tienen que ser capaces de planificar a largo
plazo, y sin embargo, realizar ajustes rápidos en situaciones del día a
día a medida que surjan. Para ser eficaz, el ejecutivo de negocios debe
ser capaz de motivar al personal para llevar a cabo sus planes. Un
ejecutivo debe ser un negociador eficaz con el fin de lograr sus
objetivos. Él tiene que supervisar las operaciones del día a día del
negocio de manera eficiente.
Responsabilidad
Los
ejecutivos de negocios son responsables ante su consejo de
administración. A medida que el ejecutivo establece el plan de negocios
en el lugar, espera que regrese rentablemente resultados de calidad en
tiempo y forma. El ejecutivo de negocios se basa en sus habilidades de
administración financiera para mejorar la situación financiera de la
empresa. La responsabilidad incluye el servicio al cliente que conserve
los clientes existentes así como ubicar nuevos. También incluye la
gestión y optimización de las capacidades de la fuerza laboral de la
empresa.