SEUDO ASOCIACIONESENGAÑAN INCAUTOS..................FALTA ASESORAMIENTO DE ESTUDIOS JURIDICOS.....
Al momento de comprar o vender un terreno existen ciertas
condiciones básicas que se deben tener en cuenta para evitar futuros
problemas, las misma que podrían salvarlo de ser víctima de un fraude
inmobiliario.
En primer lugar, se deberá realizar la inscripción del derecho de
propiedad ante la Oficina Registral correspondiente a nivel nacional.
Con estos documentos el comprador y el vendedor se encuentran protegidos
por las garantías brindadas en la Superintendencia Nacional de
Registros Públicos (Sunarp).
A su vez, estos trámites deben realizarse con el asesoramiento de un
abogado, pues en muchos casos las personas inescrupulosas falsifican
documentos y suplantan identidades para cometer delitos, como la
apropiación ilícita de terrenos.
Es así que, a la fecha, más de 20 distritos de Lima afectados por las
invasiones y las construcciones informales tienen una alta incidencia
de tráfico de terrenos, entre ellos figuran Villa El Salvador,
Carabayllo y San Juan de Miraflores.
En atención a lo señalado, es importante indicar que según cifras de
la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), a nivel nacional, los
distritos de Piura, Áncash, Moquegua e Ica concentran la mayoría de las
áreas recuperadas del dominio de los traficantes.
Al respecto, la Dra. Kelly Taboada, abogada especialista en
Saneamiento Físico y Legal del Estudio Gálvez Monteagudo precisa lo
siguiente:
Debido al incremento de traficantes de propiedades en el Perú, es
necesario tener en cuenta que existen varios medios para evitar ser
víctimas de los mismos, para lo cual es necesario que tengamos en cuenta
lo siguiente:
- Antes de comprar un inmueble, se deberá verificar que la persona que
vende el mismo realmente sea el dueño y si este es el único dueño,
- De la misma manera, se deberá asegurar la identidad del vendedor,
- Debemos verificar en la partida registral que el inmueble no tenga inscripciones de cargas y/o gravámenes,
- Es importante que, una vez comprado el inmueble este se inscriba
ante las Oficinas registrales correspondientes a nivel nacional.
A fin de impedir que las personas inescrupulosas realicen
transferencias, cargas o gravámenes en la partida de los inmuebles, la
Sunarp brinda los siguientes servicios:
- El servicio gratuito de “Alerta Registral”, mediante el cual le
llegará a su celular una alerta cada vez que un tercero quiera modificar
la partida registral de su inmueble.
- El servicio de “Inscripción de la inmovilización temporal de
predios”, permite al propietario con derecho inscrito que pueda colocar
“un candado” de manera voluntaria y temporal a la partida donde se
encuentra inscrita su propiedad, inmovilizándola.
Con objeto de llevar a cabo dicho proceso, la Sunarp aprobó la
Directiva N° 08-2013-SUNARP/SN, que regula el procedimiento para la
Inscripción de la inmovilización temporal de predios.
3. La “Oposición” al Procedimiento de Inscripción Registral en
Trámite y Cancelación del asiento registral por “Suplantación de
Identidad” o “Falsificación de Documentación”.
Teniendo en consideración los aspectos señalados, no seremos víctimas del fraude inmobiliario.