EMPORIO: : FRANCIA: OPERATIVO ANTI ETA

jueves, 22 de diciembre de 2016

FRANCIA: OPERATIVO ANTI ETA

Francia: confusión en torno a un operativo anti ETA

mediaMiembros de las fuerzas especiales durante la intervención anti ETA en Louhossoa, cerca de Bayona. 16 de diciembre de 2016.IROZ GAIZKA / STR / AFP
Cinco franceses fueron arrestados en el país vasco francés durante una operación conjunta, de la policía francesa y la Guardia Civil española, contra la organización separatista armada vasca ETA, en la que se incautó un arsenal. Los detenidos aseguraron que su objetivo era destruir esas armas.
La operación contra ETA se llevó a cabo en la localidad de Louhossoa, situada en la carretera entre Bayona y San Juan Pie de Puerto, en el suroeste de Francia, cerca de la frontera con España.
Todos los detenidos son ciudadanos franceses y durante la operación los agentes incautaron un arsenal compuesto por "armas, explosivos y municiones", informó el ministerio del Interior francés.
Una fuente cercana al caso informó que entre los detenidos estaba el abogado y activista Michel Tubiana, expresidente de la oenegé francesa Liga de los Derechos del Hombre. Tubiana desmintió estar entre los arrestados, pero señaló al diario Le Monde que tenía previsto estar en el lugar donde ocurrieron las detenciones, ya que mediaba en un "proceso voluntario de ETA para el desarme".
Según las fuentes, los otros detenidos son Jean-Noël Etcheverry, el dirigente del grupo ecologista Bizi!, una organización vasca cuyo nombre significa "Vivir", Michel Berhocoirigoin, el expresidente de la Cámara de Agricultura Alternativa del País Vasco, Michel Bergougnan, miembro de una cooperativa vitícola, y la periodista Béatrice Haran-Molle, dueña de la vivienda donde se efectuaron las detenciones.
Varias organizaciones nacionalistas denunciaron que había "una operación policial en curso para impedir que la sociedad civil proceda a la destrucción de armas de ETA".
La operación se efectuó a petición de la fiscalía antiterrorista de París y fue ejecutada por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, miembros de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) y las unidades de asalto policial Raid, con la colaboración de la Guardia Civil española.
"La Guardia civil asesta un golpe contra los arsenales de la banda terrorista ETA en Francia", confirmó en Twitter el ministerio del Interior español.
Para los gobiernos franceses y españoles, "la detención de cinco individuos en relación a la organización terrorista ETA" constituye "un nuevo duro golpe" contra el grupo, declaró el ministro de Interior francés, Bruno Le Roux, en un comunicado en el que celebró la cooperación existente entre ambas policías.
Llamados a manifestarse
"Los antecedentes y mensajes que circularon por las redes sociales apuntan a un nuevo intento de impedir el desarme de ETA", dijo el diario Gara, que a veces publica comunicados de ETA.
La página Mediabask, un medio cercano a Gara difundió una carta fechada el 25 de octubre de Michel Tubiana, Jean-Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin expresando su deseo de "poner en marcha el proceso de desarme". Este depósito "corresponde a cerca del 15% del arsenal de ETA", indicaron.
El diputado, Jean Lassalle, defendió en un comunicado a Etcheverry, conocido como Txetx, y "denunció las maquiavélicas derivas autoritarias del Estado francés".
Varias organizaciones nacionalistas convocaron el sábado una movilización en Bayona a las 16H00 hora local (15H00 GMT).
En la localidad de Ascain, también cerca de Bayona, fue detenido el 5 de noviembre pasado Mikel Irastorza, considerado como el máximo dirigente de ETA, que fue inculpado por las autoridades francesas por asociación de malhechores con fines terroristas.
ETA, fundada en 1959, está considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.
En 2010, la organización separatista anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen el gobierno español y el francés.
Con la AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario